domingo, 3 de febrero de 2013

PROMOCION DE LOS CUIDADOS CONTINUOS EN ÁMBITO HOSPITALARIO/COMUNITARIO, E INTERVENCIÓN EN LOS DETERMINANTES DE LA SALUD.

 Luis Miguel Hoyos Vertel. 
Enfermero Jefe, Unidad de Urgencias
IPS Universitaria; Clínica León XIII - Medellín - Colombia.
Estudiante de Maestría en Enfermería, Candidato a Doctorado en Ciencias da Saude.
Universidad Nacional De Colombia - Sede Bogotá.
lmhoyosv@unal.edu.co


RESUMEN/ABSTRACT

Los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Córdoba, tenemos una obligación social, que implica servir a la sociedad para hacer el mejor uso de las oportunidades y recursos que ofrece la Universidad y aplicar tales conocimientos adquiridos con permanente sentido de solidaridad social.  Las comunidades tienen una necesidad de cuidado, permanente y continuo de su salud, donde el proceso educativo busca generar cambios actitudinales de la población, promoviendo el auto cuidado, desarrollando acciones de salud en la familia y el medio.  La educación de los cuidados continuos en el ambiente hospitalario o en la comunidad debe ser  entendida como el  desafío de llegar a ser capaz de diseñar ambientes y condiciones propicias para que los sujetos puedan aprender; por lo tanto se deben facilitar los contextos de  modo que alguien que desea aprender pueda tomar como resultado lo que él  mismo realiza para su cuidado. Uno de esos contextos donde trabajamos los estudiantes de enfermería de la Universidad de Córdoba, en nuestras prácticas formativas en área clínica y ambulatoria es en los Determinantes de la salud.

PALABARAS CLAVES: Determinantes de la salud, cuidados continuos, comunidades, enfermería.

 INTRODUCCION

Los determinantes de la salud son un conjunto de condicionantes de la salud y de la enfermedad en individuos, grupos y colectividades. En 1974 cuando el ministro de sanidad de Canadá Marc Lalonde, analizó los determinantes de salud, creó un modelo de salud pública. En éste se considera que el nivel de salud de una comunidad viene determinado por cuatro variables que son, la  Biología, el Medio Ambiente, el estilo de Vida, y el sistema de Salud,  cada determinante tiene su razón de ser, del cual derivan la mayoría de problemas  de salud reales o potenciales del ser humano.


La salud ha sido considerada, de manera tradicional, como la ausencia de enfermedad. Este  concepto es sumamente limitado, por ello la Organización Mundial de la Salud en 1967, amplia  la definición de la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no  solamente la ausencia de enfermedades o afecciones. Esta definición, más amplia y completa,  define la salud en términos positivos e innovadores introduciendo determinantes sociales y  mentales, pero tiene aspectos negativos e incluso criticables, como por ejemplo equiparar  “completo bienestar” con “salud” lo que hace la definición utópica, convirtiéndola en estática,  sin considerar los diversos grados que la salud puede tener. Deja, de lado el hecho que hay  enfermedades que pueden ser asintomáticas y por ende no alteran el “bienestar”. Además, como  decía Aldous Huxley, La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es  más difícil hallar a alguien totalmente sano.

Estos determinantes son modificables, ya que están influenciados por los factores sociales, y  por ello las acciones de la salud pública deben dirigirse hacia esa modificación. Lalonde mediante  diagrama de sectores circulares, estableció la importancia o efecto relativo que cada uno de los  determinantes tiene sobre los niveles de salud pública. Al inicio se le atribuyó una mayor  importancia al medio ambiente y al estilo de vida. Posteriormente la mayor importancia recayó  en el sistema de asistencia sanitaria, sin embargo hoy sabemos que la salud no sólo se mejora y  se mantiene teniendo sistemas  de atención de la enfermedad.

El reciente informe de la comisión de determinantes de la  salud de la OMS (2008) lo describe muy bien: La mala salud  de los pobres, el gradiente social de salud dentro de los países  y las grandes desigualdades sanitarias entre los países están  provocadas por una distribución desigual, a nivel mundial y  nacional, del poder, los ingresos, los bienes y los servicios, y  por las consiguientes injusticias que afectan a las condiciones  de vida de la población de forma inmediata y visible (acceso  a atención sanitaria, escolarización, educación, condiciones  de trabajo y tiempo libre, vivienda, comunidades, pueblos o
ciudades) y a la posibilidad de tener una vida próspera. Esa  distribución desigual de experiencias perjudiciales para la  salud no es, en ningún caso, un fenómeno «natural».


