jueves, 4 de junio de 2015

LA RELEVANCIA DE LA ETNOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN DE ENFERMERÍA - The Relevancy of Ethnography to Nursing Research

Autor: Sheria G. Robinson, RN; MSN: Graduate Research Assistant, Wayne State University
Contributing Editor: Kristine L. Florczak, RN, PhD, Associate Professor, Saint Xavier University,
7807 Janes Avenue, Woodridge, Illinois, 60517
Email: Florczak@sxu.edu

Nursing Science Quarterly
26(1) 14–19
© The Author(s) 2013
Reprints and permission:
sagepub.com/journalsPermissions.nav
DOI: 10.1177/089431IUJ8412466742

Traducido por: Lucy Muñoz de Rodríguez, Enf, Esp, MsC.
Profesora Facultad de Enfermería 
Universidad Nacional de Colombia - 

Recopilado por Luis Miguel Hoyos Vertel, Enf.
Estudiante de Maestria en Enfermeria
Universidad Nacional de Colombia. 

La investigación sistemática de la experiencia humana, en el contexto de la salud, permite a las enfermeras y enfermeros profesionales descubrir el conocimiento que ayuda en la optimización de la salud y calidad de vida. Los seres humanos tienen comportamientos de búsqueda de salud naturales que son influenciados por la cultura.
La comprensión de las esencias de estos comportamientos permite ciencia de enfermería para el progreso y promueve la salud de las personas.
El proceso de descubrimiento debe ser incluyente de metodologías de investigación adecuadas que sean congruentes con la filosofía de enfermería, prácticas y metas. Aquí, el autor vincula la etnografía de la práctica de enfermería y lo presenta como un método relevante para la investigación en enfermería.
Por más de 100 años, la enfermería se ha preocupado por la salud de las personas y su capacidad de adaptarse a los cambios del estado de salud. Florence Nightingale en 1898 describió el trabajo de la enfermería como “llevar al paciente a las mejores condiciones fisiológicas para que la naturaleza para actué sobre él”. Ella creía que la salud de ser una función de la naturaleza y que los resultados de salud podrían ser positivamente influenciada por la manipulación interna y externa de los entornos del individuo (Nightingale, 1898). Las intervenciones de enfermería fueron desarrolladas por Nightingale después de una cuidadosa observación de la conducta humana. De hecho, era a través de la observación y documentación de salud común prácticas de la época que Nightingale fue capaz de influir reformas dramáticas en la asistencia sanitaria.
Hoy en día, las acciones de enfermería siendo el objetivo de optimizar la salud humana y reducir el sufrimiento. La obra de Nightingale allanó el camino para que científicos consultaran  dentro de la disciplina de enfermería e impulsó hacia adelante el objetivo del servicio de enfermería para fomentar conductas de auto-cuidado en los seres humanos que promueven la salud y el bienestar (Donaldson y Crowley, 1978).  En consonancia con este objetivo,  los resultados de la investigación en enfermería amplían la ciencia de enfermería mediante la integración biológica y ciencias del comportamiento para mejorar la calidad de vida de las comunidades, familias e individuos (Instituto Nacional de Enfermería Investigación, 2006-2010). Organización (OMS), como "la percepción de un individuo de su posición en la vida en el contexto de la cultura y sistema de valores donde viven, y en relación a sus metas, expectativas, estándares y preocupaciones "(OMS, 1998, p. 17). La Cultura, o los patrones aprendidos de comportamiento, creencias y valores compartidos por personas de determinados grupos sociales (Marshall, 1990), permite a los seres humanos para hacer frente a lo concreto, los problemas específicos, tales como cambios en la salud, que surjan en el curso de la vida (Malinowski, 1944). Estos diversos valores y creencias conducen a diversas conceptualizaciones tanto de bienestar y la enfermedad y sus  influencias en la  búsqueda de comportamientos de la salud. En consecuencia, la salud vista desde la enfermería está relacionada con el contexto y la cultura.
La comprensión de la influencia cultural sobre la salud permite enfermeras la capacidad de ayudar eficazmente a los pacientes en el logro óptimo bienestar y calidad de vida. Es la opinión de éste
autora que en la investigación en enfermería, con la etnografía encuentra  el mejor medio de la comprensión de cómo las personas asignan lo que significa a los comportamientos de salud y experiencias.

LA CIENCIA DE ETNOGRAFÍA
Etnografía, como método de investigación, tiene sus raíces en la ciencia humana que utiliza la lógica inductiva para descubrir el significado. Humano ciencia, o el estudio de las experiencias humanas, evalúa los actos intencionales de personas en diversas situaciones para ganar una comprensión de lo que significa el comportamiento humano y conocer diferentes patrones de rito (Van Manen, 1990). Como método cualitativo de investigación, la etnografía proporciona un sistemático proceso de reconocimiento de patrones de comportamiento y de comprensión del significado de estos patrones dentro de ciertos contextos. Más específicamente, la etnografía revela el significado de los comportamientos humanos en el contexto de la cultura y desde un punto de vista personal en la propia voz de los participantes (Malinowski, 1944; Spradley, 1979). Como Spradley (1979) ha señalado, "todas las culturas, y cada escena cultural, es más que un revoltijo de piezas. Consiste en un sistema de sentido que es integrado en algún tipo de patrón más grande "(p 186). Por la comprensión de estos patrones de comportamiento y su significado para el participante en los cuidados de enfermería o de investigación, la enfermera es capaz de desarrollar intervenciones de atención adecuada que es la mayor probabilidad de mejorar la calidad de vida. La iluminación de patrones que captura sentido se logra a través de descripción, interpretación y análisis crítico (Van Manen, 1990).

DESCRIPCIÓN

Después de la determinación de una pregunta de investigación apropiada, el proceso de investigación etnográfica comienza con la recolección y descripciones detalladas del número  de del comportamiento humano dentro de un grupo cultural. Las descripciones narrativas pueden ser verbalizadas por los propios participantes, por escrito, y  por los investigadores con base en sus observaciones culturales, e  incluso asignando identificadores numéricos y cuantificado para ayudar en la expresión de datos. Las descripciones de las experiencias humanas se desarrollan a través de los relatos escritos de observaciones (notas de campo), entrevistas, encuestas y otras fuentes de datos que ayudan al investigador a crear una triangulación de información relativa a fenómenos específicos por lo que la validez y fiabilidad puede establecerse (Lecompte y Schensul 1999). El propósito de hacer observaciones y la recolección datos descriptivos es registrar las experiencias de vida de las personas. Estas experiencias están aclarados por los participantes a través de entrevistas etnográficas con el objetivo de provocar significado (Spradley, 1979).

LA ENTREVISTA ETNOGRÁFICA.

La entrevista etnográfica se utiliza para recopilar información en profundidad sobre temas seleccionados, aprender sobre las historias personales, descubrir el conocimiento cultural y creencias, alrededor de los eventos de los participantes.  (Lecompte y Schensul, 1999). Las entrevistas etnográficas varían de otros tipos de entrevistas en cuanto a su  intención como los tipos de preguntas utilizadas. La entrevista etnográfica informa al investigador cómo se construye la realidad a partir del punto de  vista del participante (Spradley, 1979). Específicamente, la forma en que los miembros de un grupo cultural particular utilizan el lenguaje ayuda a informar a los investigadores sobre cómo ese grupo clasifica las experiencias de vida. Las Entrevistas fomentan el uso de la lengua, el símbolo más utilizado del grupo cultural, para ayudar al investigador a identificar cómo se asigna significado a los comportamientos, incluida la asistencia social interacciones, puesta en contacto con y uso del medio ambiente, y las cosas que las personas hacen y usan (Schensul, Schensul, y LeCompte, 1999; Spradley, 1979). La intención de la entrevista etnográfica, por lo tanto, es ayudar al investigador en el aprendizaje de cómo los miembros de un grupo cultural asignan significado a las conductas. Para cumplir con este objetivo, el investigador hace preguntas que les ayuden a aclarar cómo el lenguaje se utiliza para describir experiencias y cómo los conceptos están  relacionados entre sí y son diferentes. (Spradley, 1979, 1980).
Las preguntas específicas se realizan tanto en el contexto de entrevistas formales e informales.
Entrevistas informales. Entrevistas informales, también se refirieron a entrevistas no estructuradas, permiten al investigador para aclarar información que surge durante el curso de la observación participante.
La informalidad permite conversaciones que tengan lugar fácilmente con cualquier participante dispuesto a comunicarse y dar al investigador la oportunidad de reunir información sobre términos de dominio mediante preguntas abiertas al principio del proceso de investigación (Spradley, 1980). Estas preguntas facilitan comunicación al permitir al investigador pedir a un participante acerca de un tema en particular en una manera que deja la respuesta abierta a la discreción del participante. La libertad de respuesta en entrevistas abiertas ofrece al participante la oportunidad de hablar libremente sobre un tema determinado y da a los investigadores la oportunidad de reunir información adicional enraizada en las descripciones culturales sobre los fenómenos que están investigando.
Las tareas más difíciles de entrevistas no estructuradas, de acuerdo con Schensul, Schensul, y Lecompte (1999), se centran  en el tema de discusión, y puesta de atención a cómo el tema se relaciona e ilumina con el fenómeno de interés. Por otra parte, el investigador tiene la tareas adicionales de reconocimiento de las conexiones lógicas entre ideas presentadas por el participante durante la entrevista e identificación sobre cuando estas ideas tienen que ser estudiadas más a fondo.
Por último, muchas veces a través de entrevistas informales se identifican informantes claves que pueden estar dispuestos a participar en una entrevista más estructurada.

Las entrevistas formales. Las entrevistas formales o semi-estructuradas, proporcionan al investigador la oportunidad de aclarar más dominios centrales y factores en el estudio, así como Operacionalizar los factores identificados en variables que, finalmente, formar parte de un modelo teórico (Schensul, Schensul, y Lecompte, 1999). Al igual que en las entrevistas informales, elinvestigador es capaz de aclarar dominios centrales y factores haciendo preguntas descriptivas sobre distintas dimensiones de situaciones sociales tales como: lo que los individuos presentan,  lo que suelen hacer, lo que los resultados previstos de las interacciones muestran y cómo el informante siente acerca de toda la información (Spradley, 1980). La principal diferencia entre la entrevista informal y la entrevista formal es que el investigador puede tener una mejor conceptualización de cómo los factores pueden estar relacionados en el momento de la entrevista formal y puede haber desarrollado preguntas específicas que indagan más profunda para iluminar los componentes de las relaciones.
Tanto las entrevistas etnográficas formales e informales son más centradas que simples conversaciones amistosas y sirven a un propósito diferente propósito al de las entrevistas periodísticas tradicionales donde la intención puede ser simplemente para entretener.
La recogida de datos para describir comportamientos ofrecen hechos al investigador que le ayudan a entender una experiencia y desarrollar explicaciones teóricas para la experiencia.
Por otra parte, las observaciones y entrevistas también pueden influir directamente en la atención de la práctica de  enfermería, alertando al investigador acerca de las preocupaciones específicas de la práctica que son perjudiciales a las experiencias de los participantes. Sin embargo, una vez que los datos se recogen el investigador está todavía con el reto de descifrar el significado y la búsqueda de tendencias en experiencias entre individuos del mismo grupo cultural.

INTERPRETACIÓN

La interpretación es la forma en que los símbolos, como el idioma, son utilizados para describir el comportamiento. Para el investigador, la interpretación es guiada por una perspectiva teórica. El famoso etnógrafo Malinowski (1944) señaló que "no hay tal cosa como la descripción completamente carente de teoría "(Pág. 7). Teoría, o ideas sobre cómo los conceptos se relacionan para explicar los fenómenos, es enraizada en las perspectiva disciplinaria. Esta perspectiva, o visión del mundo, está determinada por los conceptos más valorados por ese individuo. Por otra parte, la perspectiva teórica del investigador, ayuda, tanto en el reconocimiento de patrones observados y la determinación de su relevancia para su posterior consulta. Como Malinowski (1944) señaló además, la teoría verifica la relevancia de los hechos a los cursos específicos de eventos. Así, mientras que el significado de los comportamientos culturales es explicado por los participantes en la investigación, es el investigador quien determina cómo estos comportamientos individuales están conectados a un patrón más grande de comportamientos.
El problema obvio que puede surgir en la interpretación es que los investigadores pueden interponer involuntariamente significado en un estudio mediante la integración de sus creencias y valores personales.
El método científico de la etnografía postula que el descubrimiento de las acciones humanas,  las razones para las acciones, las interpretaciones de las acciones, deben proceder de profesionales y académicos (Lecompte y Schensul, 1999). Como Spradley (1980) señaló: "Cualquier explicación de comportamiento que excluye el saber de los participantes  y cómo definen sus acciones, sigue siendo una explicación parcial que distorsiona la situación humana "(Pág. 16). La Etnografía aminora esta distorsión de la realidad a través de la recopilación de datos, proceso en el que interpretaciones de los participantes son informes de sus propios comportamientos observados. (Lecompte y Schensul, 1999; Spradley, 1980). Por otra parte, los procesos de recogida de múltiples fuentes de datos, ayuda a establecer el valor de la verdad y la coherencia en la investigación que hace que sea confiable (Lincoln & Guba, 1985). Adicionalmente, los investigadores siguen siendo consciente de sus propios sentimientos eideas sobre el fenómeno que están estudiando, los datos que han recogido, y la influencia personal de grabación pensamientos introspectivos en un diario durante todo el estudio. (Creswell, 2007; Lecompte y Schensul, 1999; S. L. Schensul et al., 1999; Spradley, 1980; Van Manen, 1990).
Los pensamientos e ideas registrados en el diario de campo son particularmente importantes ya que ayudan a mantener la neutralidad del investigador. El diario de campo también se hace particularmente importante durante el proceso de análisis, ya que ayuda al investigador a identificar patrón y avanzar en la teoría emergente.

ANÁLISIS DE DATOS

A diferencia de la investigación cuantitativa, el análisis de datos en la etnografía no tiene lugar tras la finalización de la recogida de datos; más bien, sucede simultáneamente con la recogida de datos
utilizando un recursivo y repetido proceso de análisis, hasta que los patrones se hacen evidentes (Lecompte y Schensul, 1999; Spradley, 1980). Spradley (1980), describió un plan de análisis de datos en tres etapas de análisis, incluyendo el análisis de dominio, análisis  taxonómico, y el análisis componencial. Cada etapa se repite como sea necesario hasta que las relaciones entre los comportamientos descritos (tal como se documenta en las notas de campo) sean claras.

Análisis del dominio

El proceso descrito por Spradley (1980) comienza con lo que él llama un análisis de dominio. Después de que se ha  la recogida inicial de datos descriptivos, el investigador examina los elementos individuales identificado comportamientos e intentando determinar la forma en que son lógicamente relacionadas. Por ejemplo, un investigador en una clínica de la gripe puede grabar un comportamiento observado como alejándose un poco y con el ceño fruncido después de una inyección. Este comportamiento puede entonces ser descrita en unas entrevistas por  los participantes como una mueca de dolor. Después de la revisión de notas de campo, o los relatos escritos de los datos que se recogieron a través de observaciones y entrevistas, el investigador puede determinar a partir del análisis de dominio que una mueca describe una tipo de respuesta al dolor. Este proceso de describir la relación semántica entre el significado cultural y sus experiencias continúa hasta que surgen las incertidumbres; en cuyo punto el investigador recoge datos más descriptivos para aclarar los experiencias.
Análisis taxonómico.
Tras el análisis de dominio, el análisis taxonómico, o el proceso de determinación de la organización de los dominios culturales, se ha completado (Spradley, 1980). El análisis taxonómico implica encontrar los patrones entre diferentes categorías de comportamiento que utilizan tanto en contraste como en comparación. Considerando que el análisis de dominio conecta lo que significa los comportamientos culturales individuales, el análisis taxonómico evalúa la conexión de grupos de comportamiento. Al continuar con el ejemplo anterior de la clínica de la gripe, taxonómica análisis podría encontrar que varios comportamientos, tales como haciendo una mueca, frunciendo el ceño, aspirando el aire, apretando los dientes, y el cierre ojos apretados, todos caen bajo la categoría de la respuesta al dolor. Es a menudo durante el análisis taxonómico que el investigador encuentra que algunos dominios son parte de un dominio más grande. En última instancia, el análisis taxonómico muestra "la relación entre todos los términos en un dominio incluido "(Spradley, 1980, p. 113).
Una vez más, la incertidumbre en la clasificación se aclara a través  de mayor observación y entrevistas de los participantes, según sea necesario. La etapa final del análisis es componencial.
ANÁLISIS COMPONENCIAL.
Spradley (1980) describió análisis componencial como una "búsqueda sistemática de atributos
(componentes de significado) asociados a las categorías culturales " (p.131). Los atributos de una categoría cultural son sus características únicas que están constantemente presentes y se separan claramente de otras categorías. Por ejemplo, un atributo de una clínica de la gripe es que el único servicio prestado es la administración de la vacuna contra la influenza, en comparación a otros tipos de clínicas, como una clínica de deportes o una clínica de la tuberculosis, se hace evidente que el término central de la clínica se refiere a un tipo de evento en el que se centra en el comportamiento de la prestación de un servicio por un tiempo limitado. El resultado esperado del  análisis componencial es encontrar diferencias en los atributos y determinar cómo están conectados a un marco teórico. De nuevo, como en las etapas anteriores de análisis, la información se aclara aún más por los participantes a través de la observación y entrevistas. Finalizadas estas tres etapas de análisis etnográfico, hasta el punto de que los  patrones son evidentes, se produce la teoría que se basa en investigación (Lecompte y Schensul, 1999).
DESARROLLO DE LA TEORÍA
La investigación comienza con ideas sobre cómo se relacionan los conceptos. Estas teorías formativas informan a la pregunta de investigación y metodología del proceso lógico para afirmar y conexión hechos (Malinowski, 1944). La Teoría surge de la investigación etnográfica la comparación constante de conceptos que toma lugar durante el curso de un estudio. El patrón de comportamiento que se hace evidente en la conclusión del estudio lleva a modificaciones de la teoría formativa que inició la investigación. Con el tiempo, estas modificaciones dan como resultado un completo modelo teórico. La teoría es el resultado que se espera de la ciencia y logrado mediante la conexión de conceptos para construir estructuras hipotéticas que explican los hechos relacionados con una disciplina en particular.
La Etnografía tiene sus raíces en la disciplina de la antropología de la diversidad cultural. En la antropología cultural, las actividades prácticas para encontrar hechos se han centrado en las observaciones y descripciones de la conducta social con el objetivo de discernir patrones culturales (Wolcott, 1999) con el fin de resolver problemas humanos. Del mismo modo, la enfermería, o el estudio de los seres humanos ' en sus experiencias participativas con la salud (Parse, 1998), usos observaciones y descripciones de conductas, en el contexto de la salud, a fin de comprender cómo la cultura, en el contexto de la conducta humana (Malinowski, 1944), influye en las decisiones de salud y las influencias de la calidad de vida.
Información descubierta por los antropólogos culturales, utilizando métodos etnográficos, ayuda a construir la disciplina de antropología generando diversas teorías sociales que explican el comportamiento. Del mismo modo, la información descubierta por enfermeras mediante métodos etnográficos puede ayudar a construir la disciplina de enfermería a través del desarrollo de diversas  teorías de enfermería que explican comportamientos. Además, la información descubierta por las enfermeras que utilizan métodos etnográficos, los ayuda a intervenir con los humanos a optimizar la salud y disminuir el sufrimiento. Aunque las  perspectivas disciplinarias pueden variar un poco, tanto de enfermería y antropología son esencialmente útiles en  la mejora de la condición humana.
LA MEJORA DE LA CONDICIÓN HUMANA A TRAVÉS DE ETNOGRAFÍA
Métodos de investigación cualitativa, como la etnografía, que tienen como objetivo empoderar a los humanos a través de la enfermería  o la acción social están basados en una perspectiva de la teoría crítica (Creswell, 2007). La teoría crítica plantea que se espera que los científicos funcionen
como defensores y activistas intelectuales (Lecompte y Schensul, 1999). Dentro de un marco de la teoría crítica, un fenómeno se investiga en el entendimiento de que no existe algo y la necesidad de reparación. Los esfuerzos de investigación no son sólo centrados en el esfuerzo de entender, sino "entender ¿Qué es malo y vincular el problema con un mal mayor operando a un nivel más grande""(Wolcott, 1999, p. 181). Como filósofo Karl Marx señaló, "¿Por qué deberíamos estar contentos de entender el mundo en lugar de tratar de cambiarlo "(como se cita en Wolcott, 1999, p. 182). El cambio es posible a través de la identificación de las relaciones durante el proceso de investigación.
Durante un proceso de investigación, una de las relaciones que puede discernirse es la distribución del poder entre grupos sociales. A partir de este discernimiento de la falta de poder, el investigador puede ser capaz de efectuar un cambio y emancipar personas, ayudándoles a reconocer su propia energía. El empoderamiento puede ser permitiendo a los participantes compartir sus historias y hacer oír su voz en el proceso de investigación (Creswell, 2007) o tan complicado como ayudar a los participantes en el acceso social, médico y recursos económicos
que les permitan convertirse en activistas en la conformación de su propio futuro (Lecompte y Schensul, 1999). Los  científicos que utilizan la teoría crítica para orientar su trabajo "aceptan una tarea de investigación adicional de elevar su voz para hablar con un audiencia en nombre de los participantes "(Wolcott, 1999, p. 183). El empoderamiento es esencialmente el trabajo práctico de enfermería.
Además de capacitar a las personas, el trabajo de enfermería incluye la defensa, protección, promoción, y la optimización de la salud de las personas. Todas estas funciones pueden ser mejoradas a través del proceso de investigación de la etnografía que ofrece la capacidad a las enfermeras simultáneamente avanzar tanto en la ciencia y la práctica de la enfermería.
ETNOGRAFÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
A pesar de la forma aparentemente natural entre la enfermería y la etnografía, el uso de la etnografía en la investigación en enfermería no es tan común como otros tipos de métodos cualitativos tales como la fenomenología y la teoría fundamentada. El uso menos frecuente  de la etnografía como método de investigación puede estar relacionado con suposiciones acerca de cómo el término cultura es comúnmente utilizado para hacer referencia a las personas que pertenecen a la misma raza grupo o ubicación geográfica en lugar de simplemente hacer referencia a las costumbres y valores compartidos que distinguen a un grupo de gente de otro. Adicionalmente, hay una cierta discordia entre las enfermeras que utilizan métodos cualitativos sobre cómo deben utilizarse datos cualitativos. Mitchell y Cody (1992), por ejemplo, sostienen que
"El conocimiento no se utiliza o se aplica a la persona, sino más bien el conocimiento mejora la comprensión "(p.58). Esta declaración se basa en la opinión de que el papel de la investigación es principalmente para avanzar en la teoría y esta única teoría dirige las acciones de enfermería (Parse, 1998). Si bien este punto de vista permite datos de investigación para ampliar la teoría, no permite para la investigación que los hallazgos influyan directamente en la prestación de servicios con la nueva información que se descubre o para de identificar los problemas y ayudar a con su resolución.
Por otra parte, con respecto al uso de la etnografía en enfermería, Mitchell y Cody (1993) señalaron, que mientras que el objetivo de la etnografía es "descubrir los significados compartidos de un grupo cultural "Los hallazgos de la etnografía " deben tener más relevancia para otras disciplinas que mantienen el status quo de la enfermería biomédica "(p.173). En contradicción, este autor de hecho cree que la etnografía hace proporcionar un medio de indagación sistemática dentro de la disciplina de enfermería que  expande el conocimiento de enfermería y tiene el potencial de influir directamente en la atención. No sólo la etnografía proporciona un medio de la investigación científica y de enfermería para su  avance disciplinar, pero los métodos etnográficos también se utilizan con éxito para fortalecer y evaluar como los programas de intervención,  influyen en las políticas públicas, y mejoran la programación pública. (Schensul, Lecompte, Hess, et al., 1999).
Por ejemplo, Cleary, Hunt, Horsfall, y Deacon (2011) fueron capaces de evaluar la atención de enfermería dentro de la hospitalización aguda en centros de salud mental con estudios  etnográficos realizados en estas unidades en los últimos 2 décadas.
La síntesis final reveló la naturaleza pragmática desde una perspectiva interna a veces caótica de los cuidados de enfermería a los pacientes  de las unidades hospitalarias y presentó una respuesta eficaz a las críticas de los cuidados de enfermería por profesionales que no hacen partícipe de estos cuidados, al medio ambiente.
ENFERMERÍA TRANSCULTURAL
En lugar de utilizar la etnografía tradicional para avanzar en la enfermería la práctica y la ciencia, Madeleine Leininger (1988), ha desarrollado un marco y una metodología teórica para la investigación centrada en la prestación de los cuidados de enfermería culturalmente congruentes
que ella denomina enfermería transcultural. Leininger (2007), quien fue entrenada formalmente en tanto la antropología como de enfermería, vio fácilmente los puntos en común entre las dos disciplinas y cree que el estudio de los significados culturales, los valores, creencias y referentes simbólicos de la atención, podría ser utilizado para ayudar a culturas mediante la promoción de la salud, la curación, el bienestar, y en última instancia calidad de vida. La teoría de la diversidad cultural y el cuidado universalidad se basa en la premisa de que el cuidado es la esencia de la práctica de enfermería y que el descubrimiento de patrones de cuidado entre los seres humanos conduce a nuevos conocimientos que transforman la  prestación de la asistencia sanitaria (Leininger, 2007). La etnoenfermería como método de la investigación fue desarrollada por Leininger para proporcionar medios de recolección de datos y completar el análisis de los datos dentro del marco teórico de la atención de la cultura.
 Mientras la provisión de una relación de cuidado que facilita salud y la curación es una de las principales características de la profesión de enfermería, el fenómeno de la atención en sí mismo no es único a la enfermería o la humanidad. Por el contrario, el fenómeno de salud, en lo que se refiere al proceso por el que los seres humanos utilizan comportamientos específicos para alcanzar bienestar óptimo, es fenómeno central de interés para la enfermería. (Donaldson &Crowley, 1978; Parse, 1998). Leininger (2007) señaló que el conocimiento de la cultura y las prácticas de cuidado es esencial para comprender por qué las personas y las culturas han sobrevivido a través del tiempo. Observando los patrones de comportamientos humanos pueden revelar a las enfermeras y otros profesionales de la salud cómo ciertas acciones maximizan la información de salud que puede ser usada para ayudar a los seres humanos a mantener la vida
Más a menudo que no, las enfermeras no completan  plenas  etnografías en las que todo el grupo cultural es estudiado y descrito. Más bien, las enfermeras tienden a centrarse en distintos relacionados con la salud  en contextos específicos y en pequeños  grupos de personas (Roper y Shapira, 2000).
El uso de los métodos etnográficos dentro de este contexto se conoce como mini-etnografías, o micro-etnografías.
LAS ETNOGRAFÍAS FOCALIZADAS
Según Roper y Shapira (2000),  las etnografías focalizadas son utilizadas por las enfermeras para estudiar las prácticas específicas de salud entre ciertas poblaciones. Puesto que la concentración de investigación es muy específica, estos tipos de etnografías pueden ser completados en un corto período de tiempo y la información recopilada se espera que sea útil y tener una aplicación práctica para los profesionales sanitarios. Aunque el alcance de una etnografía focalizada es menor que el de una etnografía tradicional, los autores observaron que las etnografías focalizadas mantienen las características de las investigaciones etnográficas tradicionales y por lo tanto, permiten la comprensión de "las situaciones complejas comunes "(Roper y Shapira, 2000, p. 9) y avanzar en la teoría. Es la posición de este escritor sin embargo, que en el contexto de la etnografía crítica, el conocimiento a priori se puede utilizar para aislar problemas específicos relacionados con la salud y el análisis en profundidad descrito por Spradley (1979) puede continuar centrándose en sólo unos pocos dominios culturales.
Entrevistas informales preliminares pueden tener lugar cerca del inicio del estudio para asegurarse de que los dominios elegidos están arraigados culturalmente y son apropiados para continuar el estudio.
Adicionalmente, como se sugiere este método para su uso dentro de una perspectiva de enfermería, haciendo referencia a trabajos que han utilizado el método como una etnografía de enfermería identifica suficientemente la etnografía como enraizada en la enfermería y principalmente en los fenómenos de la salud en el contexto de la cultura. Cualquier otra delineación es innecesaria.

ETNOGRAFÍA Y EL FUTURO DE ENFERMERÍA

El progreso dentro de la disciplina de enfermería requiere no sólo la generación de teorías comprobables, sino también el desarrollo de las acciones de enfermería que se seguirán para  ayudar a los pacientes, familias y comunidades en la optimización de la salud y la mejora de calidad de vida.
Durante más de un siglo, las enfermeras han observado y documentado  los comportamientos de auto-cuidado de los seres humanos para alcanzar estados subjetivos de bienestar. Los hechos recopilados durante estas observaciones han enseñado a las enfermeras cómo pueden ayudar mejor a otros en su proceso de consecución y mantenimiento de la salud. Con los años, varios métodos de investigación, han surgido en enfermería con  el objetivo de la organización y la recogida de datos de una manera que sea útil para enfermeras y beneficioso para la disciplina. Aunque algunos de estos métodos se han traducido en cambios positivos para la entrega del cuidado, muy pocos han avanzado la teoría de enfermería. Esta falta de expansión teórica en enfermería se debe en parte a la naturaleza esotérica de muchas de las teorías de enfermería prevalentes.
Por lo tanto, además de considerar los métodos de investigación para su congruencia con la cosmovisión disciplinaria, la utilidad debe también ser considerado; tanto los datos y aplicaciones de datos teóricos debe quedar claro, y fácilmente traducido a la práctica.

La etnografía es claramente una metodología útil y relevante que ayuda a las enfermeras para identificar las esencias de la salud entre los seres humanos. Los componentes básicos proporcionan el  necesario marco para entender cómo se valora la salud entre varias poblaciones, como los individuos están facultados para proporcionar comportamientos auto-cuidado, y cómo la enfermera puede facilitar la adaptación más apropiada de los seres humanos en diversos entornos. Esta información también proporciona a las enfermeras los conocimientos necesarios para mejorar efectivamente la calidad de la vida de varias poblaciones. Postulado por la ciencia humana, etnografía continúa la tradición centrado en el cuidado del paciente, centrándose los esfuerzos de investigación en la comprensión humana experiencias desde la perspectiva de la persona, la familia, y la comunidad. La etnografía es el futuro de la ciencia de enfermería
Declaración de intereses en conflicto
El autor (s) declara no tener ningún conflicto de intereses potencial con respecto
a la investigación, la autoría, y / o la publicación de este artículo.
financiamiento
El autor (s) no recibió apoyo financiero para la investigación,
autoría, y / o la publicación de este artículo.
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