Luis
Miguel Hoyos Vertel
Enfermero Jefe - Unidad de Urgencias
IPS Universitaria; Clínica León XIII
Magíster en Enfermería - Universidad
Nacional de Colombia.
El cuidado de la salud de las personas se ha venido
desarrollando paralelamente a otros desarrollos industriales, originándose en
las últimas décadas profundos cambios en los modelos y teorías del cuidado[1];
la Enfermería como profesión sanitaria y
componente importante de la atención de la salud de las personas, se ve
significativamente afectada por los cambios en la industria del cuidado de la
salud.[2]
Además, la Enfermería ha sido y continuará siendo una fuerza importante en la
configuración del futuro sistema del cuidado de la salud en el mundo.
Florence Nightingale[3],
escribió en 1858 que el objeto de Enfermería era "llevar al paciente a la mejor condición
fisiológica para que la naturaleza actúe sobre él”, la American Nurses
Association ANA, 1995, la define como "el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a
los procesos de salud y enfermedad”. En 2002 Watson[4], la
describe desde una visión “integrativa
y transpersonal del cuidado humano, que involucra proteger, reforzar y conservar
la dignidad de la persona”. La ANA[5] en
el año 2003 la preciso como “La
protección, promoción y optimización de la salud y las capacidades, y el apoyo
activo en la atención de individuos, familias, comunidades y poblaciones”.
Partiendo de las ideas de Watson, Nightingale y la ANA es de gran importancia el
estudio de los fenómenos del cuidado de la salud en la población materno
infantil, que son el principal foco de atención de enfermería y la
investigación, en los procesos fisiológicos, fisiopatológicos y de auto
cuidado, sobre todo en el proceso de gestación parto y puerperio, situaciones
que requieren ser analizados e investigados, para poder determinar sus
problemas más usuales y las respuestas y salidas más pertinentes, con el fin de
conservar la salud de la mujer y de su hijo por nacer, teniendo en
cuenta que la morbilidad materna extrema, es un acontecimiento muy usual en las
mujeres de todas las edades, y que muy difícilmente se detecta, con lo cual
puede terminar en una muerte materna, que en muchas ocasiones esta no asiste el
control prenatal, lo cual conlleva a un retraso en el crecimiento y desarrollo del feto, un bajo peso al
nacer y en el peor de los casos en una muerte materna y/o perinatal, dos
marcadores de desarrollo
social, económico de un país.
El
cuidado de la salud materna perinatal está enmarcado en el proceso de la
gestación, parto, posparto y recién nacido y busca la salud de la mujer -
madre, feto, padre y recién nacido, aspectos que implican cambios en la vida de
la familia y a su vez son parte de la esencia de ésta, según Leininger.
El
estudio de las prácticas de cuidado como fenómenos de enfermería que realizan
las personas con ellas mismas, en este caso las gestantes, incluidos sus hijos
por nacer y las puérperas con sus recién nacidos, ha permitido el acercamiento
al cuidado de enfermería transcultural materno perinatal, ya que la maternidad
por ser una experiencia vital, involucra con frecuencia creencias y prácticas
tradicionales, lo que implica obtener un conocimiento nuevo para enfermería,
relacionado con el cómo las personas, familias y comunidades mantienen su
salud, previenen las enfermedades y se hacen tratamientos para las mismas. Es
decir, cómo los futuros padres, gestantes, puérperas con el apoyo familiar
cuidan de su salud y la de sus hijos en las diferentes etapas de la vida
procreativa.
En
el estudio de las prácticas de cuidado es esencial considerar el significado de
las experiencias de la salud humana, es decir lo que las personas (individuo,
familia y comunidad) le asignan a sus experiencias de salud, vista ésta como la
salud misma, la enfermedad y la muerte, lo cual se identifica como fenómeno de
estudio de enfermería, por los aportes que este conocimiento hace al cuidado de
los seres humanos, reconociendo que las experiencias de las personas se
desarrollan en el contexto social familiar y cultural[6], pero las interpretaciones
dadas a estas experiencias son fundamentales para tener en cuenta cuando
queremos conocer sobre las mismas para de esta manera llegar a los
significados.
Uno
de los desafíos para el cuidado de enfermería del presente siglo es el rescate
de la unidad del ser a través de procesos de investigación relacionados con la
capacidad de las enfermeras de interrogarse, establecer la naturaleza de los
fenómenos y los valores relacionados[7].
Este
reto se centra en gran medida en poder conocer y comprender la esencia de las
experiencias en los fenómenos tanto de salud como de enfermedad en la
cotidianidad de los seres humanos. La epistemología como ciencia del desarrollo
del conocimiento proporciona herramientas para abordar el significado o
significados, entendido este como uno de los conceptos del dominio de la
práctica de enfermería.
El
significado se puede establecer desde diferentes áreas del saber; entre otras,
la filosofía con enfoques metodológicos como la fenomenología y la
hermenéutica, al igual que la lingüística, la pedagogía, la psicología social y
la etnografía. Estas diversas formas de concebir el conocimiento conllevan
distintos abordajes que dan soporte a la práctica.
La
enfermera, en el proceso de dar cuidado, debe trascender de la noción
exclusivamente lingüística del significado hacia el rescate de la unidad del
ser, considerando el lenguaje como un elemento necesario, pero no exclusivo, para
comprender e interpretar en las narrativas la experiencia y los significados
que se atribuyen.
A
continuación resaltaremos las ideas, conceptos y propuestas de algunos autores
en torno a los significados de la salud, y la utilidad desde la perspectiva de
la Enfermería Materno Perinatal.
CONCEPTOS DE COHEN
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PROPUESTA DE COHEN
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UTILIDAD EN LA
PRACTICA ENFERMERIA MATERNO PERINATAL
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El significado
describe una experiencia a partir de
la visión de quienes han tenido dicha experiencia.
Los Seres humanos comprenden
una vivencia,
Entendiéndose como la
vivencia es en sí misma, como un proceso interpretativo de la investigación.
|
Cohen expresa que las
investigaciones se deben basar en la percepción que tienen los seres humanos
frente a un proceso, y no un fenómeno en sí mismo, de tal suerte que el sujeto y el objeto de estudio
se
unen por medio de la
idea de “estar en el mundo”; el investigador se dirige al mundo
percibido, comprendiendo la percepción permite
el acceso a la
vivencia
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El significado de
cuidado de sí, a partir de los valores creencias y prácticas que las personas
asignan o atribuyen a su manera de actuar se ha visibilizado en las
investigaciones en Enfermería materno perinatal, puesto que los valores son
criterios de estimación, deseabilidad y aceptabilidad que dan significado y
sentido a la cultura de la sociedad, puesto que las creencia contribuyen a
interpretar el estilo o las prácticas de cuidado de una sociedad o cultura,
para que dicho cuidado sea pertinente y congruente a las practicas
beneficiosas de las madres, padres e hijos por nacer.
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CONCEPTOS DE BLUMER
(1969)
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PROPUESTA DE BLUMER (1969)
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UTILIDAD EN LA
PRACTICA ENFERMERIA MATERNO PERINATAL
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Los seres humanos
actúan sobre las cosas y las otras personas, en función del significado que
tienen para ellos.
Los significados de estas
cosas se deriva o emerge, de la interacción social que se tiene con los otro.
Los actores sociales, manejan y transforman por medio de los procesos interpretativos que la persona
usa en el manejo de las situaciones
que se
encuentra.
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El significado es
concepto central del interaccionismo simbólico, teoría que pertenece a la
perspectiva interpretativa de las ciencias sociales y destaca que las
acciones humanas están inmersas en un mundo social y cultural que les
confiere sentido.
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Cada sociedad y
cultura forma y establece creencias sobre diversos aspectos de la vida de los
seres humanos. Las creencias guían o determinan, en buena parte, lo que las
personas hacen, es decir, las prácticas o actividades que realizan en los
diferentes aspectos de la vida, el significado que para ellos tienen esa
experiencia de proceso salud enfermedad y como contribuyen a mejorar su
calidad de vida, y que ese conocimiento contribuye a que enfermería crezca
como ciencia humana.
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[1] SMELTZERT, S. BARE, B. Brunner & Suddarth. Enfermería
medicoquirurgica 10 Ed. Mc GrawHill , pag. 58 Barcelona, 2005.
[3] Ibíd, pag 68.
[4] WATSON
CARINGSCIENCE INSTITUTE & INTERNATIONAL CARITAS CONSORTIUM. Nursing Human. (En línea). [Consultado 9 diciembre 2013]. Disponible
en: http://watsoncaringscience.org/images/features/library/THEORY%20OF%20HUMAN%20CARING_Website.pdf
[5] THE AMERICAN NURSES
ASSOCIATION POLITICAL ACTION COMMITTEE, ANA What is Nursing?: (En linea). [Consultado 10 febrero 2014]. Disponible
en: http://www.nursingworld.org/especiallyforyou/what-is-nursing
[6] ÁLVAREZ, E. Análisis narrativo:
acercamiento a los significados de una paciente con diagnostico de trastorno
limite de la personalidad. Norte de salud mental n°31. 2008. Pág. 87-98.
[7] PARRADO,Y. CARO,C. Significado, un conocimiento para
enfermería. av.enferm. vol.26 no.2 Bogotá July/Dec. 2008. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-45002008000200013
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