sábado, 16 de marzo de 2013

EVELYN ADAMS

Recopilo: Luis Miguel Hoyos Vertel. 
Enfermero Jefe, Unidad de Urgencias
IPS Universitaria; Clínica León XIII - Medellín - Colombia.
Estudiante de Maestría en Enfermería, Candidato a Doctorado en Ciencias da Saude.
Universidad Nacional De Colombia - Sede Bogotá.
lmhoyosv@unal.edu.co


DESARROLLO:


Desde 1989 vive jubilada por la profesión de enfermería pero a pesar de eso no dejo de ser una mujer muy activa y hasta hoy en día dicta clases en la universidad de Québec Canadá, contando con el título de Doctora Honoris Causa de la Université de Laval (Québec), "Order of Merit" por "The Order of Nurses of Québec”.


Ella es una teórica de enfermería canadiense, quien aplicó la estructura de un modelo conceptual para la enfermería en su libro Être Infirmière en 1979 (To be a nurse, 1980). Adams cree que una teoría es útil para más de una disciplina, pero que un modelo conceptual para una disciplina es útil sólo para esa disciplina.


Existen distintos niveles de estructura de conocimiento podemos observar:





Metaparadigma: que es el nivel de conocimiento más abstracto de todo; describe los principales conceptos que hacen referencia al tema principal. Hay un consenso general de que el metaparadigma de la enfermería consta de los conceptos centrales de la persona, entorno, salud y enfermería.





Filosofía: que es el siguiente nivel del conocimiento; especifica las definiciones de conceptos de metaparadigma en todos los modelos conceptuales de la enfermería. Algunos referentes de esta son Florence Nightingale, Watson entre otros.





Modelos conceptuales: son marcos o paradigmas que suministran ‘’un marco amplio de referencia para los enfoques sistemáticos de los fenómenos de o que se encarga la disciplina’’ los modelos conceptuales ofrecen distintos puntos de vista de la enfermería según las características de cada modelo, por ejemplo Johnson se centra en el comportamiento mientras que King lo hace en la interacción  y Roy se centra en la adaptación. 





Gran teoría: son casi tan amplias como del modelo de enfermería del cual se deriva aunque distintas. Los modelos de enfermería ofrecen un punto de vista perspectivo pero no sugieren verdades demostrables. Así pues, las grandes teorías son teorías porque proponen algo que es verdad o demostrable como la teoría de Roy a cerca de la persona como un sistema de adaptación.





Teorías: es un grupo de conceptos relacionados que proponen acciones que guían la práctica. 





Teorías de nivel medio: se centra en un tema más concreto que la teoría, fijándose en aspectos como la situación o estado de salud, el grupo de población o de edad del paciente, el ámbito de la práctica de la acción o intervención de la enfermería. Aquí podemos resaltar como referente a Evelyn Adam Peplau Orlando entre otros.


La teoría a diferencia del Modelo conceptual, es contrastable y por tanto refutable.


Así, el resultado de la contrastación teórica es la relación entre la teoría y la realidad, siendo esta relación la que determina la utilidad de la misma. Newman (1979).





Evelyn Adam desarrolló los conceptos de Virginia Henderson dentro de la estructura de un modelo conceptual de Dorothy Johnson. Ella describe el objetivo de la enfermería como mantener y restablecer la independenciadel paciente en la satisfacción de 14 necesidades fundamentales (desarrolladas por Henderson, descriptas más abajo). Cada necesidad tiene aspectos biológicos, fisiológicos y psicosociales. La enfermera tiene el papel de complementar y suplementar la energía, el conocimiento y la voluntad del paciente si perder de vista el entorno familiar el cual debe ser contenido y tenido en cuenta a la hora de realizar la práctica de enfermería.


Virginia Henderson estudio entre otras cosas  e incorporó los principios fisiológicos y psicológicos a su concepto personal de enfermería y desarrollo según su criterio  las necesidades comunes a toda persona, enferma o sana, estos son:





1.    Oxigenación.


2.    Nutrición e hidratación.


3.    Eliminación de los productos de desecho del organismo.


4.    Moverse y mantener una posición adecuada.


5.    Sueño y descanso.


6.    Usar prendas de vestir adecuadas


7.    Termorregulación


8.    Mantener la higiene.


9.    Evitar los peligros del entorno.


10. Comunicarse con otras personas.


11. Vivir según sus valores y creencias.


12. Trabajar y sentirse realizado.


13. Participar en actividades recreativas.


14. Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad





Las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología , de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad , la 10ª relacionada con la propia estima , la 11ª relacionada con la pertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la auto-actualización.


Mientras que Doroty Johnson promovió el "funcionamiento conductual eficiente y efectivo en el paciente para prevenir la enfermedad". Este está compuesto por siete subsistemas interactivos e integrales:


·         De Dependencia: Promueve una conducta de colaboración que exige una respuesta recíproca.


·         De Ingestión: Tiene que ver con como, cuando, qué y cuanto y en que condiciones nos alimentamos.


·         De Eliminación: Se relaciona con cuando, como y en que condiciones se produce la eliminación.


·         Sexual: Obedece a la doble función de procreación y de satisfacción


·         Agresividad: Consiste en proteger y conservar y proviene de una intención primaria de dañar a los demás.


·         Realización: Su función consiste en controlar o dominar un aspecto propio del mundo circundante hasta alcanzar cierto grado de superación.  


·         Afiliación: Proporciona supervivencia y seguridad.  





Podemos referirnos también sobre Adam a partir de una entrevista realizada por Jose Ramon Martinez Riera en Agosto de 2008  a través del cual podemos apreciar las distintas opiniones y puntos de vistas sobre la enfermería en la actualidad. Ella  hace referencia a que la misión central de la enfermería no debe centrarse tanto en la parte biológica, asemejándose tanto a las incumbencias médicas, sino que debe tener un mayor compromiso y orientación hacia lo social, para así suplir las necesidades de la población que no solo reclaman curaciones medicas sino que lo que buscan es un apoyo más integrador que abarque lo biológico, psicológico, espiritual y sociocultural. Esto también es importante para que se diferencie de la profesión médica porque de lo contrario sería más honesto comenzar a hablar de asistentes médicos y dejaríamos de llamarnos enfermeros con lo cual ella considera que con el paso de tiempo la profesión enfermería tendería a desaparecer ya que surgirían nuevas disciplinas para dar respuesta a una necesidad reclamada por la sociedad.


Percibimos en esta nota que la entrevistada guarda aun la esperanza de que algún día alguien consiga convencer a las enfermeras que su contribución especifica a la salud puede y tiene que ser explicita para mejorar su servicio a la sociedad y que en la práctica, la formación y la investigación enfermera reflejen una concepción precisa en cuanto a lo social.


Ella considera que la solución a este problema se encuentra en programas formativos que concentren alrededor de un marco de referencia explicito el cualposea directrices claras para los tres ámbitos de actuación: la práctica, la formación y la investigación.





BIBLIOGRAFIA:

·         Teorías de la enfermería de importancia histórica. Autores: Ann Marriner Tomey y Marhta Raile Alligood

·         http://www.index-f.com/dce/16pdf/16-291.pdf (extracción de entrevista)



·         http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/bases-historicas-y-teoricas-de-la-enfermeria/materiales-de-clase-1/Enfermeria-Tema11(II).pdf

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