viernes, 21 de septiembre de 2012

FILOSOFÍA Y ARTE DE LA CIENCIA DEL CUIDADO DEL SER HUMANO

Por: Luis Miguel Hoyos Vertel
Estudiante de Maestría en Salud Publica Universidad Nacional de Colombia 

  La Filosofía de la Enfermería.

La filosofía de la Enfermería muestra interés en la naturaleza de los seres humanos y en la ciencia del ser. Desde su perspectiva, la enfermería debe tratar de responder los interrogantes que reflejan los elementos fundamentales de la ciencia del cuidado, basándose en el propio pensamiento del individuo y del ser humano como ser holístico que requiere cuidados y reflexión. Desde la perspectiva enfermera ella responde a los requerimientos o necesidades que cada individuo exija para su normal desarrollo y autorrealización. Las necesidades de cada individuo se representan sobre su creencia sobre el individuo y su potencial, sobre su forma interactuar en sociedad, individuo y medio ambiente, y sobre la razón fundamental de la existencia de la enfermería.

Desde el punto de vista de la inquietud de un filósofo respecto al conocimiento, la enfermería debe tratar de dar respuesta a preguntas que reflejan los elementos esenciales de la disciplina científica. Tales razones y reflexiones se miden y se especifican en  el proceso de la enfermería, la base cognoscitiva con la que opera el  profesional de la enfermería, y sobre los fines y procesos de la investigación en enfermería.
Desde la vista o perspectiva de la preocupación del filósofo por la ética y la estética, la enfermería debe procurar responder las interrogantes que reflejan los elementos de evaluación del cuidado. Tales son los derechos y responsabilidades más importantes del pensamiento enfermero, los principios éticos que rigen la atención de enfermería y la conducción de investigaciones en esta profesión, la opinión sobre los requisitos académicos en el ejercicio de la profesión.
La experiencia educativa de la enfermería brinda la mayor oportunidad de comenzar a generar respuestas a las interrogantes anteriores. Sobre la base de la experiencia de toda su vida y del conocimiento de su educación profesional, la enfermera desarrolla un autoconcepto dentro del cual es posible integrar una filosofía dinámica de la enfermería, cuyos aspectos esenciales que pueden relacionarse con esta son: la lógica, ontología, cosmología, psicología filosófica y ética o filosofía moral.
En cuanto al problema de la ética, es la duda de lo correcto, lo incorrecto y el deber, es el problema de la moralidad en los seres humanos cuando toman decisiones y llevan a cabo las tareas que les corresponden. La enfermería es un arte moral, su propósito final es el bienestar de otros seres humanos. Este fin no es científico sino por el contrario, moral, es decir, incluye la búsqueda del bien y la relación que tenemos con otros seres humanos. (Curtin 1979)
Considera el autor que es este aspecto un elemento sustancial y de suma importancia en la filosofía de la enfermera actual, pues el humanismo, la solidaridad, la responsabilidad y el amor por la profesión son valores que los estudiante de esta profesión deben tener muy bien consolidados, para que junto a sus conocimientos teóricos, respondan a la excelencia que de ellos se espera.
Al ser analizadas las tres áreas de la Filosofía, estas pueden ser relacionadas con el proceso científico de enfermería como se observa en el siguiente cuadro.
Áreas de la Filosofía
Proceso Enfermero
  • Conocimiento
  • Basado en el pensamiento lógico y en el método científico
  • Valores
  • Regido por un código de ética.
  • Existencia del hombre
  • Se ocupa de la enfermera y el paciente como seres biopsicosociales.

El modo en que la enfermería utiliza el conocimiento experto para administrar los complejos tratamientos de quimioterapia es tan importante como la habilidad que demuestre para ayudar a una joven madre a dar un significado a su muerte inminente. Las dos situaciones convergen a menudo. La distancia entre la ciencia de la enfermería y el arte que se asocia a esta actividad ha empezado a estrecharse, generando una síntesis creativa de ambas, la ciencia – arte de la enfermería.

2.      ¿Porque la Enfermería es Arte y ciencia del cuidado?

La enfermería es una ciencia y un arte porque  tiene su propio conjunto de conocimientos basados en teorías científicas y está enfocada hacia la salud y el bienestar del paciente. La enfermería se ocupa de los aspectos psicológicos, espirituales, sociales y físicos de las personas y no solo el proceso médico diagnosticado en el paciente, por ende se centra en las respuestas globales de la persona que interactúa con el entorno. La enfermería se esfuerza por adaptarse a las necesidades de las personas en diversos marcos, como el hogar, el trabajo, los centros de asistencia ambulatoria y los hospitales, a través de la interacción personal con los individuos, la familia y la comunidad.


La ciencia se encuentra estrechamente ligada a la sociedad y es en ella que aparece el arte como actividad social que refleja los fenómenos estéticos que se encargan de expresar lo que hay de bello, de armónico en la naturaleza y en la sociedad. En su relación con la ciencia el arte expresa lo general, lo que es común a muchos a través de lo singular. Se plantea que la ciencia con respecto al arte representa lo general, no individualizado, no concretado sino mediante conceptos, categorías, principios, hipótesis, leyes y teorías. Por tanto, ciencia, en su acepción original y más general, equivale a toda clase de saber. Sin embargo, históricamente ciencia vino a significar de modo más preciso, un conjunto de conocimientos sistematizados sobre una materia. Esta noción coincide con lo que hoy entendemos por disciplina y así, en este sentido, se puede decir que en la Edad Media, las ciencias o disciplinas por antonomasia fueron la filosofía y la teología. Con el desarrollo del saber experimental y la insistencia en el método inductivo, el concepto de ciencia ha quedado reservado para el conocimiento teórico, inductivo y sistemático sobre la realidad, derivado de la observación y experimentación metódica.
La ciencia moderna es una actividad relativamente reciente, establecida hace apenas 400 años, ocupa un breve lapso de tiempo en la historia de la humanidad. La actividad científica ha persistido gracias a su aporte a la mejora en la calidad de vida, al tiempo que satisface las necesidades humanas de desarrollar un trabajo creativo, un sentido del orden y el deseo de aprender lo desconocido cuando nos interesamos en comprender, predecir o controlar un determinado fenómeno o en describir lo que sabemos a través de la ciencia, lo que buscamos es una teoría. Por tanto el desarrollo de la ciencia requiere la formalización de los fenómenos y los sucesos que son objeto de su interés. La construcción de teorías en relación con la enfermería es la formalización de los esfuerzos por describir, explicar, predecir o controlar las cuestiones relativas a esta ciencia, es decir los fenómenos de la enfermería.
En comparación con otras ciencias en fase de desarrollo, la enfermería se halla en las primeras etapas de la evolución científica. Hasta las postrimerías de la década de 1950, la utilización del término ciencia de la enfermería en la bibliografía especializada era bastante poco frecuente. Entonces se generalizó la idea de que la base de conocimientos para el ejercicio de la enfermería era “inadecuada e incompleta” y que el desarrollo de una base científica para la práctica profesional en este campo era una prioridad de máxima importancia.

3.      ¿Qué es una teoría de Enfermería?

Las teorías son una serie de conceptos relacionados entre si que proporcionan una perspectiva sistemática de los fenómenos, predictiva y explicativa. Pueden empezar como una premisa no comprobada (hipótesis) que llega a ser una teoría cuando se verifique y se sustente o puede avanzar de forma más inductiva. Las teorías son verificadas y validadas a través de la investigación y proporcionan una orientación para esa investigación.
  Las teorías deben reunir, al menos, las siguientes características:
·        Deben ser lógicas, relativamente simples y generalizables.
·        Deben estar compuestas por conceptos y proposiciones.
·        Deben relacionar conceptos entre sí.
·        Deben proporcionar bases de hipótesis verificables.
·        Deben ser consistentes con otras teorías, leyes y principios válidos.
·        Pueden describir un fenómeno particular, explicar las relaciones entre los fenómenos, predecir o provocar un fenómeno deseado.
·        Pueden y deben ser utilizadas por la enfermería para orientar y mejorar la practica.

 Niveles de desarrollo de las teoría

ü  Las Metateoría: se centra en aspectos generales, incluyendo el análisis del propósito, el tipo, la propuesta y la crítica de fuentes y métodos para el desarrollo de la teoría (por ej. la Teoría de Teorías de J. Dickoff y P. James)
ü  Los Metaparadigmas: son de contenido abstracto y de ámbito general; intentan explicar una visión global útil para la comprensión de los conceptos y principios clave (por ej. la Teoría General de Enfermería de Orem o el Modelo de la Adaptación de Roy)
ü  Las Teorías de Medio Rango tienen como objetivo fenómenos o conceptos específicos, tales como el dolor y el estrés; son de ámbito limitado, pero lo suficientemente generales como para estimular la investigación.
ü  Las Teorías Empíricas se dirigen al objetivo deseado y las acciones específicas necesarias para su realización, son definidas brevemente.


4.      ¿Qué es un Modelo de Enfermería?

Se trata de la representación simbólica de la realidad. Los modelos se desarrollan usando conceptos relacionados que aún no han progresado hacia una teoría. El modelo sirve como eslabón en el desarrollo de una teoría. Los modelos de enfermería son, pues, representaciones de la realidad de la práctica de enfermería. 
La enfermería como profesión existe desde que Florence Nightingale, a mediados del siglo XIX, expresó la firme convicción de que la enfermería requería un conocimiento diferente al conocimiento médico. Describió lo que para ella era la función propia de enfermería: poner al paciente en las mejores condiciones para que la Naturaleza actúe sobre él; definió los conceptos de salud y enfermedad en relación con la enfermería, el objetivo de los cuidados de enfermería y su praxis.
Es a partir de la década de los años 50 del siglo XX cuando los profesionales de enfermería comienzan a desarrollar los modelos conceptuales. Éstos pueden clasificarse según su centro de interés principal. Representan diferentes puntos de vista y explicaciones sobre la naturaleza de los objetivos y los métodos de enfermería, porque parten de teorías distintas sobre las persona. Se pueden hacer tres tipos de planteamientos para desarrollar la teoría de enfermería:
§  Usar el marco conceptual de otras disciplinas aplicándolo a la enfermería. Pero hay teorías difícilmente aplicables a la enfermería.
§  Usar un planteamiento inductivo, es decir, a través de la observación llegar a teorías que expliquen los temas importantes de la enfermería.
§  Usar un planteamiento deductivo. Buscar la compatibilidad de una teoría general de enfermería con varios aspectos de ella.

 Genera conocimientos que facilitan mejorar la práctica. Organiza la información en sistemas lógicos.
1.   Descubre lagunas de conocimientos en el campo específico del estudio.
2.   Descubre el fundamento para la recogida de datos, fiable y veraz, sobre el estado de salud de los clientes, los cuales son esenciales para que la decisión y su cumplimiento sean efectivos.
3.   Aporta una medida para evaluar la efectividad de los cuidados de enfermería.
4.   Desarrolla una manera organizada de estudiar la enfermería.
5.   Guía la investigación en la enfermería para ampliar los conocimientos de la misma.
La implantación de un marco o modelo conceptual es una forma de enfocar una disciplina de manera inequívoca, que incluye un lenguaje común comunicable a otros. La diferencia entre modelo conceptual y teoría es el nivel de abstracción. Un modelo conceptual es un sistema abstracto de conceptos relacionados entre sí. Una teoría está basada en un modelo conceptual, pero está más limitada en el ámbito, contiene más conceptos concretos con definiciones y explicaciones detalladas de las premisas o hipótesis.
Todavía se siguen desarrollando las teorías de enfermería, y cada una recibe el nombre de la persona o grupo que la han desarrollado, reflejando sus ideas
Tipos de modelos
Cada autor agrupa los modelos de acuerdo a su propio criterio. Suele basarse en el rol que la enfermería desempeña a la hora de prestar cuidados. Así, podemos dividirlos en:
§  Modelos naturalistas.
§  Modelos de suplencia o ayuda.
§  Modelos de interrelación.

Modelos naturalistas
Su principal representante es Florence Nightingale. En 1859 trata de definir la naturaleza de los cuidados de enfermería en su libro Notas sobre enfermería (Notes on nursing); «Se tiene la tendencia a creer que la medicina cura.- Nada es menos cierto, la medicina es la cirugía de las funciones como la verdadera cirugía es la cirugía de los órganos, ni una ni la otra curan, sólo la naturaleza puede curar. - Lo que hacen los cuidados de enfermería en los dos casos es poner al enfermo en su obra».
Florence Nightingale ya había comprendido la necesidad de tener un esquema de referencia, un cuadro conceptual. Desde este primer intento de conceptualización, hasta que de nuevo formalmente se hace esta pregunta, transcurre casi un siglo.
Modelos de suplencia o ayuda
El rol de enfermería consiste en suplir o ayudar a realizar las acciones que la persona no puede llevar a cabo en un momento de su vida, acciones que preservan la vida, fomentando ambas el [autocuidado] por parte de la persona.
Las dos representantes más importantes de esta tendencia son [Virginia Henderson] y [Dorotea Orem].

Modelos de interrelación
En estos modelos el rol de la enfermera consiste en fomentar la adaptación de la persona en un entorno cambiante, fomentando la relación bien sea interpersonal (enfermera-paciente) o las relaciones del paciente con su ambiente.
Los modelos más representativos son los de Hildegarde PeplauCallista RoyMartha Rogers y Mira Levine.


 Fuente: Fundamentos de Enfermeria de Kozier 4 ed

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