La  Promoción de la Salud, cristalizada en 1986 en la Carta de Ottawa, surgió como respuesta a la necesidad de buscar un nuevo acercamiento a los múltiples problemas de salud que aún hoy exigen solución en todas las partes del globo. Los cambios tan rápidos e irreversibles que caracterizan a los tiempos en que vivimos, obligan a proyectarse constantemente hacia el futuro, pero los sistemas de salud ni siquiera han logrado avanzar al ritmo que imponen las necesidades sentidas por las poblaciones. En los países industrializados, esta dilación se manifiesta en no haber abordado a tiempo los problemas de salud derivados de los estilos de vida propiciados por la abundancia, a pesar de las grandes inversiones realizadas en el sector salud y de los adelantos alcanzados.[2]

En el cuadro a continuación analizaremos cada determinante de la salud, con los puntos donde los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Córdoba, debemos  intervenir en nuestras prácticas formativas, y fomentar el acutocuidado.



Biología humana
Medio Ambiente
Estilo de vida
Sistema de Salud
La genética y envejecimiento.

Contaminación biológica: Virus, Bacterias, Microorganismos.
Contaminación atmosférica: Ruido, Radiaciones, Vibraciones.

Contaminación química: Óxido de azufre, Plaguicidas, Fertilizantes, Metales pesados

Contaminación psico-social y socio-cultural: estrés
-Consumo drogas
-Sedentarismo
-Consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y en hidratos de carbono
-Conducción peligrosa o temeraria-
-Mala utilización de los servicios de asistencia sanitaria o de salud.


-Calidad
-Cobertura
-Gratuidad




Estos factores son modificables, al menos teóricamente, y por ello las acciones de la salud pública que los estudiantes debemos realizar deben dirigirse hacia esa modificación. Otra característica es que están influenciados por factores sociales, una gran problemática donde estudiantes y docentes debemos actuar e intervenir.

¿COMO ACTUAMOS LOS ESTUDIANTES EN LAS PRACTICAS FORMATIVAS FRENTE A LOS PROBLEMAS DE SALUD DERIVADOS DE LOS DTERMINANTES DE LA SALUD?

Biología humana
Medio Ambiente
Estilo de vida
Sistema de Salud
Educación sobre los cambios por el envejecimiento, y los factores no modificables.

Contaminación biológica: educación medidas sanitarias. (vivienda saludable)
Contaminación atmosférica: educación ambiental.
Contaminación psico-social y socio-cultural: educación manejo del estrees y emociones.
-incentivacion del ejercicio fisico.
-educación nutricional, dietas bajas en carbohidratos, lípidos, sodio
-demanda inducida asistencia a los programas de la resolución 0412/2000


-educacion e informacion sobre el SGSSS, de la comunidad, demanda inducida.


CONCLUSION

La educación en salud es el enfoque y la estrategia fundamental que los estudiantes consideramos pertinentes para avanzar de forma significativa en el progreso y la promoción de la salud, desde la modificación de los determinantes de la salud.

En la promoción de la salud es importante la concepción y aplicación del concepto sobre el estilo de vida, el cual según Lalonde, M. (1983), representa el conjunto de decisiones que toma el individuo sobre su salud y sobre las cuales ejerce cierto grado de control,  lo que indica que  para mejorar el estado de salud, se debe actuar sobre la persona y su entorno, cobrando importancia la influencia de los estilos de vida sobre la salud y el potencial de cambio para éstos.

El estilo de vida y la actividad cotidiana pueden condicionar la salud y la enfermedad del hombre ya sea por el trabajo que realiza, las características de su nutrición, o su vida sexual, entre otras. La actividad física puede tener inferencia sobre otros aspectos de la vida diaria. “El  ejercicio físico contribuye al abandono de hábitos tóxicos, en especial el tabaco, al mantenimiento de dietas equilibradas y al menor consumo de alcohol. Es difícil realizar un programa de actividad física de cierta intensidad si paralelamente no se introducen cambios en el estilo de vida. La actividad física y recreativa regularmente promueve cambios en el estilo de vida que afectan a los hábitos higiénicos-dietéticos. El efecto inmediato es la sensación subjetiva de bienestar que con el tiempo se convierte en mejoría del estado de salud”.[3] En un principio los que tenían mayor importancia eran el medioambiente y el estilo de vida. Existía una imprecisión a la hora de definir quien tenía mayor importancia y cual ocupaba mayor lugar. Posteriormente el tiene mayor importancia el sistema de asistencia sanitaria. Se demostró que las enfermedades causadas por los estilos de vidas insanos ocasionaban al sistema un elevado coste económico, como consecuencia de todo ello, hubo un cambio de pensamiento iniciado en Canadá, luego en EEUU y posteriormente en Europa, que condujo un cambio de prioridades de salud pública, derivándose un porcentaje elevado de recursos hacia la prevención y educación de los cuidados continuos en la comunidad, promoción de la salud.




[1] Estudiante de VIII  Semestre de Enfermería  - Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Córdoba, Monteria - Colombia. 
[2] Carta de Otawa 1986.
[3] Vicepresidencia de la República, Coldeporte, Funlibre. II Simposio Nacional de vivencias y gestión en recreación. 22 al 24 de Noviembre de 2001. Cali, Colombia. Memorias





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