domingo, 3 de febrero de 2013

LOS SIGNOS VITALES

Recopilo: Luis Miguel Hoyos Vertel. 
Enfermero Jefe, Unidad de Urgencias
IPS Universitaria; Clínica León XIII 
 Medellín - Colombia.
lmhoyosv@unal.edu.co
Se denominan signos vitales a las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo. Los signos vitales son medidas de variaciones estadísticas fisiológicas frecuentemente tomadas por profesionales de la salud para así valorar las funciones corporales. Los signos vitales son una parte esencial de la presentación del historial clínico.
Los signos vitales son:
·         Respiración
·         Pulso
·         Temperatura
·         Presión arterial
signo vitales.jpg

ü  RESPIRACIÓN
Es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmósfera. La respiración consta de dos fases: la inspiración y la espiración.
Durante la inspiración se introduce el oxigeno a los pulmones proveniente de la atmósfera y en la espiración se elimina bióxido de carbono. En la respiración además de los órganos del aparato respiratorio, intervienen la contracción de los músculos del tórax y los movimientos de las costillas. Por eso en caso de lesiones a este nivel, es indispensable el control de este signo vital. Su función es valorar y tener un dato exacto de la funcionalidad  y estado de la ventilación de una persona para poder obtener una información sobre la oxigenación del organismo difusión a nivel sistémico.


VALORES NORMALES:
Ø  LACTACTE:  30 a 35 Por minuto
Ø  02 AÑOS: 20 a 30 Por minuto
Ø  10 AÑOS: 17 a 22 Por minuto
Ø  ADULTO: 15 a 20 Por minuto

HERRAMIENTAS
ü  Reloj con segundero
ü  Guantes
ü  Tapa bocas
ü  Bata

PULSO / FRECUENCIA CARDIACA
Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias; tomar el pulso es un método rápido y sencillo para valorar el estado de un lesionado. Su función es valorar para obtener una información sobre la funcionalidad cardiaca y el gasto cardiaco, con este podemos verificar si una taquicardia que es de la frecuencia cardiaca, o bradicardia que es frecuencia cardiaca.

CIFRAS MORMALES DEL PULSO:
El pulso normal varía de acuerdo a diferentes factores; siendo el más importante la edad.
Ø  NIÑOS DE MESES: 130 A 140 Pulsaciones por minuto
Ø  NIÑOS: 80 A 100 Pulsaciones por minuto
Ø  ADULTOS: 72 A 80 Pulsaciones por minuto
Ø  ANCIANOS: 60 O menos pulsaciones por minuto.
HERRAMIENTAS
ü  Reloj con segundero
ü  Guantes
ü  Tapa bocas
ü  Bata

TEMPERATURA CORPORAL
La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociación Médica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 97,8° F (o Fahrenheit, equivalentes a 36,5°C, o Celsius) y 99°F (37,2°C). Se utiliza para obtener una termorregulación del organismo; para verificar es estado metabólico en función de la termorregulación.
FORMAS DE TOMAR LA TEMPERATURA:
Ø  ORAL: La temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termómetro clásico o los termómetros digitales más modernos que usan una sonda electrónica para medir la temperatura.
Ø  RECTAL: Las temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termómetro de vidrio o digital) tienden a ser de 0,5 a 0,7° F más altas que si se toman en la boca.
Ø  AXILAR: La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termómetro de vidrio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,3 a 0,4°F más bajas que las que se toman en la boca.
Ø  EN EL OIDO: Un termómetro especial puede medir rápidamente la temperatura del tímpano, que refleja la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los órganos internos).

La temperatura del cuerpo puede ser anormal debido a la fiebre (temperatura alta). O a la hipotermia (temperatura baja). De acuerdo con la Asociación Médica Americana, se considera que hay fiebre cuando la temperatura corporal es mayor de 98,6° F (37° C) en la boca o de 99,8° F (37,6 ° C) en el recto. La hipotermia se define como una disminución de la temperatura corporal por debajo de los 95° F (35° C).



HERRAMIENTAS
ü  Termometro
ü  Guantes
ü  Tapa bocas
ü  Bata
ü  Torundas de algodón
ü  Alcohol
ü  Bandeja
ü  Bolsa de desechos

PRESION ARTERIAL

La presión arterial, es la fuerza que la sangre ejerce contra als peredes de las arterias, producto de la contracción y expulsion de la sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta.[1] Existe un mecanismo por el cual se detecta las cifras tensionales, Se basa en la interrupción del flujo sanguíneo de una arteria (habitualmente braquial) mediante la aplicación de una presión uniforme con un manguito hinchable. Cuando la presión aplicada es mayor que la presión arterial, el vaso se colapsa y  el flujo se detiene no auscultándose ningún ruido. Al ir disminuyendo la presión del manguito, el flujo en el vaso se restaura originando unos ruidos característicos de flujo turbulento que progresivamente pasa a flujo laminar, lo que permite el cálculo de las presiones sistólica y diastólica. Los ruidos que permiten dichos cálculos se conocen como fases de Korotkoff. La funcionalidad de este es saber la presiones que ejerce la sangre sobre el corazón pero podemos saber también con que presión llega la sangre a los tejidos de órganos blando (corazón, cerebro, riño e hígado) atravez de la presión arterial media.

El valor normal de la presión arterial es de:

120/ 80 mmHg

HERRAMIENTAS
ü  Tensiómetro
ü  fondendoscopio
ü  Guantes
ü  Tapa bocas
ü  Bata
ü  Torundas de algodón
ü  Alcohol
ü  Bandeja
ü  Bolsa de desechos




[1] Brunner & Suddarth, Enfermería Medicoquirugica. 10 Ed.

No hay comentarios: