sábado, 25 de febrero de 2012

SALUD FAMILIAR EN LA COMUNIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE ENFERMERIA

INTRODUCCIÓN SALUD FAMILIAR UNIVERSIDAD DE CORDOBA

Por Luis MIguel Hoyos - Sandy Galarcio y Lisbeth Martinez
Estudiantes de Enfermería Universidad de Córdoba
Las practicas formativas de salud colectiva III, tienen como ítem el programa de salud familiar, llevadas a cabo por los estudiantes de V semestre del programa de Enfermería de la Universidad de Córdoba, la cual buscan fortalecer a la familia al brindarles herramientas, utilizando el proceso de atención de enfermería, con el cual podemos detectar los problemas reales o potenciales y con ello realizar las intervenciones de enfermería utilizando la teoría de los sistemas de enfermería a través del apoyo educativo, siguiendo el modelo de cuidado de Orem; en este aspecto hay que tener en cuenta que la familia es un núcleo, un todo y que las intervenciones se harán en conjunto para todos los miembros pertenecientes en la familia y no solo a un individuo enfatizando la población materno infantil y adolescente. Estas herramientas del cuidado de la salud se otorgan de una manera integral no solo desde un enfoque fisiológico o patológico, así mismo psicológico, social, moral y espiritual como un ser biopsicosocial.
Al estar en contacto con las familias los estudiantes de enfermería tienen la oportunidad de detectar problemas reales o potenciales y de ese modo identificar su déficit de autocuidado y asi realizar las intervenciones proporcionando información, educación, consejería y motivación a las familias de tal manera participar activamente de su proceso de autocuidado.
En el presente informe se examina punto por punto en forma general las actividades que se ejecutaron en el desarrollo de la práctica de salud familiar en la cual se detectaron los factores de riesgo a los que están expuesto, y así mismo los factores protectores y las estrategias usadas para contribuir en los proceso de cuidado.


OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
Detectar los problemas reales o potenciales a través del proceso de atención de enfermería utilizando el pensamiento critico para asi realizar las intervenciones de enfermería encaminadas a disminuir su déficit de autocuidado de las familias pertenecientes al programa de salud familiar; apoyo educativo por parte de los estudiantes de enfermería de la universidad de Córdoba basados en el modelo de cuidado de Orem.
OBLETIVOS ESPECIFICOS
• Motivar de las familias seleccionadas a incorporarse al programa de salud familiar mediante visita domiciliaria dando apertura a la historia clínica familiar.
• Valorar la estructura familiar y la relación de los integrantes, mediante la realización del familiograma.
• Identificar los recursos intra y extra familiares con que cuenta la familia mediante el ecomapa y su interaccion.
• Identificar los soportes familiares y de amigos con los que cuenta cada integrante, mediante el APGAR.
• Valorar el déficit de Autocuidado, que afectan a la familia teniendo en cuenta que la familia es un conjunto y no la suma de individuos.
• Valorar a la familia utilizando el Proceso de atención de Enfermería, utilizando el pensamiento crítico para detectar los problemas reales o potenciales.
• Identificar factores de riesgo y factores protectores en la familia para planear intervenciones de enfermería en el marco de Orem y fomentar su Autocuidado.
• Planear intervenciones de enfermería basadas en apoyo educación utilizando las consejerías para fomentar el autocuidado de la familia.
• Remitir a los diferentes niveles de atención a los miembros de la familia que requieran atención primaria.

3. UBICACIÓN DE LA PRÁCTICA
La práctica de Salud Colectiva III con enfoque en salud familiar fue realizada en la ciudad de Montería, específicamente en el barrio p5 al sur de Monteria.

4. POBLACIÓN BENEFICIADA
La población beneficiada son las familias seleccionadas del barrio p5
FAMILIA DIRECCION
IBARRA PEREZ DG 8 # 15 A 93
PUELLO RUIZ DG 9 #15A 42
GUZMAN DIAZ DG 8#15-114
GUZMAN MEJIA DG 8#15-114
CARVAJAL GOMEZ DG 3 TRANSV. 15# 137
BURGOS BURGOS DG 4 #15-18
JAIK PATERNINA DG 8 TRANSV. 15 #8-78
BUELVAS LUNA DG 15 #15 A-87




5. SITUACIONES ENCONTRADAS: FACTORES DE RIESGO
• Anciano en la familia.
• Presencia de vectores y roedores.
• Consumo de agua sin tratar.
• Mala higiene personal, en la vivienda y en la preparación de los alimentos.
• Malnutrición.
• Mala relación con los vecinos.
• Sedentarismo.
• Problemas del comportamiento en la escuela.
• Enfermedades crónicas: hipertensión.
• Caries.
• Parasitosis.
• No uso del calzado.
• No realización de la citología vaginal.
• No realización y conocimiento deficiente del auto examen de mama.
• No realización del autoexamen de testículos.
• No lavado de manos.
• Inadecuada comunicación intrafamiliar.
• Disfunciones familiares severas, leves y moderadas.
• Leve y nulo soporte de amigos.
• Riesgo de angustia y estrés.
• No planificación familiar.
• Inadecuada prevención de accidentes.
• No recreación familiar.
• Riesgo de baja autoestima.
• No realización de proyecto de vida.
• Desconocimiento sobre la importancia de los programas de P Y P, y de su inasistencia.
• Alimentación inadecuada de niños de 0 – 2 años.
• Déficit de conocimientos sobre problemas visuales.
• Desconocimiento sobre la sexualidad responsable y las ITS.
• Menor de 1 año en la familia.
• Débil interacción con la cultura, religión y recreación.

6. TAREAS GENERADAS PARA LA FAMILIA
• Realización del autoexamen de mama mensual.
• Realización de citología vaginal anual.
• Realización del autoexamen de testículos.
• Hervir o clorar el agua para consumo.
• Establecer el dialogo en la familia.
• Lograr tiempo para la recreación en familia.
• Inscribirse en los programas de p y p: crecimiento y desarrollo, detección de alteraciones del joven de 10 a 29 años, planificación familiar, control prenatal.
• Llevar a los niños a vacunación.
• Llevar a los niños a consulta Opteetrm y odontológica.
• Uso de calzado en la vivienda.
• Mantener una buena higiene personal.
• Cumplir con las recomendaciones dadas por la nutricionista.
• Realizar ejercicios y actividad fisica.
• Realizar aseo diario en la vivienda.
• Tomar un tiempo para relajarse (realizar ejercicios de respiración para el manejo de la angustia y el estrés).
• Demostrar a los demás miembros de la familia, sentimientos de amor, afecto, ser cordiales, etc.




7. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE SALUD QUE AFECTAN A LA FAMILIA
• Malnutrición: bajo peso, sobrepeso, desnutrición y obesidad.
• Enfermedades crónicas: hipertensión.
• Problemas de visión en los miembros de la familia.
• Déficit de Autocuidado: no realización de autoexamen de mama, testículo, citología, lactancia materna exclusiva, control prenatal, caries dental, desconocimiento sobre la importancia de crecimiento y desarrollo y cuidados de los niños, planificación familiar y baja autoestima en adolecentes.

8. VALORACIÒN AMBIENTAL: FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES.

FACTOR DE RIESGO SI NO
Presencia de cantinas 6 2
Presencia de prostíbulos 0 8
Expendio de drogas 2 6
Juego de maquinitas 8 0






9. ACTIVIDADES EDUCATIVAS
Se realizaron conserjerías sobre:
• Cáncer y auto examen de mama.
• Cáncer de cérvix e importancia de la realización de la citología
• Importancia de la comunicación familiar.
• Importancia del uso de calzado (incidental).
• Parasitosis e importancia de tratar el agua de consumo. (Incidental).
• Lactancia materna y alimentación complementaria hasta los 2 años. (Incidental).
• Importancia de las vacunas. (Incidental).
• Prevención de accidentes en el hogar.
• Nutrición saludable. (Incidental).
• Higiene personal, de la vivienda y en la preparación de alimentos (Incidental).
• Prevención de ITS.
• Planificación familiar. (Incidental).
• Realización de ejercicios.
• Hipertensión arterial (educación incidental)
• Autoexamen de testículo. (Incidental).
• El buen trato a los niños. (Incidental).
• Sexualidad responsable. (Incidental).

 CHARLA EDUCATIVA: HIGIENE ORAL (Anexos en medio físico)
FAMILIAS ARBOL APGAR RESULTADO
IBARRA PEREZ BNF A/F: 19/20
A/A: 6/8
A/F: BFF
A/A: BSA

PUELLO RUIZ DFS A/F: 12/20
A/A: 5/8
A/F: DFM
A/A: MSA

CARVAJAL GOMEZ BFF A/F: 13/20
A/A: 5/8
A/F: DFS
A/A: MSA

BURGOS BURGOS FFMI A/F: 13/20
A/A: 6/8
A/F: DFM
A/A: MSA

GUZMAN DIAZ NO REALIZARON A/F:17/20
A/A:7/8 BFF
BSA
GUZMAN MEJIA BFF A/F:17/20
A/A:5/8 BFF
MSA
BUELVAS LUNA NO REALIZADON A/F: 20/20
A/A: 6/8 BFM
MSA
JAIK PATERNINA FFSI A/F: 14/20
A/A: 6/8 DFM
MSA


10. NOMBRE DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPARON EN LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS

• Audy Perez
• Walberto Ibarra
• Karina Ibarra
• Yenifer Ibarra
• Daniela Ruiz
• Jhon Mario Puello
• Naudith Puello
• Mariela lopez
• Yesenia mejia
• yarelis Gonzales
• marlon guzman
• nohemi diaz
• deimer vuelvas
• dora Paternina
• jhonatan jaik
• Daniel jaik
• Jose jaik
• Luz stella vuelvas
• Maria Isabel izquierdo
• Edwin izquierdo
• Mariela mejia
• Rosalia Gomez
• Angie Estrada Carvajal
• Reinel Estrada Carvajal
• Liz Maria Burgos
• Kelly Isabel Burgos
• Gicela Isabel Burgos
• Adriana Marcela Burgos







11. ASPECTOS POSITIVOS DURANTE EL DESARROLLO DE LA ROTACION

• Colaboración por parte de las familias escogidas para el programa de salud familiar.
• Asesoría y apoyo por parte de la docente en los diferentes hallazgos.
• Trabajo en equipo por parte de estudiantes y docente.
• Contar con los equipos necesarios para la valoración en la familia (peso, cinta métrica, tablas de tamizaje visual).
• Contar con un sitio de reuniones disponible (casa del Sr. Julio).
• Apoyo por parte de la nutricionista en la valoración y educación a la familia.


12. ASPECTOS NEGATIVOS DE LA PRÁCTICA

• Poca disposición y colaboración de una de las familias
• En ocasiones no se contaba con la participación de todos los miembros de la familia.
• Temor por antecedentes de la inseguridad del barrio


13. RECOMENDACIONES
• Intercalar los horarios de práctica (mañana y tarde) para no interrumpir las trabajos del hogar y poder contar con la mayoría de los miembros de la familia.

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