Por: Luis Miguel Hoyos Vertel
Estudiante de Maestría en Salud Publica Universidad Nacional de Colombia
La Filosofía de la Enfermería.
La filosofía de la Enfermería muestra interés en la
naturaleza de los seres humanos y en la ciencia del ser. Desde su perspectiva,
la enfermería debe tratar de responder los interrogantes que reflejan los
elementos fundamentales de la ciencia del cuidado, basándose en el propio
pensamiento del individuo y del ser humano como ser holístico que requiere
cuidados y reflexión. Desde la perspectiva enfermera ella responde a los
requerimientos o necesidades que cada individuo exija para su normal desarrollo
y autorrealización. Las necesidades de cada individuo se representan sobre su
creencia sobre el individuo y su potencial, sobre su forma interactuar en
sociedad, individuo y medio ambiente, y sobre la razón fundamental de la
existencia de la enfermería.
Desde el punto de vista de la inquietud de un
filósofo respecto al conocimiento, la enfermería debe tratar de dar respuesta a
preguntas que reflejan los elementos esenciales de la disciplina científica.
Tales razones y reflexiones se miden y se especifican en el proceso de la enfermería, la base
cognoscitiva con la que opera el profesional de la enfermería, y sobre los
fines y procesos de la investigación en enfermería.
Desde la vista o perspectiva de la preocupación del
filósofo por la ética y la estética, la enfermería debe procurar responder las
interrogantes que reflejan los elementos de evaluación del cuidado. Tales son
los derechos y responsabilidades más importantes del pensamiento enfermero, los
principios éticos que rigen la atención de enfermería y la conducción de
investigaciones en esta profesión, la opinión sobre los requisitos académicos en
el ejercicio de la profesión.
La experiencia educativa de la enfermería brinda la
mayor oportunidad de comenzar a generar respuestas a las interrogantes
anteriores. Sobre la base de la experiencia de toda su vida y del conocimiento
de su educación profesional, la enfermera desarrolla un autoconcepto dentro del
cual es posible integrar una filosofía dinámica de la enfermería, cuyos
aspectos esenciales que pueden relacionarse con esta son: la lógica, ontología,
cosmología, psicología filosófica y ética o filosofía moral.
En cuanto al problema de la ética, es la duda de lo
correcto, lo incorrecto y el deber, es el problema de la moralidad en los seres
humanos cuando toman decisiones y llevan a cabo las tareas que les
corresponden. La enfermería es un arte moral, su propósito final es el
bienestar de otros seres humanos. Este fin no es científico sino por el
contrario, moral, es decir, incluye la búsqueda del bien y la relación que
tenemos con otros seres humanos. (Curtin 1979)
Considera el autor que es este aspecto un elemento
sustancial y de suma importancia en la filosofía de la enfermera actual, pues
el humanismo, la solidaridad, la responsabilidad y el amor por la profesión son
valores que los estudiante de esta profesión deben tener muy bien consolidados,
para que junto a sus conocimientos teóricos, respondan a la excelencia que de
ellos se espera.
Al ser analizadas las tres áreas de la Filosofía,
estas pueden ser relacionadas con el proceso científico de enfermería como se
observa en el siguiente cuadro.
Áreas de la Filosofía
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Proceso Enfermero
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El modo en que la enfermería utiliza el conocimiento experto para
administrar los complejos tratamientos de quimioterapia es tan importante como
la habilidad que demuestre para ayudar a una joven madre a dar un significado a
su muerte inminente. Las dos situaciones convergen a menudo. La distancia entre
la ciencia de la enfermería y el arte que se asocia a esta actividad ha
empezado a estrecharse, generando una síntesis creativa de ambas, la ciencia –
arte de la enfermería.
2.
¿Porque la Enfermería es Arte y ciencia del cuidado?
La enfermería es una ciencia y un arte porque tiene su propio conjunto de conocimientos
basados en teorías científicas y está enfocada hacia la salud y el bienestar
del paciente. La enfermería se ocupa de los aspectos psicológicos,
espirituales, sociales y físicos de las personas y no solo el proceso médico
diagnosticado en el paciente, por ende se centra en las respuestas globales de
la persona que interactúa con el entorno. La enfermería se esfuerza por
adaptarse a las necesidades de las personas en diversos marcos, como el hogar,
el trabajo, los centros de asistencia ambulatoria y los hospitales, a través de
la interacción personal con los individuos, la familia y la comunidad.
La ciencia se encuentra estrechamente ligada a la
sociedad y es en ella que aparece el arte como actividad social que refleja los
fenómenos estéticos que se encargan de expresar lo que hay de bello, de
armónico en la naturaleza y en la sociedad. En su relación con la ciencia el
arte expresa lo general, lo que es común a muchos a través de lo singular. Se
plantea que la ciencia con respecto al arte representa lo general, no
individualizado, no concretado sino mediante conceptos, categorías, principios,
hipótesis, leyes y teorías. Por tanto, ciencia, en su acepción original y más
general, equivale a toda clase de saber. Sin embargo, históricamente ciencia
vino a significar de modo más preciso, un conjunto de conocimientos
sistematizados sobre una materia. Esta noción coincide con lo que hoy
entendemos por disciplina y así, en este sentido, se puede decir que en la Edad
Media, las ciencias o disciplinas por antonomasia fueron la filosofía y la teología.
Con el desarrollo del saber experimental y la insistencia en el método
inductivo, el concepto de ciencia ha quedado reservado para el conocimiento
teórico, inductivo y sistemático sobre la realidad, derivado de la observación
y experimentación metódica.
La ciencia moderna es una actividad relativamente
reciente, establecida hace apenas 400 años, ocupa un breve lapso de tiempo en
la historia de la humanidad. La actividad científica ha persistido gracias a su
aporte a la mejora en la calidad de vida, al tiempo que satisface las
necesidades humanas de desarrollar un trabajo creativo, un sentido del orden y
el deseo de aprender lo desconocido cuando nos interesamos en comprender,
predecir o controlar un determinado fenómeno o en describir lo que sabemos a
través de la ciencia, lo que buscamos es una teoría. Por tanto el desarrollo de
la ciencia requiere la formalización de los fenómenos y los sucesos que son
objeto de su interés. La construcción de teorías en relación con la enfermería
es la formalización de los esfuerzos por describir, explicar, predecir o
controlar las cuestiones relativas a esta ciencia, es decir los fenómenos de la
enfermería.
En comparación con otras ciencias en fase de
desarrollo, la enfermería se halla en las primeras etapas de la evolución
científica. Hasta las postrimerías de la década de 1950, la utilización del
término ciencia de la enfermería en la bibliografía especializada era bastante
poco frecuente. Entonces se generalizó la idea de que la base de conocimientos
para el ejercicio de la enfermería era “inadecuada e incompleta” y que el
desarrollo de una base científica para la práctica profesional en este campo
era una prioridad de máxima importancia.
3. ¿Qué es una teoría de Enfermería?
Las teorías son una serie de conceptos
relacionados entre si que proporcionan una perspectiva sistemática de los
fenómenos, predictiva y explicativa. Pueden empezar como una premisa no
comprobada (hipótesis) que llega a ser una teoría cuando se verifique y se
sustente o puede avanzar de forma más inductiva. Las teorías son verificadas y
validadas a través de la investigación y proporcionan una orientación para esa
investigación.
Las teorías deben reunir,
al menos, las siguientes características:
· Deben ser lógicas,
relativamente simples y generalizables.
· Deben estar compuestas
por conceptos y proposiciones.
· Deben relacionar
conceptos entre sí.
· Deben proporcionar
bases de hipótesis verificables.
· Deben ser consistentes
con otras teorías, leyes y principios válidos.
· Pueden describir un
fenómeno particular, explicar las relaciones entre los fenómenos, predecir o
provocar un fenómeno deseado.
· Pueden y deben ser
utilizadas por la enfermería para orientar y mejorar la practica.
Niveles de desarrollo de las teoría
ü Las Metateoría: se centra en aspectos generales, incluyendo el análisis
del propósito, el tipo, la propuesta y la crítica de fuentes y métodos para el
desarrollo de la teoría (por ej. la Teoría de Teorías de J. Dickoff y P. James)
ü Los Metaparadigmas: son de contenido abstracto y de ámbito general;
intentan explicar una visión global útil para la comprensión de los conceptos y
principios clave (por ej. la Teoría General de Enfermería de Orem o el Modelo
de la Adaptación de Roy)
ü Las Teorías de Medio Rango tienen como objetivo fenómenos o conceptos
específicos, tales como el dolor y el estrés; son de ámbito limitado, pero lo
suficientemente generales como para estimular la investigación.
ü Las Teorías Empíricas se dirigen al objetivo deseado y las acciones
específicas necesarias para su realización, son definidas brevemente.
4.
¿Qué es un Modelo de Enfermería?
Se trata de
la representación simbólica de la realidad. Los modelos se desarrollan usando
conceptos relacionados que aún no han progresado hacia una teoría. El modelo
sirve como eslabón en el desarrollo de una teoría. Los modelos de enfermería
son, pues, representaciones de la realidad de la práctica de enfermería.
La enfermería como
profesión existe desde que Florence Nightingale, a mediados del siglo XIX,
expresó la firme convicción de que la enfermería requería un conocimiento
diferente al conocimiento médico. Describió lo que para ella era la función
propia de enfermería: poner al paciente en las mejores condiciones para que la
Naturaleza actúe sobre él; definió los conceptos de salud y enfermedad en
relación con la enfermería, el objetivo de los cuidados de enfermería y su
praxis.
Es a partir de la
década de los años 50 del siglo XX cuando los profesionales de enfermería
comienzan a desarrollar los modelos conceptuales. Éstos pueden clasificarse
según su centro de interés principal. Representan diferentes puntos de vista y
explicaciones sobre la naturaleza de los objetivos y los métodos de enfermería,
porque parten de teorías distintas sobre las persona. Se pueden hacer tres
tipos de planteamientos para desarrollar la teoría de enfermería:
§ Usar el marco conceptual de otras disciplinas aplicándolo a la
enfermería. Pero hay teorías difícilmente aplicables a la enfermería.
§ Usar un planteamiento inductivo, es decir, a través de la observación
llegar a teorías que expliquen los temas importantes de la enfermería.
§ Usar un planteamiento deductivo. Buscar la compatibilidad de una teoría
general de enfermería con varios aspectos de ella.
Genera conocimientos que facilitan mejorar la
práctica. Organiza la información en sistemas lógicos.
1.
Descubre lagunas de conocimientos en el
campo específico del estudio.
2.
Descubre el fundamento para la recogida
de datos, fiable y veraz, sobre el estado de salud de los clientes, los cuales
son esenciales para que la decisión y su cumplimiento sean efectivos.
3.
Aporta una medida para evaluar la
efectividad de los cuidados de enfermería.
4.
Desarrolla una manera organizada de
estudiar la enfermería.
5.
Guía la investigación en la enfermería
para ampliar los conocimientos de la misma.
La implantación de un
marco o modelo conceptual es una forma de enfocar una disciplina de manera
inequívoca, que incluye un lenguaje común comunicable a otros. La diferencia
entre modelo conceptual y teoría es el nivel de abstracción. Un modelo
conceptual es un sistema abstracto de conceptos relacionados entre sí. Una
teoría está basada en un modelo conceptual, pero está más limitada en el
ámbito, contiene más conceptos concretos con definiciones y explicaciones
detalladas de las premisas o hipótesis.
Todavía se siguen
desarrollando las teorías de enfermería, y cada una recibe el nombre de la
persona o grupo que la han desarrollado, reflejando sus ideas
Tipos de modelos
Cada autor agrupa los
modelos de acuerdo a su propio criterio. Suele basarse en el rol que la
enfermería desempeña a la hora de prestar cuidados. Así, podemos dividirlos en:
§ Modelos naturalistas.
§ Modelos de suplencia o ayuda.
§ Modelos de interrelación.
Modelos naturalistas
Su principal
representante es Florence Nightingale.
En 1859 trata de definir la naturaleza de los
cuidados de enfermería en su libro Notas sobre enfermería (Notes
on nursing); «Se tiene la tendencia a creer que la medicina cura.- Nada es
menos cierto, la medicina es la cirugía de las funciones como la verdadera
cirugía es la cirugía de los órganos, ni una ni la otra curan, sólo la
naturaleza puede curar. - Lo que hacen los cuidados de enfermería en los dos
casos es poner al enfermo en su obra».
Florence Nightingale
ya había comprendido la necesidad de tener un esquema de referencia, un cuadro
conceptual. Desde este primer intento de conceptualización, hasta que de nuevo
formalmente se hace esta pregunta, transcurre casi un siglo.
Modelos de suplencia o ayuda
El rol de enfermería
consiste en suplir o ayudar a realizar las acciones que la persona no puede
llevar a cabo en un momento de su vida, acciones que preservan la vida,
fomentando ambas el [autocuidado] por parte de la persona.
Las dos
representantes más importantes de esta tendencia son [Virginia Henderson] y
[Dorotea Orem].
Modelos de interrelación
En estos modelos el
rol de la enfermera consiste en fomentar la adaptación de la persona en un
entorno cambiante, fomentando la relación bien sea interpersonal
(enfermera-paciente) o las relaciones del paciente con su ambiente.
Los modelos más
representativos son los de Hildegarde Peplau, Callista Roy, Martha
Rogers y Mira Levine.
Fuente: Fundamentos de Enfermeria de Kozier 4 ed
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