sábado, 2 de agosto de 2014

DILEMAS Y TOMA DE DECISIONES ÉTICAS EN LA PRÁCTICA DE PROFESIONAL

   
       Luis Miguel Hoyos Vertel
      Diana Mayerly Parrado Bermudez
Estudiantes de Maestría en Enfermería
Asignatura: Bioetica
Profesora: PhD, Gloria Lucia Arango Bayer
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogota 

INTRODUCCION

La industria del cuidado de la salud, se ha venido desarrollando a lo largo del tiempo, al igual que otros desarrollos industriales, produciéndose profundos cambios en la filosofía de las teorías y modelos del cuidado, y concomitantemente con ese nuevo pensar surgen nuevos  problemas relacionados con el actuar del profesional de enfermería, demostrando que no basta tener en cuenta la dimensión técnica, para determinar el cuidado de enfermería, sino que es pertinente analizar su actuar, apreciando la conducta moral de dichos  profesionales.
Desde hace poco tiempo, la mayoría de las conceptualizaciones teóricas en el plano de la salud, e incluso modelos planteados de instrucciones para la toma de decisiones éticas, no atañían directamente al personal de enfermería, puesto que sólo eran vistos como un personal subordinado y adjunto, dado que todo su proceder profesional estaba vinculado sólo con el cumplimiento de las indicaciones médicas. Pero a partir de la segunda mitad del siglo XX, con el reconocimiento de la enfermería como ciencia constituida, con su propio cuerpo  teórico-conceptual y su método de actuación, esta elevó su rango académico,  alcanzando el nivel universitario, post gradual, doctoral, vinculándose en un plano de igualdad, con otras profesiones en la atención en salud de personas, familias, colectividad en los procesos de salud-enfermedad.
Esta nueva perspectiva de la enfermería, ha desencadenado nuevas necesidades en el modelo metodológico, investigativo y cognoscitivo, colocando a disposición de las enfermeras y enfermeros elementos teóricos y trazadores acerca de los principios éticos, que caracterizan a las profesiones sanitarias desde diferentes posiciones filosóficas, analizadas críticamente, tratando muy especialmente los propios de la profesión de enfermería, con el propósito de que este conocimiento permita incursionar en el desarrollo de habilidades, para enfrentar la toma de decisiones correctas, ante los conflictos éticos y morales surgidos en la práctica profesional.

OBJETIVO GENERAL

Identificar en una situación de enfermería, un dilema ético de la práctica profesional de enfermería, analizando los elementos de conflicto y toma de decisiones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Describir en la situación de enfermería el dilema ético que se presenta.
·         Identificar los elementos de conflicto en la situación de enfermería.
·         Aplicar el método de toma de decisiones éticas, argumentado el porqué de este.
·         Analizar cada una de las alternativas de decisión ética, con su debida justificación.


1.      SITUACIÓN DE ENFERMERÍA
La situación de enfermería enmarcada en el contexto de dilema ético que se presenta, es desarrollada en un servicio de atención cancerológico, con pacientes pediátricos; una mañana en el proceso de recibo de turno, la paciente M.P de 16 años de edad con diagnóstico de osteo-sarcoma en fémur grado III metastásico a pelvis, se encontraba en compañía de su padre; su pobre pronóstico tras sesiones de radioterapia y quimioterapia respectivamente condujeron por última e imprescindible instancia a la opción  del tratamiento quirúrgico.  Dicho tratamiento consistía en la amputación completa del miembro inferior izquierdo, como medida preventiva en el avance del cáncer. Sus padres conocían a cabalidad el diagnóstico de su hija y su pronóstico, conociendo de antemano que sin dicho tratamiento quirúrgico, el cáncer avanzaría aún más, haciéndose metastásico, sin embargo se conocía que dicha enfermedad se encontraba con una leve extensión a pelvis, donde se sospechaba metástasis alterna, por estudios anexos que reflejaban linfadenopatías.
2.      DILEMA ÉTICO
Claramente, se observa que el problema médico se encuentra resuelto, con la única opción de tratamiento, que sería entonces la amputación del miembro inferior izquierdo, con el osteo-sarcoma; el dilema se constituye en la decisión de decirle a la paciente, la realidad de su pronóstico y tratamiento observando su edad, y su alcance en la autonomía de decisión sobre su cuerpo.

Elementos en conflicto: 

2.1 CONFLICTO ENTRE DOS PRINCIPIOS ÉTICOS
 El conflicto se evidencia entre la autonomía de la adolescente, para decidir sobre el tratamiento, la autonomía de los padres sobre la adolescente y el principio de beneficencia, en la decisión médica de realizar el procedimiento quirúrgico.

2.2 CONFLICTO ENTRE DOS POSIBLES ACCIONES EN LAS CUALES HAY ALGUNAS RAZONES A FAVOR Y OTRAS EN CONTRA DE LA ACCIÓN
Dentro de las posibles acciones es imprescindible reconocer que el cáncer de la adolescente, ya se encuentra metástasico en pelvis, la opción de tratamiento quirúrgico disminuiría la agresividad del mismo, y de una u otra manera podría evitarle la muerte, como lo indican los médicos tratantes.  De otro lado la amputación del miembro como decisión médica y de los padres, violaría la autonomía de la adolescente en su propio arbitraje, la utilización del procedimiento en general alteraría completamente su cotidianidad, limitando sus preferencias y curso normal de vida.

2.3 CONFLICTO ENTRE DOS ALTERNATIVAS NO SATISFACTORIAS
Realizar el procedimiento quirúrgico como medida alternativa, representaría una alteración completa en la cotidianidad de la paciente, si fuese decisión de sus padres llevar a cabo dicho tratamiento; sin embargo el no realizarlo de manera pronta , podría acarrear complicaciones fatales en su estado de salud, como la muerte en este caso.
3.      MODELO ÉTICO UTILITARISTA DESCRITO POR DEVIS
La utilización del modelo utilitarista sustenta para el análisis del dilema ético, la descripción de consecuencias para los actores del dilema, dicha descripción y el análisis de las mismas, permite observar la gravedad de una decisión, en este caso para la elaboración del concepto de calidad de vida en pro de las preferencias de cada uno de los protagonistas. Esta aplicación permite sopesar beneficios en el costo de la calidad de vida humana, considerando las necesidades de la paciente frente al dolor, los intereses humanos tanto de los padres como los de la paciente, y la decisión médica para garantizar el tratamiento efectivo en la prolongación de la vida de la paciente.
La escogencia del modelo gira en torno a la satisfacción de las necesidades de la paciente, en pro de su felicidad, felicidad concebida a un ser racional, que se encuentra inmerso en una sociedad. Desde la utilidad de la felicidad la importancia del grupo familiar de la paciente es significante en cuanto a la calidad de vida tanto para la adolescente como para quienes la rodean, las alternativas propuestas incluyen los principios de la bioética fundamentados en la autonomía y la beneficencia respectivamente.
Desde el punto de vista de la libertad, el modelo permite delimitar dicho término tanto para la paciente, como para su grupo familiar y médico. Como adolescente, sujeto pensante y racional, las decisiones sobre su salud y sus consecuencias, no solo podrían encerrarse para sí misma, pues la pertenencia social responsabiliza sus actos, en cuanto a que valora las apreciaciones de los demás, para una decisión determinada.
Para la toma de la decisión, la felicidad entendida como el bien, permite incluir el bienestar social para considerar una acción benéfica; al ser un sujeto perteneciente a una familia, donde esta última tiene el poder de las decisiones, las actuaciones deberán entonces girar en torno a la satisfacción colectiva de las preferencias, con la finalidad de esclarecer los deseos de cada persona según el sentido de su propia felicidad.
Dilema ético: Decisión de los padres en decirle a su hija la opción de tratamiento quirúrgico, asumiendo la responsabilidad como acudientes, obrando en pro de sus preferencias como padres, ¿Es considerable otorgar autonomía a la paciente en cuanto a la decisión del tratamiento quirúrgico, como opción en  su enfermedad?.
4.      ALTERNATIVAS DE ACCIÓN: INFORMACIÓN DEL CASO
4.1 HECHOS MÉDICOS
Desde los hechos médicos, se conoce que el osteo-sarcoma de fémur  que padece la paciente, se considera grado III, siendo de mediana-alta gravedad, dicho cáncer fue tratado con sesiones intensas de quimioterapia y radioterapia respectivamente, por un periodo aproximado de cuatro meses. La alta confiabilidad del pronóstico, está dada por los múltiples conceptos que solicitaron sus padres con oncólogos pediatras, quienes acertaban en la misma finalidad,  con exámenes de alta gama, que corroboraban la agresividad de la enfermedad. Según el pronóstico médico y la metástasis en pelvis, la probabilidad de supervivencia con la amputación del MII  prolongaría, debido a que este cáncer pélvico podría ser tratado con sesiones de quimioterapia, delimitando la agresividad del mismo, sin embargo no garantizaría en ningún porcentaje la cura de la enfermedad, puesto que era posible que no solo la metástasis estuviese en pelvis, como lo comprobaban los exámenes, sino por linfadenopatías podría deducirse que dicho cáncer habia avanzado aún más.  Por otra parte sopesando los beneficios del tratamiento quirúrgico, como lo era la amputación  completa del MII, se concluye que dicha intervención interrumpiría la agresividad del cáncer, previniendo la extensión del mismo, sin embargo era de conocerse que la paciente ya contaba con metástasis indeterminada y el mayor beneficio enmarcaba la prolongación de la vida, pero no consideraba la disminución del sufrimiento.
4.2 PREFERENCIA DEL PACIENTE:
Desde el punto de vista de la autonomía, es imprescindible remitirse al entendimiento y las concepciones de la patología por parte de la paciente. De forma superficial se sabe que la adolescente conocía la enfermedad, sin embargo la gravedad de la misma no era comprendida a cabalidad, puesto que sus padres con insistencia, a pesar de los múltiples pronósticos médicos, hacían énfasis en mantener la información oculta a su hija, con la finalidad de buscar el auto reconocimiento e iniciativa propia, para la pronta recuperación. La información emitida por los profesionales tratantes con frecuencia era desalentadora, puesto que la agresividad del osteo-sarcoma en pacientes de dicha edad y sobre un hueso largo, en este caso el fémur aumentaba la gravedad. Un dato adicional y  trascendental es la metástasis en pelvis, que agravaba aún más el pronóstico, sin embargo a pesar de los tratamientos radiológicos y quimioterapéuticos, el cáncer en el miembro inferior izquierdo se había extendido de manera considerable, donde el único recurso era la amputación del miembro. Es de reevaluar las concepciones de los padres, hacia el mantenimiento de la información que le ocultaban a su hija, la gravedad de la enfermedad no era conocida por la paciente, de tal modo que mencionarle abruptamente el pronóstico y el tratamiento urgente, no coincidiría con una respuesta pertinente y adecuada a la concepción del proceso de salud-enfermedad.
4.3 CRITERIOS DE FAMILIA Y AMIGOS
Dentro de los miembros de la familia que se conocen, se encuentran su padre y su madre respectivamente, la adolescente al ser hija única encuentra en sus padres la totalidad de la atención a sus requerimientos, aún más en condición de enfermedad; la información completa sobre la enfermedad, pronostico y tratamiento es conocida por los padres de la adolescente; sin embargo la joven no comprende a cabalidad, puesto que dicha información ha permanecido oculta, con el ánimo de no alterar su bienestar emocional, como lo mencionan sus padres.
La responsabilidad primaria se encuentra a cargo de sus padres, debido a que institucionalmente los pacientes menores de edad, cuentan con el criterio de sus progenitores, en cuanto a decisiones de salud se trata; siendo adolescente podría considerarse, que  a su edad maneje conceptos de autocuidado, lo que llevaría a cuestionar a los entes responsables acerca de las decisiones, que pudiesen tomar en pro de su interés.

5.      ALTERNATIVAS

5.1  MENCIONARLE A LA PACIENTE LA ALTERNATIVA DE TRATAMIENTO Y APOYAR SU DECISIÓN AUTÓNOMA.
De acuerdo al principio de autonomía, la opción de otorgarle dicho criterio a la paciente indiscutiblemente representa dificultades,  por cuanto la decisión de los padres se encuentra bajo su responsabilidad; desde el punto de vista utilitarista, se definiría que el concepto de felicidad por cada uno de los actores del caso es individualista, por cuanto define las necesidades y las preferencias de cada uno. En la posición de la paciente, adolescente de 16 años deportista y estudiante,  podría considerarse el concepto de auto percepción con el que cuenta a dicha edad; según  Piaget; lo real es concebido como un subconjunto de lo posible; por tanto “ Los adolescentes razonan sobre las distintas posibilidades de una situación conjeturando sobre las posibles consecuencias”, llevando a cabo la concepción propia del proceso de enfermedad, que definiría soluciones a las alternativas planteadas.
Las consecuencias específicas para los tres actores del caso, constituyen una balanza que sopesa la decisión; a continuación se plantean los determinantes, tanto para la adolescente como para sus progenitores:

5.1.1  Pérdida de corporalidad y auto concepto en la búsqueda de identidad  en la edad adolescente.
5.1.2 Alteración en la cotidianidad del ser humano tanto para la adolescente como para sus padres.
5.1.3 Adaptación a la realidad por parte de los actores del caso.
5.2 CONSIDERAR LA DECISIÓN DE LOS PADRES COMO ÚNICA Y PERSUADIR A LA ADOLESCENTE EN PRO DEL TRATAMIENTO
La decisión de los padres frente al tratamiento quirúrgico de su hija, contrapone la autonomía como responsables legales frente la autonomía, que como ser humano tiene la paciente, de acuerdo a dicho principio y al concepto de utilitarismo, la felicidad debe representarse de forma singular como plural; a pesar de la edad, la paciente cuenta con raciocinio, que enmarca la propia posibilidad de decidir acerca de su tratamiento; sin embargo las decisiones y concepciones de la enfermedad se han hecho manifiestas desde que sus padres han ocultado la información verídica.
De forma inicial la mayor dificultad, está representada en la manera en la cual se ha manejado la información, la paciente no conoce a cabalidad la gravedad de su enfermedad,  lo que conlleva a pensar en que las conductas éticas, tanto por sus progenitores como por el personal de salud han sido alteradas. Valores como la honestidad y la integridad, han  sido irrumpidos, pues si la paciente conociera el pronóstico de la enfermedad desde los inicios de la misma, podría tener una preparación consciente de un posible desenlace, que en este caso se sustentaría en el tratamiento quirúrgico.  En este aparte se logra ver que las mayores consecuencias están representadas para el sujeto quien padece la enfermedad, puesto que al cumplir los intereses de sus padres, estaría satisfaciendo los deseos de los mismos como progenitores, deseos que podrían traducirse en dos direcciones; la primera direccionada hacia la amputación del miembro, con el objetivo de prolongar la vida y contar con la presencia de la adolescente por más tiempo; objetivamente está perdida de continuidad corporal, interrumpiría el proceso de desarrollo de la adolescente, tanto físico como psicológico y social, las nuevas adaptaciones y la disminución en la calidad de vida estaría respondiendo a las necesidades de sus padres y no justificaría la autonomía, y la beneficencia de la usuaria, garantizando la felicidad, que para la mayoría de los integrantes del caso, sustenta el utilitarismo. De otro modo, el cumplimiento del tratamiento propuesto por los médicos tratantes, sustenta el quehacer profesional para garantizar la vida y realizar acciones procedimentales,  que cumplan con los criterios de la medicina; sin embargo este punto es cuestionable, puesto que colectivamente se estaría cumpliendo con el principio de beneficencia, tanto para el equipo médico como para el grupo familiar, sin embargo la felicidad a la que alude el utilitarismo, no estaría sustentada si no se cuenta con la autonomía de la paciente.
5.3 INTENTAR PERSUADIR A LOS ACTORES DEL CASO CON LA FINALIDAD DE LOGRAR ACEPTACIÓN DEL TRATAMIENTO REQUERIDO. 
Esta tercera acción constituye una de las más álgidas y representativas en la situación; como criterio médico, el tratamiento quirúrgico constituye la última instancia propuesta por el equipo tratante, sin embargo se constituye un camino sujeto a evaluar; éste representa que el cáncer en fémur de la paciente se encuentra en el estadío grave y que a pesar del tratamiento quimioterapéutico y radiológico, no se lograron resultados terapéuticos; de tal modo se hace urgente la amputación del miembro, esto conllevaría a un cambio total en la cotidianidad de la adolescente como de sus padres, la garantía de la prolongación de vida se encuentra en contraposición con  la calidad de vida que la paciente tendría, puesto que la metástasis pélvica y posiblemente linfática podría constituir una enfermedad que requiera de cuidados paliativos y no definitivos, buscando resultados con bajo porcentaje de éxito.
6.      DECISIÓN TOMADA SEGÚN ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS A LA LUZ DEL MODELO
De acuerdo al modelo del utilitarismo, la acción definida se sustenta en otorgar autonomía a la paciente, frente a la decisión del tratamiento quirúrgico, entendiendo el desarrollo cognitivo sustentado en la teoría de Piaget, la cual expresa que los adolescentes en su capacidad lógica de razonar y aceptar la información, fácilmente se resumen en las habilidades de razonamiento, de resolución de problemas y las  meta cognitivas respectivamente; estas últimas incluyentes en la autorregulación y autoconocimiento, sustentan la capacidad de decidir, sobre su corporalidad en la situación de enfermedad.
Partiendo desde el punto de vista ético profesional, es imprescindible que la adolescente a su edad conozca el pronóstico de su tratamiento, con la finalidad de asimilar la información en tarea conjunta con el equipo médico y el grupo familiar, puesto que valores como la honestidad representaría la veracidad de conceptos que la paciente debería conocer. A pesar que el fin propio de la profesión se sustente en la decisión de amputar el miembro, la ética sustenta la moralidad interna pensando en la felicidad conjunta que el utilitarismo plantea; por tanto la persuasión del tratamiento quirúrgico, entraría en conflicto con los principios de la beneficencia y la autonomía respectivamente.
Desde el punto de vista legal institucional, la decisión de los padres sobre la adolescente, constituye una violación de principios, como la autonomía, la justicia y la beneficencia con la paciente; la satisfacción de los deseos y preferencias, como lo refleja haber ocultado información, no facilita el juicio verídico, puesto que irrumpe con las preferencias tanto médicas como de la paciente.
Observando el estadío de la enfermedad, y desde el punto de vista científico, podría concluirse que el tratamiento quirúrgico, sería una herramienta en la prolongación de la vida de la paciente, sin embargo la calidad de vida no sería la adecuada, cuando se trata de alterar la corporalidad de un ser humano en proceso de desarrollo personal y social; debido a que la paciente según su edad, cuenta con un proceso racional ineludible, que ejerce autonomía frente a su vida; como actores representativos, las consecuencias son menores, puesto que se cumpliría con la garantía de principios como la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia desde la medicina, y con valores como la honestidad, desde el pensamiento de sus progenitores.
Es de esta manera como el utilitarismo sopesa las consecuencias para la mayoría de actores del caso; se observa como las consecuencias disminuyen si la paciente es autónoma frente a la decisión; la benevolencia estaría representada desde las decisiones médicas, partiendo desde el punto de vista de calidad de vida; desde las preferencias familiares en cuanto a la satisfacción de las preferencias de su hija; y desde la autonomía de la paciente en cuanto a la decisión de la prolongación o no de su vida con las únicas percepciones singulares que tan solo ella podría percibir.

CONCLUSIONES
La existencia de problemas de salud reales y  potenciales, junto con los dilemas éticos están relacionados con el actuar y el que hacer de los profesionales de Enfermería,  demostrando que no basta tener en cuenta la dimensión empírica para el cuidado de enfermería, sino que es imprescindible acompañar a este proceso  la conducta moral, puesto que  la mayoría de las conceptualizaciones teóricas del cuidado y modelos, e incluso las propuestas de procedimientos para la toma, análisis, interpretación de decisiones éticas, no son lo suficientemente pertinentes y adecuadas para el abordaje de estos, para poder comprender dichas situaciones y su resolución adecuada, para el beneficio del sujeto de cuidado y del profesional, como cuidador directo en situaciones, donde los factores condicionante básicos no suplen las necesidades para el autocuidado, o si bien  en un momento determinado la demanda para el autocuidado de desarrollo se vea turbada.
Es imperativo tener en cuenta lo que expreso (Albert Schweitzer, 1952) “el gran error de toda ética ha sido, el creer que debe ocuparse sólo de la relación del hombre con el hombre”  porque el ser humano está en relación permanente con el ambiente y  el resto de seres vivos, que tienen que ser respetados y considerados en todas sus dimensiones. Los modelos en la toma de decisiones éticas, invitan a tomar en  consideración el mayor número de opciones posibles y evaluar las  consecuencias, siempre antes de la elección. Es importante que enfermería conozca los diferentes modelos éticos, que  se han ido configurando a lo largo de la historia del pensamiento y del conocimiento humano, valorándolo como diversas posibilidades de contemplar la realidad existente, e intentar aportar soluciones a los dilemas del  ser humano. Esto ayudará a interpretar las situaciones desde diversas  perspectivas, para poder abordar las situaciones que beneficiaran al profesional en su actuar y en su rol de cuidador, y dicho resultado se verá reflejado en el sujeto del cuidado.

  
BIBLIOGRAFIA

GARZÓN, N. Toma de decisiones éticas. Memorias Cátedra Manuel Ancizar, Etica y Bioética, Universidad Nacional de Colombia, 1er. Semestre 2001, Bogotá Sección de publicaciones, Universidad Nacional, 2002, Pág. 171/190.
SANDEL, M.  Justice: ¿What´s the right thing to do?  USA:  Farrar, Straus and Giroux, 2009.
FLEETWOOD J. De solución a los problemas bioéticos: un enfoque práctico.  Nursing. 1989; 31 - 32
MOLINA ME. La ética en el arte de cuidar. Invest y Educ Enferm. 2002; 20  (2).118 – 130.
FRY S. La ética en la práctica de enfermería: Guía para la toma de  decisiones éticas. Ginebra: Consejo Internacional de Enfermeras; 1994. p. 49 – 65.


            

ANALISIS DE UN ARTICULO DE INVESTIGACION EVALUANDO SUS ASPECTOS ETICOS

      Luis Miguel Hoyos Vertel
      Diana Mayerly Parrado Bermudez

Estudiantes de Maestría en Enfermería
Asignatura: Bioetica
Profesor: PhD, Gloria Arango Bayer.
Universidad Nacional de Colombia 

     IDENTIFICACION DE LOS PRINCIPALES CRITERIOS ÉTICOS QUE SE DEBEN EXIGIR EN LA INVESTIGACIÓN.

Los criterios éticos que debe exigir toda investigación científica, están basados en los principios morales de cada cuerpo de conocimientos, y de cada ciencia. Puesto que su verdadero significado reside en ser útil para el hombre, resolviendo sus problemas, tal es el efecto y existencia de la enfermería, como ciencia, la cual busca detectar los problemas de salud reales o potenciales, que tenga una sociedad, y estudiar las respuestas humanas a dichos procesos. 

Esta idea nos deja claro el que hacer de enfermería, y de su evolución e investigación, está basado en el cuidado del ser humano, como agente receptor de cuidados, y promulgador de estos, la cual busca mejorar sus condiciones de vida, en los procesos de salud-enfermedad, pero que dicho proceso de búsqueda de respuestas, las encuentra en el mismo, por lo tanto enfermería debe estar atenta a que dichas respuestas sean basadas en la evidencia científica, y que cumplan con el criterio investigativo, y debe tener en cuenta aspectos éticos y morales de los seres humanos, y del beneficio que estos experimentos o estudios de los procesos de cuidado, a la ciencia, disciplina y a los mismo sujetos receptores de cuidados.

Enfermería, debe conocer y aplicar todos los principios y criterios establecidos para la investigación en seres humanos, y de este modo contribuir al aumento de la producción bibliográfica en torno al cuidado de la salud de los seres humanos, siguiendo los lineamientos y dando respuestas a estos.



CRITERIOS ÉTICOS PRINCIPALES PARA TENER EN CUENTA AL REALIZAR UN ESTUDIO O INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS, SEGÚN CODIGOS INTERNACIONALES DE ETICA EN INVESTIGACION.

1.    Consentimiento voluntario.
2.    Obtener resultados fructíferos.
3.    Tener un protocolo experimental, adecuado.
4.    Haber sido experimentado en animales
5.    No causar daño individual.
6.    No causar muerte o daño irreparable.
7.    Respetar la integridad del sujeto.
8.    Que el riesgo sea menor que el resultado.
9.    El investigador debe tener experiencia y conocer el tema.
10. Tener libertad de retirarse del experimento.
11. Tener certeza de que si causa lesión el estudio, debe comunicarlo al involucrado o a la sociedad.
12. Publicar los resultados verdaderos, y que sea coherentes.
13. La investigación debe tener consideraciones éticas pertinentes.






ANÁLISIS DE UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN SELECCIONADO A PARTIR DE LOS CRITERIOS FORMULADOS.

Año
2007
Título del artículo: La pérdida y el abandono de gestantes desplazadas - Bogotá.
Medio de publicación: Biblioteca digital
Base de datos: Universidad Nacional
Revista: Avances en Enfermería. N° XXV, volumen 2, paginas 22 – 35; 2007
Autores:
María Carmen Bernal Roldan, Lucy Muñoz De Rodríguez, Carmen Helena Ruiz De Cárdenas.
                                                                                                                              

CRITERIO
EVIDENCIA EN LA INVESTIGACION
Consentimiento voluntario.
Se pidió a los participantes del estudio, su consentimiento, y se protegió la intimidad, al colocar nombres ficticios en los resultados de esta.
Obtener resultados fructíferos.
Los resultados de la investigación, lograron determinar que las mujeres que eran víctimas de la violencia armada, tenían mayor riesgo de sufrir morbilidad materna extrema, tener productos bajo peso al nacer, lo cual podría conllevar a mortalidad perinatal y neonatal tardía, también el factor de riesgo psicosocial, la soledad, la desnutrición, por vivir en lugares que son cinturones de miseria.
Tener un protocolo experimental, adecuado.
El método usado fue el de la etnoenfermería de Leininger (1985), para descubrir y conocer ideas desconocidas sobre el cuidado humano, especialmente cuando se trabaja con personas de diferentes culturas, haciendo explícito lo implícito de una cultura. Para obtener los datos, se usaron la observación, las notas de campo y las entrevistas a profundidad individuales y en grupo focal.
No causar daño individual.
El estudio no causó daños a nivel individual, ni colectivo, puesto que se protegieron los datos de las personas implicadas en el estudio.
No causar muerte o daño irreparable.
El estudio no causo daño, puesto que era un estudio del comportamiento y una respuesta frente a un proceso de salud y de cuidado.
Respetar la integridad del sujeto.
Se respetó la integridad de los sujetos de estudio, al no divulgar sus nombres, y por tener en cuenta los principios éticos adoptados en 1971, por la asociación americana de antropología.
Que el riesgo sea menor que el resultado.
El riesgo de este estudio, fue menor que el resultado, puesto que las conclusiones finales de dicho estudio nos mostraron que  La pérdida y el abandono producen un cambio alimentario abrupto y considerable. Algunas gestantes expresaron que tienen que comer lo que haya, comer solo papa o arroz, o en ocasiones no desayunar, no almorzar, lo cual ocasiona dolor de estómago, y no poder comer igual que lo hacían antes –en su sitio de origen– alimentos como la yuca, el ñame, el suero, el sancocho, los huevos, la leche, o tomar agua de panela con leche, ya que en Bogotá no ven este tipo de alimentos, es decir, no los pueden comprar.
El investigador debe tener experiencia y conocer el tema.
Los investigadores son docentes asociados de la Facultad de Enfermería, de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, un grupo con una gran trayectoria en el estudio del cuidado de la salud, desde la perspectiva cultural, utilizando la teoría de Leininger y de amplio conocimiento y experiencia en el campo de la Enfermería materno perinatal.
Tener libertad de retirarse del experimento.
Para el estudio se tuvo en cuenta la resolución 8430 de 1993.
Publicar los resultados verdaderos, y que sea coherentes.
Se publicaron los resultados del estudio, en la revista Avances en Enfermería, XXVI edición, volumen 2, y en el repositorio de la Universidad Nacional de Colombia.
La investigación debe tener consideraciones éticas pertinentes.
La investigación tuvo en cuenta la resolución 8430 de 1993, los principios éticos adoptados en 1971, por la asociación americana de antropología, y se presentó al comité de ética de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia.




BIBLIOGRAFIA

BERNAL, M. RUIZ, C. MUÑOZ, L. La pérdida y el abandono de gestantes desplazadas - Bogotá. Avances en Enfermería N° XXV, volumen II, paginas 22 – 35. Facultad de Enfermería, Ed. Universidad Nacional de Colombia. 2007.
GRACIA, D. Profesión Medica, investigación y justicia sanitaria. Estudios de bioética, tomo 4. Ed El búho. 2001.

CÓDIGOS INTERNACIONALES DE ÉTICA EN INVESTIGACION. Unidad N° 2 Hipertexto Curso de Ética y Bioética. Programa disciplinar de Maestría en Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. 2014. CD ROM. 

SUBESTRUCTURACION Y ANALISIS CUALITATIVO INVESTIGATIVO DE ARTICULO: CUERPO Y CORPORALIDAD EN LA PARAPLEJIA; SIGNIFICADO DE LOS CAMBIOS;

SUBESTRUCTURACION ANALISIS CUALITATIVO INVESTIGATIVO


Luis Miguel Hoyos Vertel
Estudiante de Maestría en Enfermería
Universidad Nacional de Colombia
lmhoyosv@unal.edu.co

Título de la Investigación: Cuerpo y corporalidad en la paraplejia; significado de los cambios.
Autores: María Elisa Moreno Fergusson  - María Consuelo Del Pilar Amaya Rey
Revista: Avances en Enfermería. XXX (1): 82-94, 2012 Universidad Nacional De Colombia. EN REVISTA AVANCES EN ENFERMERIA 

CONSTRUCTO
Aceptación y adaptación del nuevo cuerpo en la paraplejia.
TIPO
Cualitativo
AXIOMA
Significado de los cambios del cuerpo en la paraplejia.
CONCEPTO
Una de las alteraciones que produce mayores cambios en la percepción y funcionamiento del cuerpo son las lesiones traumáticas de la médula espinal, secundarias a accidentes automovilísticos, deportivos, heridas por arma de fuego y caídas, entre otros.  La incidencia de este tipo de lesión se encuentra entre 10,4 y 83 por millón de habitantes por año, y se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, con edades entre los 15 y 33 años,  por lo cual afecta a un grupo de población que está empezando a consolidar su proyecto de vida. La lesión de la médula espinal se presenta con mayor frecuencia en el nivel cervical que, toraco-lumbar y sacro, siendo más comunes, las lesiones completas en los segmentos torácicos y lumbares, dejan como secuela una paraplejia.
PROPOSICION
Significado del cambio anatómico/fisiológico ante el proceso de rehabilitación pos trauma.
POSTULADO
Reconocimiento de los nuevos patrones de expresión de su cuerpo.
DEFINICIONES
Se midió a través de la teoría fundamentada, guiado por los lineamientos de Corbin y Strauss.


INDICADORES
cambiando la forma de moverse, lidiando con incontinencia, re-conociendo el nuevo cuerpo y cuidando el cuerpo,  siendo dependiente y recobrando la autonomía, cambiando la imagen de sí mismo, estableciendo una nueva manera de relacionarse, viviendo de una manera diferente la sexualidad y cambiando el rumbo de la vida.
HIPOTESIS
El significado adquirido por el cambio en el cuerpo y en la corporalidad de las personas con paraplejia y sus cambios, modificaría la visión que tenían de sí mismos y de su razón de ser.
MEDICION
Se realizó con la codificación y la descripción detallada de nueve constructos que constituyen los significados que otorgan las personas con paraplejia a los cambios en el cuerpo y en la corporalidad.
INDICES/VALORES
Cuatro relacionadas con los cambios en el cuerpo: cambiando la forma de moverse, lidiando con incontinencia, re-conociendo el nuevo cuerpo y cuidando el cuerpo, y cinco con los cambios en la corporalidad: siendo dependiente y recobrando la autonomía, cambiando la imagen de sí mismo, estableciendo una nueva manera de relacionarse, viviendo de una manera diferente la sexualidad y cambiando el rumbo de la vida.





Bibliografía:


Moreno, M. Amaya, P. (2012). Cuerpo y corporalidad en la paraplejia; significado de los cambios: Avances en Enfermería XXVII (1): 82 – 94. Universidad Nacional de Colombia.   

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, LIDER EN EL DESARROLLO Y RECONOCIMIENTO SOCIAL DE LA ENFERMERIA EN COLOMBIA.


Luis Miguel Hoyos Vertel
Enfermero, Magíster en Enfermería
Facultad de Enfermería
Universidad Nacional de Colombia
lmhoyosv@unal.edu.co 



La historia del hombre como ser social data desde la prehistoria, la cual se divide en dos épocas muy distintas; el paleolítico y el neolítico, períodos donde el hombre pasó de ser nómada a convertirse en recolector, agricultor y sedentario. Desde ese momento el cuidado estuvo enmarcado en la vida del hombre y la mujer, como el único medio de supervivencia cuyo único objetivo era perpetuar la especie.

Desde ese acontecer el cuidado siguió su evolución, liderado por la mujer, lo cual conllevo a que la iglesia promoviera la casa de brujas, y todo ese concimiento empirico en torno al cuidado, fuese destruido. Pero a pesar de todo el retroceso que coexistió con respecto al cuidado, se logró desplegar otros desarrollos como las matemáticas, la física, astronomía, química y biología, lo cual mostro grandes avances a partir de la ilustración, con ellos muchas ciencias entre ellas la médica logro mostrar un desarrollo en su marco científico y de conocimiento propio. Ya en el siglo XIX con el desarrollo de la era industrial en Inglaterra y en los países Europeos concomitantemente con el apogeo de la economía Norteamericana, hubo la necesidad de aumentar la calidad de vida de las personas y una de ellas era la salud pública, muy subestimada en dicha época, cuyo desarrollo formal tendría lugar a mediados del siglo XX en los países de América.

No obstante en el siglo XIX, Florence Nightingale desarrollaría el liderazgo en la construcción del cuerpo de conocimientos de la Enfermería moderna en Inglaterra, muy de la mano con Ethel Gordon Fenwich, quienes fueron las pioneras en la organización y profesionalización de la enfermería, como actores del sistema de salud, cuyos aportes a la epidemiologia, las ciencias sanitarias fueron muy transcendentales, para la industrial del cuidado de la salud en el mundo.

Ese mismo eco de desarrollo de la enfermería a finales del siglo XIX  e inicio del siglo XX, llego a muchos países de Norte, centro y sur de América, todos eran congruentes y pertinentes a las demandas de servicios que requería la población. Muchas ciudades de América estaban en pleno desarrollo de la urbanización, un crecimiento acelerado de las ciudades, mostraba la necesidad que muchos sectores vulnerables necesitaran asistencia sanitaria, entre ellos países con un alto desarrollo industrial como Estados Unidos, quien era el líder en la región en esta materia, así mismo ese igual desarrollo industrial con menos agresividad se vivía en México, Brasil, Colombia y Argentina. Esa misma necesidad trajo consigo el requerimiento y formación de personal médico competente para las tareas en materia de atención en salud de la población, pero a pesar de las exigencias de ese entonces el personal médico no era capaz de responder a las parvedades de una población. Con ellos la preocupación de la formación de personal de enfermería, competente, que fuese un apoyo incondicional para el personal médico.

En Colombia, el desarrollo de la enfermería en comparación con otros países de la región fue determinante para liderar el proceso de profesionalización en América Latina, este proceso en nuestro país se inició a principios del siglo XX, cuando la carrera de medicina entra en apogeo, y el perfil epidemiológico de la población Colombiana cambia por el traslado de personas del área rural al entorno urbano, ese mismo proceso se vivía en Estados Unidos, pero las perspectivas de vida, el desarrollo industrial era diferente, porque el desarrollo del sistema sanitario en ese país se organizo rápidamente, lo cual poco después mostro avances en torno a la salud publica y al cuidado de la salud, situación que en los países de America Latina, no tuvieron un desarrollo que impactase. Todos esos acontecimientos marcaron un punto de partida para el sistema sanitario de nuestro país, a pesar de que muchos médicos de ese entonces, reconocían el desempeño de las comadronas, parteras, enfermeras y demás empíricas, se percibía la necesidad  de requerir un personal de enfermería, idóneo, pertinente y preparado académicamente para las labores de apoyo, y actividades delegadas por los médicos, esta filiación era netamente médica, no se debía menospreciar ni discriminar la filiación conventual, cuya importancia fue ganada después de la retirada de los hermanos de san juan de dios a finales del siglo XIX.  Desde ese entonces el cuidado de los enfermos, fue liderado por mujeres, y con la llegada de las hermanas de la presentación, procedentes de Francia, al hospital san juan de dios.

Muchas de esas mujeres que prestaban su servicio eran caritativas, otras simplemente lo hacían como mecanismo de sentirse útiles, y que fuesen reconocidas en la sociedad Bogotana como filántropas. También habían otras mujeres humildes que se dedicaban al cuidado de los enfermos por deseo propio.
De ahí se parte de la filiación religiosa y la filiación medica de muchas mujeres, que posteriormente se crea la necesidad de formar enfermeras para las labores cotidianas de los hospitales y de la comunidad, como cambio en el perfil epidemiológico de la ciudad y del modelo salubrista de los Estados Unidos, y su influencia sobre América Latina.

Con la nueva exigencia del mercado y del modelo salubrista, se inicia el proceso proceso de formación de enfermeras en Colombia a partir de 1920, como respuesta a las escasez de estas en Bogotá y en las regiones remotas del país. Con la apertura de la escuela de comadronas y enfermeras al interior de la facultad de medicina de la Universidad Nacional, cuyo liderazgo y propuesta la inicio el consejo directivo de la Facultad de Medicina hacia el año de 1900, se inicia un proceso de formación de enfermeras, y un largo camino recorrido.

La instrucción dependía de las religiosas y de los médicos, quienes aportaban sus conocimientos de cuidados, anatomía, fisiología, partos, pediatría, puericultrua, también las religiosas tenían muy en cuenta la parte moral y ética, y sobre todo la parte religiosa y conventual, sin embargo la educación que propiciaba la escuela era laica. Asimismo se daba la oportunidad de escoger que tipo de formación requerían las mujeres, si el de enfermeras generales o se dedicaban a la medicina y cirugía. Los docentes elaboraban de los programas de las materias, proporcionaban las clases teórica, y todas las actividades de un tutor.

El reglamento de la escuela era de estricto cumplimiento, y de mucha exigencia académica, si un estudiante reprobaba materias, podía habilitarlas o incluso repetirlas, y si no lograba recuperar definitivamente era expulsado de la escuela, sin derecho a volver a ingresar. La escuela obligaba al estudiante a vivir dentro de los hospitales, centro de la experiencia formativa, con el fin de cumplir con el método pedagógico tradicional heredado de la influencia Francesa en la formación de enfermeras.

El Hospital San Juan de Dios, centro de formación para enfermeras y médicos de la época,  institución que estaba en pleno proceso de modernización y equipamiento en respuesta a las nuevas exigencias y avances de la medicina. Era el centro gravitacional en torno a la investigación, a los avances e instrucción del personal para la época, a pesar de todo su esplendor y su importancia por ser una de las instituciones mas antiguas del país y del continente, hoy su estructura se desmorona como un castillo de naipes, y la administración pública, y el estado no le han dado importancia a este tema de la recuperación del san juan de dios.

A inicios de los años 30, luego de la gran depresión, que sumió a Estados Unidos, y Europa en una de las peores crisis económicas, las políticas de salud publica en Estados Unidos, se direccionaron hacia América Latina, puesto que su modelo salubrista había prosperado enormemente en materia de condiciones de salud, y su preocupación por el resto del continente, dio una oportunidad a la enfermería colombiana para incursionar de lleno en la salud pública, dando como resultado la presencia de enfermeras capacitadas en las campañas sanitarias, de asistencia pública y protección infantil en atención domiciliaria, en dispensarios, consultorios, salas cunas y demás instituciones de asistencia social, esto fue un gran avance para la ciencia del cuidado, y evidencia de ellos es que hoy en dia, el sistema sanitario y de la salud publica de nuestro pais, es liderado por enfermeras y enfermeros.

Con esta experiencia en la formación y este avance en la incursión de la enfermería en el ámbito social y de salud pública, se tomó como modelo de formación, en ambos escenarios de práctica profesional, no solo la hospitalaria, sino que era un enfoque diferente, el cual le dio un pensamiento mucho mas amplio a la profesión, y su importancia para el futuro sistema de salud de Colombia y el mundo. Con el inicio de los programas de la Escuela de Comadronas y Enfermeras y la de Enfermeras Visitadoras, no solo beneficiarían a la capital, sino a otros lugares del país, era un proyecto nacional.
En febrero de 1937, inició labores académicas la Escuela Nacional de Enfermeras, la cual perduro 8 años, desde 1937 hasta 1944, antes de culminar la segunda guerra mundial. Esta nueva escuela fue la respuesta a la organización y restructuración administrativa, física de la Universidad Nacional de Colombia, y de la inclusión de la mujer a la vida universitaria, y a la educación superior, que concordaba con la nueva formación de enfermeras, y del resurgimiento del movimiento feminista en el país. Este proceso le dio la oportunidad a la enfermería para formarse con bases científicas, por las exigencias del medio de ese entonces, y que dicho perfil profesional y ocupacional no solo fuese netamente de colaboración con el médico, sino que desempeñase en labores administrativas, y de dirección en hospitales.

La escuela se organizó y concreto con el apoyo de la Universidad Nacional y el Hospital San José Sociedad de Cirugía de Bogotá, pero con el direccionamiento de la Universidad a cargo de Helena Samper Gómez, y la enseñanza teorica estaba a cargo de los médicos y de la sociedad de cirugía, la hermanas de la Caridad, encargadas de los servicios hospitalarios, y las prácticas clínicas les brindaban apoyo a los estudiantes, tenían turnos rotativos en el hospital, la tesis de grado era individual. Esta nueva tendencia y convenio con la sociedad de cirugía, beneficio a la carrera consolidándola en su marco de conocimiento científico, y sobre todo por el aporte que tanto la Universidad Nacional como la sociedad de cirugía, beneficiaria a ambas instituciones y sobre todo a la sociedad, puesto que seria un gran despliegue de la investigación y el desarrollo de la cirugía en el país, contando con un personal idóneo y preparado en esta materia.

Con la separación de la enfermería de la filiación conventual a la filiación médica, la enfermería inicia un nuevo proceso, donde abarca muchos ámbitos del cuidado de la salud, entre ellas la salud publica, por lo cual la Oficina Sanitaria Americana y la Fundación Rockefeller, recomendaban la que la formación de las enfermeras también abarcara la salud publica, de manera que estas se puedan desempeñar en el ámbito social y comunitario, lo cual condujo a contratar dos enfermeras estadounidense; Helen Howitt y Johanna Schwarte, y con ellos se logro reorganizar el sistema educativo de la escuela nacional de enfermeras de la Universidad Nacional. Esta nueva estrategia y método académico y formativo, logro convertir a la enseñanza de la enfermeria en la Universidad Nacional de una forma laica y separándola de sus anteriores tendencias conventuales, influencia Francesa.

Luego de todos estos acontecimientos, nace la Escuela Superior de Enfermeras, de la Universidad Nacional, en el año de 1943, cuyo resultado se debe a la intervención de la Oficina Sanitaria Americana y la Fundación Rockefeller, los cuales tenían como misión reorganizar los sistemas educativos de América Latina a través de una campaña de instrucción formativa en salubridad. Pero a pesar de todo ello, se llego a la conclusión de que las estudiantes no tenían una formación básica pertinente, lo cual se evidenciaba en la práctica clínica y en la calidad de los profesionales. Entonces se logró determinar que las aspirantes debían ser bachilleres, o normalistas, para asa garantizar que las egresadas fuesen de calidad, este hecho hizo que se organizara la escuela con el apoyo del ministerio de trabajo, higiene y previsión social. En 1951 la escuela superior de higiene y la escuela nacional superior de enfermeras, pasa a la Universidad Nacional. Con todo esto se logro que nuevamente la escuela pasara a manos de la universidad y lograra su introducción al campus universitario. De este modo se reorganiza el sistema académico de la escuela, con gran expectativa sobre las experiencias formativas en hospitales y clínicas. Tambien se hizo evidente que la orientación de la investigación de tesis proyectara hacia la sanitaria y la salud publica, hecho que siempre marco a la facultad.

Hacia mediados del siglo XX, las enfermeras pudieron acceder a programas de posgrado como la Especialización en Salud Publica, y la de Obstetricia ofrecida por la escuela de salud pública de la Universidad Nacional, proyecto liderado por enfermeras de la Universidad. Para esa misma época se funda la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia,  adquiriendo su condición sindical, lo que la llevó a desempeñar un importante papel en la reglamentación de la ley del ejercicio de la enfermería, un gran aporte a la profesión y su reglamentación.

Ya la escuela para ese entonces tenía una gran demanda académica, y por tener una gran influencia Norteamericana, debía responder a las necesidades cambiantes del sistema sanitario y de la formación de las enfermeras, por lo cual muchos docentes de la Facultad fueron a estudiar posgrados, especializaciones,  Maestrías, Doctorados en Estados Unidos, y que estas docentes fueran proyectando el nuevo futuro del sistema académico para enfermería al interior de la Universidad Nacional, y de esta forma liderando esa iniciativa en el país, cuyo resultado se vive hoy en día, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional, siendo el órgano educativo de mayor prestigio en el país,  con mayor número de producción académica e investigativa, con mayor influencia y de referencia obligada para las demás facultades del país y de Latino América.




Lecturas Consultadas


Villalobos de, MM. (1988). ENFERMERIA, DESARROLLO TEÓRICO E INVESTIGATIVO. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Gómez, C. Munar, C. Parrado, Y. Et al. (2011). Tres escuelas una historia, Formación de enfermeras en la Universidad Nacional de Colombia 1920 – 1957. Universidad Nacional de Colombia. Santafe de Bogota.