Recopilo: Luis Miguel Hoyos Vertel.
Enfermero Jefe, Unidad de Urgencias
IPS Universitaria; Clínica León XIII - Medellín - Colombia.
lmhoyosv@unal.edu.co
Introducción
las Necesidades del Cuidado de la Salud del ser Humano, son una de las situaciones mas complejas que existe, es aun mas complejo que la astronomía y la física porque el cuidado requiere experiencias diferentes de cada ser Humano, y la interpretación de esa situación es la que enfrenta dia a dia los estudiantes y profesionales de la Enfermería, frente a los factores que influyen en la vida diaria de la población, el medio y el sistema de salud. Las situaciones de interes en salud publica son el diario vivir de estudiantes y los profesionales de la Enfermeria que deben efrentar estos desafios cambiantes de la epidemiologia, de la demografia y poder interpretar estos para dar solucion a los problemas de salud reales o potenciales desde la perspectiva enfermera. La leishmaniasis es una situacion de interes en salud publica, donde actuan los estudiantes y docentes de Enfermería con el fin de dar solucion y enfrentar este evento de salud publica, dando como resultado la apropiacion de nosotros los estudiantes para actuar ante este problema de salud de la poblacion.
Las leishmaniosis son un grupo de enfermedades parasitarias de distribución mundial transmitidas al ser humano por la picadura de alrededor de 30 especies de flebótomos infectados por protozoos del género Leishmania. Sin lugar a dudas el alto sinu, en el departamento de Cordoba, es una zona endemica de multiples enfermedades infecciosas entre ellas el dengue, la malaria, la enfermedad de chagas y la Leishmaniasis, Municipios como Tierralta, Valencia, Montelibano, Puerto Libertador y San Jose de Ure, se ven fuertemente afectados por esta problematica, que es de dificil control, y que la poblacion nativa desconoce el manejo y la prevencion de este evento en su comunidad. es por esto que los estudiantes de Enfermeria de la Universidad de Cordoba queremos compartir de fondo que es la leishmaniasis, y cual es su sintomotologia, tratamiento y su prevencion, haciendo enfasis en la promocion de la salud, y los cuidados continuos en la comunidad, para disminuir los problemas de salud reales o potenciales, donde los estudiantes y profesionales de la Enfermeria podemos intervenir de manera independiente y con nuestro cuerpo de conocimientos y utilizando la teorias y modeles de la enfermeria, para disminuir la prevalencia e incidencia d estos.
Se estima que ocurren cada año 2 millones de casos nuevos en todo el mundo, de los cuales 1,5 millones de casos son leishmaniasis cutánea. Se estima que el número de personas infectadas sobrepasa los 12 millones. Sin embargo, los datos oficiales subestiman la realidad de la afección humana por estos protozoarios debido a que gran parte de los datos oficiales se obtienen exclusivamente a partir de la detección pasiva, numerosos casos no son diagnosticados, existen un gran número de personas asintomáticas, y la leishmaniosis es de declaración obligatoria en solo 32 países de los 88 endémicos.
Las manifestaciones clínicas de la enfermedad, van desde úlceras cutáneas (leishmaniosis cútanea) que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo (leismaniasis visceral). La enfermedad por su naturaleza zoonotica, afecta tanto a perros como humanos. Sin embargo, animales silvestres como zarigüeyas, coatíes y osos hormigueros entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que son considerados como animales reservorios.
Zarigüeya Coatí Oso Hormiguero
El agente se transmite al ser humano y a los animales a través de la picadura de hembras de los mosquitos pertenecientes a los géneros phlebotomus del viejo mundo y lutzomyia del nuevo mundo.
LEISHMANIOSIS CUTÁNEA
La forma cutánea de la enfermedad en humanos, también conocida en Perú como uta y en Nicaragua como lepra de montaña, tras un periodo de incubación de una semana a muchos meses, comienza con una mácula y luego una pápula en el sitio donde ha picado el phlebotomo que crece y se transforma en una úlcera indolora y poco activa, cuando no existe infección bacteriana, Las lesiones pueden ser únicas o múltiples. A veces cicatrizan espontáneamente en el término de semanas o meses o persistir durante un año o más. En algunos indivíduos, ciertas cepas de leishmania, sobre todo del continente americano, pueden diseminarse y producir lesiones de las mucosas, incluso años después de que la lesión cutánea primaria haya cicatrizado La recurrencia de las lesiones cutáneas después de una aparente curación se manifiesta como úlceras, pápulas o nódulos en la úlcera original cicatrizada o muy cerca de ella.
Agentes infecciosos: Generalmente, en el Viejo Mundo Leishmania tropica, L. major, L. aethiopica. En el Nuevo Mundo L. braqsilensis y L. mexicana
El diagnóstico se hace por visualización directa de la forma intracelular no movil de parásito (amastigote) en frotis teñidos obtenidos de las lesiones y por cultivo de la forma extracelular móvil (promastigote) en medios adecuados.
LEISHMANIOSIS VISCERAL (Kala-azar)
Enfermedad sistémica crónica que, tras un período de incubación de dos a seis meses, con límites de 10 días a varios años, se caracteriza por fiebre, hepatomegalia y esplenomegalia, linfadenopatía, anemia, leucopenia, trombocitopenia, emaciación y debilidad progresivas. Si no se trata, suele causar la muerte. La fiebre tiene un comienzo gradual o repentino, es persistente e irregular, a menudo con dos picos febriles al día, que se alternan con periodos de apirexia y febrícula. Pueden aparecer lesiones dérmicas secundarias al kala-azar después de una aparente curación de la enfermedad sistémica.
El diagnóstico parasitológico, se basa de preferencia en el cultivo del microorganismo en material de biopsia o aspirado, o en la demostración de amastigotes intracelulares en frotis obtenidos de médula ósea, bazo, hígado, ganglios linfáticos o sangre.
El diagnóstico serológico se basa de manera característica en pruebas de anticuerpos inmunofluorescentes indirectos o ELISA,
Agentes infecciosos: Por lo común, Leishmania donovani, L. infantum y L. infantum/chagasi.
Entre los reservorios conocidos o presuntos están los seres humanos, los cánidos salvajes (zorros y chacales) y los perros domésticos. Los seres humanos son el único reservorio conocido en Bangladesh, India y Nepal.
Modo de transmisión: Por la picadura de flebótomos hembras infectantes. En los focos de leishmaniasis antroponótica, los seres humanos son el único reservorio, y la transmisión de persona a persona se produce por la picadura de flebótomos. En los focos de leishmaniasis zoonótica, los perros, el reservorio animal doméstico, constituyen la principal fuente de infección para los flebótomos. Se ha descrito transmisión de persona a persona en usuarios de drogas inyectables coinfectados con leishmania y VIH que comparten jeringas. Los pacientes infectados a su vez infectan a los flebótomos, y sirven como reservorios humanos aun en los focos zoonóticos.
Leishmaniasis is transmitted by the bite of female phlebotomine sandflies. The sandflies inject the infective stage, promastigotes, during blood meals 1 . Promastigotes that reach the puncture wound are phagocytized by macrophages 2 and transform into amastigotes 3 . Amastigotes multiply in infected cells and affect different tissues, depending in part on the Leishmania species 4 . This originates the clinical manifestations of leishmaniasis. Sandflies become infected during blood meals on an infected host when they ingest macrophages infected with amastigotes (5 , 6 ). In the sandfly’s midgut, the parasites differentiate into promastigotes 7 , which multiply and migrate to the proboscis 8,
Periodo de transmisibilidad: No suele transmitirse de persona a persona, pero es infectante para los flebótomos mientras los parásitos persisten en la sangre circulante o en la piel del huésped mamífero que sirve como reservorio. La infectividad para los flebótomos puede persistir aun después del restablecimiento clínico de los pacientes.
Susceptibilidad: La susceptibilidad es general. Al parecer, el kala-azar induce inmunidad homóloga duradera. Se ha comprobado que son frecuentes las infecciones asintomáticas y subclínicas, y que la desnutrición predispone a la afección clínica y a la reactivación de las infecciones latentes. En los pacientes con SIDA presenta enfermedad sintomática, quizás como reactivación de infecciones latentes.
Métodos de control y cuidados continuos en la Comunidad.
Los Enfermeros y Enfermeras Rurales de la red de atención primaria en salud de las regiones endemicas del alto sinu, deben implementar, estrategias y planes de intervenciones colectivas para educar a la población sobre las enfermedades infecciosas de sus comunidades y en particular la Leishmaniasis, es por esto que los estudiantes de Enfermería debemos conocer todos estos procedimientos y medidas que se deben implementar en las comunidades antes de salir de salir a un Rural, para disminuir los problemas de salud reales o potenciales, y de este modo contribuir en la disminución en la incidencia de esta en las comunidades, y proyectando su rol de cuidador de la salud del ser humano en su comunidad.
Los enfermeros y enfermeras rurales debemos estar en la capacidad de detectar casos y tratarlos de forma inmediata en compañia de nuestro personal medico, y notificarlos al SIVIGILA, si existes covecom. Las comunidades debe informar al enfermero o enfermera jefe rural de su comunidad la presencia de personas con sintomatologia, para que este de forma inmediata notifique al sistema de vigilancia en salud publica, UPGD, para el control de dicho evento.
el Control de los vectores es muy importante, se deb enseñar a las comunidades en la forma de aplicar insecticidas de dacción residual de forma períodica. (ojala que algún entomólogo nos pudiera contar algo de la vida los phlebotomos pasa saber exactamente como dónde utilizar los insecticidas para que la medida sea lo más efectiva posible), esto lo debo gestionar el enfermero rural o estudiante de pasantia ante el ICA, o el INS.
El enfermero rural debe educar a la poblacion sobre la eliminacion y control de los criaderos de phlebotomus por ejemplo aplicando medidas de desmonte o eliminando basuseros, se debe coordinar estas medidas con el COVECOM comites de vigilancia epidemiologicas comunitarias, con la JAC, junta de accion comunal, y la policia local del area rural.
El control de los perros en los focos zoonóticos sigue siendo discutible. En los países industrializados suele tratarse a los perros, (Tratamiento de la leishmaniosis canina: Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid) pero a menudo presentan recaídas. En muchos países en desarrollo, el exterminio masivo de perros positivos a la leishmania no ha sido una medida satisfactoria, excepto en China. Un método reciente, que consiste en usar collares impregnados con insecticida, resultó eficaz en la República Islámica de Irán, al reducir la incidencia canina y humana de leishmaniasis visceral.
Fuente:http://wHryv.who.int/tdr/diseases/leish/defaul.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario