sábado, 2 de agosto de 2014

PATRONES DE CONOCIMIENTO DE ENFERMERÍA

Luis Miguel Hoyos Vertel. 
Enfermero Jefe, Magíster en Enfermería  
Enfermero de Urgencias IPS Universitaria Clínica León XIII - Medellín Colombia.
lmhoyosv@unal.edu.co


PATRONES DE CONOCIMIENTO DE ENFERMERÍA,

CUADRO DE ANÁLISIS DE PATRÓN DE CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE ENFERMERÍA "UN NUEVO SENTIDO PARA MI PRÁCTICA" DEL LIBRO < La situación de Enfermería: fuente y contexto del conocimiento de enfermería. La narrativa como medio para comunicarla> CON BASE A CARPER Y WHITE


PATRONES DE CONOCIMIENTO
EVIDENCIA EN LA SITUACION DE ENFERMERIA
Empírico
El abordaje holístico que realizo la enfermera, en dicha situación, el aporte de su conocimiento teórico aplicándolo en un escenario y momento real, que tiene implicaciones fisiológicas., con respecto a la vida de un ser humano, y el identificar a futuro posibles consecuencias o daños colaterales si no es atendido en un tiempo determinado.
Estético
Desde el momento que se inició el primer contacto con el joven se entablo una relación afectiva, de preocupación, de cuidado; dicha evidencia muestra como la enfermera emprende un  empoderamiento de su paciente en todos los términos, gestionando un cuidado asertivo, pertinente, oportuno, seguro que concomitantemente con la atención médica, lleva al paciente a mejorar su condición de salud. La enfermera entablo una gran relación con los cuidadores, amigos y demás, demostrando asi altruismo, un claro comportamiento de una persona que sirve a los demás, una herencia filosófica de la enfermería.
Ético
 El comportamiento de la enfermera fue idóneo, supo que hacer en el momento indicado, tuvo una particularidad fue muy imparcial, tuvo en cuenta las decisiones del joven y de su familia, se preocupó por la situación de ser huérfano, y pudo contactar a su familia, involucrarlos en el proceso de cuidado y sobre todo le dio autonomía y no maleficencia.
Conocimiento personal
La enfermera afronta la situación, dando la oportunidad de expresar sus propias ideas y convicciones sobre la vida y sobre el ser, teniendo en cuenta lo que la otra persona vive y experimenta como factor importante en la relación que sostienen, para poder desarrollar el interés particular de ambos, y de esta forma trascender en el cuidado, de una forma holística exaltando el ser y esencia.
Político social
El ambiente y clima que vive la situación actual, es comprensible como la enfermera enfrento esa situación y logro visualizar a tarves de esa problemática, la actual situación de muchos jóvenes en las zonas urbanas que se enfrentan a grandes peligros, como la violencia, el abuso sexual, el consumo de sustancias psicoactivas y demás situaciones que son congruentes con el perfil sociodemográficos de las grandes ciudades y cinturones de miseria, fue pertinente la intervención sobre el determinante de salud de estos jóvenes, de cambiar los hábitos y entablar relaciones con otro tipo de personas en aras de mejorar su calidad de vida y crecer como personas y seres humanos, para disminuir el riesgo de lesiones y demás situaciones que pueden comprometer la vida.
Emancipatorio
El actual contexto y sistema de salud que nos desenvolvemos los enfermeros y enfermeras, encuentra una barrera para poder expresarnos y demostrar el potencial de nuestra profesión, pero a pesar de todo ellos, siempre existe un factor desencadenante que nos deja exponer con profesionalismo el verdadero sentido de nuestra profesión con su naturaleza y espontaneidad, lo que lleva a contribuir de cierta forma nuestra verdadera identidad como cuidadores, no solo de la salud sino de un ser humano con todas sus fortalezas, hábitos y creencias. En situaciones como esta deja entrever como enfermería abarca un gran sin número de procesos para un bien común, el cuidado salud de los seres humanos,  dos de las preocupaciones científicas más complejas en el mundo, mayor que las matemáticas y la física, porque el cuidado implica situaciones que viven y experimentan seres humanos diferentes, y de ahí la importancia que enfermería sepa entender, actuar y comprender dichas situaciones, lo que la hace crecer desde todo punto vista, como ciencia, disciplina, como arte. El actuar de la enfermera en dicha situación muestra la posibilidad y el empoderamiento que tiene la enfermería sobre los problemas que aquejan a la sociedad, desde una perspectiva crítica y de intervención, que puede llegar a desencadenar cambios extremos en el actual perfil epidemiológico de nuestra sociedad.







Bibliografía

 MARRINER-TOMEY, ANN. (2007). MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA. Madrid: Elsevier – Mosby.

VILLALOBOS DE, MARÍA MERCEDES. (1998). ENFERMERIA: DESARROLLO TEÓRICO E INVESTIGATIVO. Santafé de Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

GÓMEZ y GUTIÉRREZ. La situación de Enfermería: fuente y contexto del conocimiento de enfermería. La narrativa como medio para comunicarla. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería. Bogotá, Colombia. 2011.


1 comentario:

joseph dijo...

Amigo bastante bien explicado; ahora si le entendi porque se aplica ya a una situacion gracias