Luis Miguel Hoyos Vertel
Enfermero Jefe, IPS Universitaria Clinica Leon XIII - Medellin Colombia.
Enfermero Jefe, IPS Universitaria Clinica Leon XIII - Medellin Colombia.
Estudiante de Maestría en Enfermería
Universidad Nacional de Colombia
1.1 Definiciones
de Enfermería según Orem y Rogers
Orem
|
Rogers
|
Orem describe a la Enfermería como la
proporción de cuidados a las personas y/o grupos, mediante la asistencia
directa en su autocuidado, según sus requerimientos, debido a las
incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales.
Los cuidados se definen como ayudar al
individuo a llevar a cabo y mantener, por sí mismo, acciones de autocuidado
para conservar la Salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar
las consecuencias de esta.
La enfermera actúa cuando el individuo, por
cualquier razón, no puede auto cuidarse.
|
La define como ciencia humanitaria y un arte.
Sus actividades irán encaminadas hacia el mantenimiento y promoción de la
salud, prevención de las enfermedades y rehabilitación de enfermos e
incapacitados.
La teoría de Rogers, expone la manera en
que el hombre interacciona con su entorno, describiéndolos como campos de
energía irreductible, pertenecientes
el uno al otro en plena evolución y como dicho campo puede verse afectado por
diversidad de factores, creando de esta interacción del hombre a un ser
unitario o todo unificado.
|
1.2
visión de Enfermería según Rogers y Orem
Orem
|
Rogers
|
Visión interactiva integrativa.
Orem entiende al ser humano como una
organización que interpreta al mundo y su ser, considerándolo como el sujeto
que requiere un cuidado holístico e
integral, lo cual conlleva a que enfermería brinde atención integral para
determinar su ddeficit de autocuidado y apoyar el proceso, para que tenga una
mayor capacidad de autocuidarse y garantizar la salud de la persona,
considerando que las personas son seres cambiantes que enfrentan diariamente
situaciones que afectan o mejoran los procesos de salud. Cuidar en enfermería
implica un conocimiento propio de cada enfermo, un darse cuenta de sus
actitudes, aptitudes y motivaciones y además, de sus conocimientos requiere
su manifestación como persona única, auténtica, capaz de generar confianza,
serenidad, seguridad y apoyo efectivo[1].
|
Visión Unitaria Transformista
Rogers expone la manera en que el hombre
interacciona con su entorno, describiéndolos como campos de energía
irreductible, pertenecientes el uno al otro en plena evolución y como dicho
campo puede verse afectado por diversidad de factores, creando de esta
interacción del hombre a un ser unitario o todo unificado. Rogers concibe la
ciencia como la descripción pura de los hechos y se identifica con la verdad
demostrada a través de hechos empíricamente verificables, en este caso, el
mundo y la realidad son medibles y cuantificables. Desde esta mirada, los seres humanos son la
suma de partes discretas, lo que conlleva a que enfermería desarrolle la
práctica, de forma aislada, dividiendo sus intervenciones y valoraciones para
suplir las necesidades o requerimientos en las áreas en las cuales se cree
está divido el ser: biológica, social, emocional y espiritual.
Rogers combina los elementos del
organicismo, simultaneidad, cambio y unitario transformativo que constituyen una forma característica de
interpretar el mundo y los seres con su cuidado, como una organización que
responde a las necesidades que este tiene, para satisfacer su autonomía y su
realización.
|
1.3
objeto del cuidado de Enfermería según Orem y Rogers
Orem
|
Rogers
|
Conjunto de medidas que se requieren en
ciertos momentos o durante un cierto tiempo, para cubrir las necesidades de
autocuidado de la persona.
|
Fomentar y promover la salud y el
bienestar, buscando el balance y armonía entre el hombre y su entorno.
|
1.4
sujeto de cuidado de Enfermería según Orem y Rogers
Orem
|
Rogers
|
Persona con capacidad para conocerse, con
facultad para utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar,
comunicar y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia
experiencia y hechos colaterales, a fin de llevar a cabo acciones de
autocuidado y el cuidado dependiente.
|
Roger considera al ser como un sistema
abierto que interacciona constantemente con otro sistema abierto el cual es el
entorno. Lo define como ser humano unitario e integrado con campos de energía
infinitos y dimensionales o eterna energía
|
1.5 meta
de Enfermería según Orem y Rogers
Orem
|
Rogers
|
0rem propone que la meta de enfermería, se
base en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermería/ paciente.
1.- Actuar en lugar de la persona, por
ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.
2.- Ayudar u orientar a la persona ayudada,
como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres
embarazadas.
3.- Apoyar física y psicológicamente a la
persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya
prescrito.
4.- Promover un entorno favorable al
desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.
5.- Enseñar a la persona que se ayuda.
|
La meta de Enfermería, en el modelo de
Rogers se centra en la totalidad de la persona de modo humanístico,
abstracto, juicioso y compasivo sin perder la creatividad y la inventiva en
cada intervención.
Esto influye a su vez en la salud del
cliente, pero también en el de sus familiares y sus percepciones, además de
influirnos como profesionales y seres humanos durante la provisión de los
cuidados al cliente.
A modo futurista, pero realista la
aplicación de ésta teoría innovadora, abre las puertas a la adquisición de
nuevos conocimientos, que al ser aplicados nos brinda una visión distinta,
particular y más amplia del concepto hombre y entorno, basada en una
diversidad de disciplinas.
|
2. Identificación
de conceptos con base al artículo “el núcleo de la disciplina: una revisión,
2008”.
La humanización del
cuidado
|
Manifestación de conceptos
|
Cuidado
|
Newman,
expresa que el cuidado es el término central de la disciplina de Enfermería,
para facilitar la salud de las personas, con la cualidad de conexión
enfermero/paciente.
Leininger
argumenta que el cuidado es un foco que nos diferencia de las demás ciencias,
relacionado con la teoría del cuidado transcultural. Watson también expresa
que el cuidado como un arte y ciencia de conexión con la sanidad. Boykin y
Schoenfoher, indica que “el cuidar es una expresión de amor activa y
altruista”.
|
Salud
|
Núcleo
central de la disciplina de enfermería, fenómeno holístico, ausencia de
enfermedad, teniendo como guía las acciones o procesos por los cuales afectan
al desarrollo de la persona desde toda perspectiva.
Wagner,
mencionado por Newman, expresa que la
salud en adaptarse exitosamente a los estresores de la vida, logrando un
desarrollo para lograr un potencial. Newman también expresa que es un proceso
transformativo a niveles altos de conciencia.
|
Presencia
|
Dialogo
genuino del profesional de enfermería como un compromiso de responsabilidad más
allá de datos científicos, saber que sirve y cómo actuar con el fin de
dignificar al sujeto y al agente de cuidado, partiendo de la idea de
Melnechenko. Llegar a ser uno con el paciente a través de la presencia enfoca
a la enfermera en lo que es significativo para el paciente.
|
3. Visión
de la narrativa la humanización del cuidado y su justificación.
Visión de la narrativa
|
Justificación
|
Unitaria transformativa
|
En
la narrativa la humanización del cuidado se percibe la visión unitaria
transformativa, partiendo de la idea de que la enfermería es un proceso de
cuidado donde están implicados el agente y el sujeto, como una forma de
expresar el cuidado y el entendimiento de este, como seres unitarios, campos holísticos, auto
organizados e irreducibles que responden simultáneamente a estímulos; esta
misma visión es asumida por Martha Rogers[2], quien expresa e identifica en su teoría “seres humanos
unitarios” al ser humano como un todo unido que posee integridad y
características evidentes, que lo convierten en algo más que la suma de las
partes que lo componen. Esta relación permite comprender al ser humano como
único, diferente y organizado por patrones los cuales el enfermero debe determinar
comprender y entender su respuesta con el entorno, en la narrativa se observa
la relación de confianza que tiene la enfermera con el sujeto de cuidado.
Rogers plantea que las personas son sistemas abiertos en proceso continuo con
el sistema abierto que es el entorno, a sí mismo define el patrón como algo
abstracto que se revela por medio de comportamientos, cualidades y
características del campo [3],
El
cuidado de enfermería en esta visión es conceptualizado como un rasgo humano
que motiva a acciones integradas en un todo, en donde el profesional de
enfermería desarrolla empatía con la persona que cuida, se genera
retroalimentación durante el cuidado dando como resultado un cuidado
individualizado y permitiendo la participación activa y continua del paciente,
como lo resaltan Daza, Torres y Prieto [4], “la participación del
paciente en el cuidado hace mucho más humana la práctica de enfermería debido
a que permite reconocer al otro como persona, con el derecho y la obligación
de ser actor de su salud y no simplemente el receptor de actividades
planeadas por el profesional que lo atiende”, que en la narrativa se objetivo
real de la enfermera en conocer las necesidades de cuidado de la persona,
como lo expresa Swanson mencionadas por Gomez y Gutierrez[5] “conocer es un proceso que sirve para anclar
el mantenimiento de la confianza al conocer la realidad, de aquel a quien
vive se sirve, conocer es el esfuerzo para entender los eventos de la vida de los otros y sus
significados. Mediante este proceso se traduce el ideal de la confianza que
se tiene a la realidad de las condiciones humanas. La eficiencia del conocer
como una terapéutica de cuidado se amplía mediante el conocimiento, empírico,
ético, y estético de un rango de respuestas humanas a los problemas reales y
potenciales de las personas”. La práctica guiada desde la simultaneidad
valora fundamentalmente las narrativas, las vivencias y experiencias de lo
que representa para la persona la situación. El profesional que tenga esta
orientación en su quehacer reflejará afecto, interés genuino por lo que
ocurre con el otro, las acciones de cuidado serán de tipo sanador. Por
último, la valoración de enfermería no utiliza instrumentos, sino que permite
al paciente compartir sus experiencias y sentimientos con el fin de
comprender y ofrecer un cuidado más apropiado a las necesidades, por lo que
se requiere de experticia y compromiso para identificar las necesidades de
las personas.
|
BIBLIOGRAFIA
DAZA
DE CABALLERO R, TORRES A, PRIETO DE ROMANO G. Análisis crítico del cuidado de
enfermería: Interacción, participación y afecto. Index Enferm. 2005; 14(48-49):
18-22.
GÓMEZ
y GUTIÉRREZ. La situación de Enfermería: fuente y contexto del conocimiento de
enfermería. La narrativa como medio para comunicarla. Universidad Nacional de
Colombia, Facultad de Enfermería. Bogotá, Colombia. 2011.
IBÁÑEZ
LE, SARMIENTO LV. Proceso de enfermería. Bucaramanga: Universidad Industrial de
Santander; 2003
MARRINER
A, RAILE M. Modelos y teorías de enfermería. 6a edición. España: Elsevier; 2007
GRUPO
DE CUIDADO FACULTAD DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Avances
conceptuales del grupo de cuidado. En: Grupo de Cuidado y práctica de
enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Dimensiones del cuidado.
Bogotá: Unibiblos; 1998.
[1] Grupo
de Cuidado Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia. Avances
conceptuales del grupo de cuidado. En: Grupo de Cuidado y práctica de
enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Dimensiones del cuidado.
Bogotá: Unibiblos; 1998.
[2] Ibáñez
LE, Sarmiento LV. Proceso de enfermería. Bucaramanga: Universidad Industrial de
Santander; 2003
[3] Marriner
A, Raile M. Modelos y teorías de enfermería. 6a edición. España: Elsevier;
2007.
[4] Daza
de Caballero R, Torres A, Prieto de Romano G. Análisis crítico del cuidado de
enfermería: Interacción, participación y afecto. Index Enferm. 2005; 14(48-49):
18-22.
[5] GÓMEZ
y GUTIÉRREZ. La situación de Enfermería: fuente y contexto del conocimiento de
enfermería. La narrativa como medio para comunicarla. Universidad Nacional de
Colombia, Facultad de Enfermería. Bogotá, Colombia. 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario