jueves, 15 de septiembre de 2011

EL PUERPERIO PATOLOGICO


Por: Luis Miguel Hoyos Vertel.
Estudiante -  Facultad Ciencias de la Salud.
Programa de Enfermería - Asignatura Materno Infantil - V Semestre.
Universidad de Córdoba - Montería - Colombia - 

Servicio de Puerperio ESE Hospital San Jeronimo - Monteria - Colombia.

Corresponde a patrones anormales, o complicaciones en los cambios propios del proceso de parto y posparto.Son todas las complicaciones que se presentan desde las primeras 24 hrs posparto hasta aproximadamente la 6ta semana.
El periodo de postparto o puerperal es un lapso de mayor sobrecarga fisiológica y también de una fase de transición psicológica importante. En él, el organismo femenino es más vulnerable, por el agotamiento de energía y la fatiga de las fases finales del embarazo y el parto, el traumatismo tisular y la expulsión y la pérdida hemática y la propensión a la anemia que a menudo surgen.

 COMPLICACIONES

Las complicaciones más comunes que se presentan en el puerperio las constituyen la infección de vías genitales, vías urinarias y senos, le sigue la hemorragia inmediata o tardía, y también los trastornos embólicos de la coagulación, así como la subinvolución uterina.

APLICACIÓN DEL PROCESO ASISTENCIAL A LAS COMPLICACIONES DEL PUERPERIO

Evaluación inicial de Enfermeria 

En el puerperio se orienta a identificar complicaciones tempranas, evaluar la evolución y las funciones fisiológicas, percatarse de las necesidades de mayor comodidad y orientación, identificar reacciones y necesidades psicoemocionales y vigilar la involución postparto.
El enfermero (a) debe buscar los signos y síntomas de cada complicación específica, medir signos vitales, evaluar el estado del perineo y del útero, el carácter de los loquios, estado de extremidades y senos; y de las funciones de eliminación vesical e intestinal. También se hará una valoración de las necesidades de la mujer con respecto a la comodidad física que incluya el reposo y sueño, nutrición e hidratación y alivio del dolor.

Diagnóstico de enfermería

Los diagnósticos de enfermería pueden comprender posibles complicaciones posibles como hemorragias, atonía y subinvolución uterina, desgarros, hematomas, retención de fragmentos placentarios o retención de orina. También incluye la posibilidad de infección que abarca la vagina, perineo, útero, senos e incisión abdominal, en relación la infección bacteriana que es consecuencia de traumatismos durante el parto y el nacimiento.
Las deficiencias de conocimientos pueden depender de la falta de información sobre complicaciones específicas, su evolución, tratamiento y consecuencias para el yo y la crianza. Las mujeres quizá no sepan la forma de tener mayor comodidad cuando sufren las complicaciones en el puerperio. Pueden necesitar la identificación de signos y síntomas de complicaciones y evolución. La presencia de complicaciones puede relacionarse con alteraciones en las funciones parentales.

Planeación/Intervención

La atención de enfermería asegura el diagnostico y tratamiento rápido de las complicaciones en el puerperio para aminorar sus efectos disfuncionales.
El enfermero (a) se ocupa de medidas de comodidad contra el dolor y también de la nutrición y el ingreso de líquidos, que se mejoran para estimular la cicatrización y el bienestar.
Es importante promover el máximo contacto entre la madre y su hijo ante las necesidades que imponen las complicaciones específicas. La vinculación puede mejorar al dar información sobre el bebe, comentar aspectos de su conducta y características, mostrar fotografías, y alentar visitas a la sala de cunas.

El enfermero (a) puede explicar lo referente a las complicaciones y su evolución esperada al tratamiento. También puede responder a las necesidades de la madre y su familia en busca de apoyo emocional y aliento, y también puede auxiliarlas a superar y disipar los temores de las consecuencias o la pena al respecto a los efectos de las complicaciones en la experiencia postparto.

Evaluación final y revaloración

La recuperación de la adaptación normal en el periodo de posparto es el hecho que señala el restablecimiento de las complicaciones puerperales. Los signos vitales se vuelven estables y la mujer recupera el apetito. Ella puede orinar normalmente y no tiene fiebre, ni dolor. Útero y loquios son normales para la fase de involución, y puede reposar y dormir adecuadamente.


 INFECCIONES DE LA VIAS GENITALES EN EL POSPARTO

En el puerperio aparece un proceso inflamatorio en el conducto del parto como resultado de la invasión de la invasión de las zonas muy vulnerables, por bacterias, surge el problema conocido como infección puerperal. En realidad es una infección del conducto del parto y por lo regular del endometrio.
La regla es la aparición de reacciones febriles de gravedad heterogénea y el pronóstico varía con la puerta de entrada, el número y la virulencia de los microorganismos invasores, la reacción de los tejidos y la resistencia general de la mujer. La infección puerperal es una de las causas más comunes de muerte en la fase de procreación en la mujer.
No es raro observar febrículas en el posparto y se han atribuido a factores como deshidratación, introducción de la proteína fetal en el torrente circulatorio de la madre, ingurgitación de los senos e infección de las vías respiratorias. Sin embargo la cavidad endometrial es el sitio de la proliferación importante de bacterias anaerobias en el posparto inmediato.
Si el parto se ha hecho por vía vaginal, en muchos casos la eliminación espontánea de las deciduas necróticas y la sangre de la cavidad uterina bastan para eliminar las bacterias. Si la extracción se ha hecho por cesárea hay un riesgo mucho de infección puerperal.

 PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Constituye un factor importante para conservar la salud y evitar enfermedades, en el embarazo se hacen sistemáticamente recuentos hemáticos completos con medición de hematocrito y hemoglobina. Se administra hierro, según lo necesite la mujer, no solo por su utilidad inmediata sino porque la anemia predispone a la infección puerperal. Se indica a la mujer que evite fuentes posibles de infección, en especial de las vías respiratorias.
En el parto se tendrá enorme cuidado de limitar la penetración de bacterias de fuentes extrañas.
• Toda mujer debe tener su propia silleta o cómodo y limpiarse cada vez que se use.
• Lavado cuidadoso de las manos por parte de todo el personal después de atender a la mujer.
• Personas que tengan infecciones de la piel o vías respiratorias no debe laborar en la maternidad.
En el puerperio se deberá implantar las mismas precauciones por que durante muchos días después del parto la superficie del conducto uterino es vulnerable a la invasión de bacterias patógenas. Se le enseña a la mujer los principios de higiene perineal y a limpiarse por sí mismas sin usar los dedos, para separar los labios, pues ello permite la penetración de limpieza en la vagina.

FACTORES CAUSALES

Los microorganismos que con mayor frecuencia ocasionan infecciones en el posparto son los estreptococos no hemolíticos anaerobios, bacterias coliformes, bacteroides y estafilococos. Casi todas las infecciones son causadas por bacterias anaerobias.
El traumatismo del nacimiento y la alteración de la función y la resistencia inmunológica causada por la fatiga y el estrés hacen que la puérpera sea más susceptible a la invasión de microorganismos. La hemorragia y la anemia también predisponen a la infección en el posparto.
Las infecciones por bacterias endógenas son causadas por bacterias en vías genitales, que penetran y colonizan heridas en perineo, vagina, cuello y endometrio, en el sitio de implantación de la placenta.
Las infecciones exógenas son causadas por la introducción de los microorganismos en vías genitales, y entre los factores de mayor importancia en este sentido están las manipulaciones e infecciones nosocomiales.

FISIOPATOLOGIA

La infección puerperal del útero y peritoneo suele ser resultado de colonización de dichos tejidos por bacterias que están en el cuello o vagina. Los microorganismos cervicovaginales penetran en la cavidad del útero durante el parto, lo cual explica la elevada correlación entra la duración de él y la endometritis posparto.
La colonización del líquidoamniótico durante el parto (con membranas intactas) puede ser un fenómeno común, pero sin que surja una infección de importancia.Se desconoce el sitio exacto de la cavidad uterina en la cual cesa la colonización, pero se supone que es un punto cercano a la unión del cuello con el endometrio. Cuando en la cavidad uterina penetran innumerables baterías virulentas, pueden unirse en la decidua en el puerperio y causar endometritis.
Las bacterias penetran en las grandes venas y producen parametritis o llegan a las trompas de Falopio y producen salpingitis, es bastante difícil identificar con exactitud el microorganismo causal de dichas infecciones, la obtención de muestras de la cavidad a través del cuello casi siempre tienen el problema de la contaminación por microorganismos y los cultivos de sangre pueden identificar un solo microorganismo en una infección mixta.

 TIPOS DE INFECCIONES DE VIAS GENITALES

La infección puerperal puede dividirse en dos tipos, que son los procesos locales y las extensiones del proceso original, cuando se infecta una lesión en la vulva, perineo, vagina, cuello o endometrio, la infección puede permanecer localizada en tales sitios, pero también el proceso inflamatorio original puede extenderse por las venas, lo cual constituye el mecanismo más común, y ocasionar tromboflebitis y piemia, o por los vasos linfáticos, hasta causar peritonitis y celulitis pélvica.

LESIONES DE PERINEO, VULVA Y VAGINA

Aparecen en las zonas más vulnerables a infecciones bacterianas, en el puerperio temprano, la más común es la infección localizada del desgarro reparado en el perineo, o de la incisión de la episiotomía.
Síntomas
Los síntomas más comunes son fiebre, dolor y sensación de calor en la zona afectada, así como ardor al orinar. La zona se torna enrojecida y edematosa, habiendo una secreción profusa. En caso de haber una infección en la vulva, toda la zona puede mostrar edema y ulceración. Las infecciones en el perineo, vulva y vagina suelen ocasionan notables molestias y generan una sensación de alarma. Aunque los tratamientos como los baños de asiento o la aplicación de calor por medio de una bombilla en el perineo suelen ser útiles para aliviar el dolor.

ENDOMETRITIS

Es la inflamación localizada en el endometrio, que es la membrana que recubre el interior del útero, al surgir la endometritis suele manifestarse unas 48 a 72 horas después del parto. En las formas más sencillas la mujer tal vez no tenga molestias o síntomas, excepto fiebre de 38.4 ºC que persiste por varios días y luego cede. Las infecciones más graves son antecedidas por escalofríos y fiebre alta, con un incremento similar en la frecuencia del pulso.
Síntomas
En la mayor parte de los casos graves la parturienta tiene una sensación de frialdad o escalofríos reales en el comienzo, y a menudo se queja de malestar, anorexia, cefalalgia, dorsalgia y molestias generales.
El útero suele ser grande y muy doloroso cuando se palpa a través del abdomen. Los loquios pueden disminuir en volumen y ser diferentes de los normales por tener una coloración pardo rojizo y olor fétido, particularmente los causados por estreptococo hemolítico, los loquios pueden no tener olor. Si la infección permanece localizada en el endometrio suele desparecer a los siete a diez días, pero cuando la extensión ocasiona peritonitis, tromboflebitis pélvica o celulitis, la enfermedad puede persistir durante semanas.
Tratamiento
El tratamiento depende de la gravedad del problema, los casos más sencillos como fiebre de 37.6 ºCy sin escalofríos ceden con medidas sencillas. La posición fowlerfacilita la expulsión de los loquios. La ergonovina administrada cuatro veces al día estimula el tono del útero, y la ingestión forzada de líquidos permite apoyo emocional. Se obtiene una muestra de los loquios para cultivo, y la mujer recibirá el antibiótico apropiado.
El aislamiento es conveniente para proteger a otras pacientes y también para que la mujer repose, no es necesario interrumpir el amamantamiento, en casos graves es mejor no dar seno al bebe.

CELULITIS PELVICA O PARAMETRITIS

La celulitis pélvica es una infección que se extiende por los vasos linfáticos hasta llegar al tejido conectivo laxo que rodea el útero. Puede surgir después de infección de un desgarro en cuello, endometritis o tromboflebitis pélvica. La mujer tiene dolor notable, espontaneo y a la palpación en la zona afectada, y fiebre persistencia. El problema suele ser unilateral, pero veces afecta los dos lados del abdomen. Al aparecer el trastorno, la zona hinchada adquiere gran dureza para más tarde pasar por una fase de resolución o culminar en la formación de un absceso pélvico.
Síntomas
La parametritis suele surgir mucho después de la endometritis, durante la segunda semana del puerperio. Los síntomas típicos son fiebre y malestar, y los loquios permanecen rojos y abundantes. Hay menos dolor del que cabría esperar, y el problema cede con antibióticos.

PERITONITIS

La peritonitis es la infección generalizada o localizada del peritoneo. Los microorganismos llegan a dicha capa desde el endometrio a través de los vasos linfáticos, pero la inflamación del peritoneo puede ser consecuencia también de extensión de la tromboflebitis o de la parametritis.
Síntomas
El curso clínico de la peritonitis pélvica se asemeja al de la forma quirúrgica, la mujer tiene fiebre alta, fiebre alta, pulso rápido y, en términos generales, su aspecto es de enfermedad grave. Suele estar inquieta e insomne y tiene dolor constante e intenso en el abdomen. A veces hay hipo, náusea y vómitos con características fecaloides y en proyectil.

Tratamiento

Para combatir la infección se administran antimicrobianos, en tanto que se ordenan analgésicos para combatir las molestias así como fármacos con acción sedante mínima, para aliviar la inquietud y la aprensión. Como tratamiento de sostén algunas veces están indicadas las transfusiones sanguíneas y la oxigenoterapia. El enfermero (a) debe llevar un registro escrito de ingresos y egresos de líquidos.

SALPINGITIS

La salpingitis aguda es la infección de las trompas de Falopio después del parto. Las bacterias ascienden desde la cavidad uterina o llegan a las trompas por vía venosa y a veces causa inflamación.
Síntomas
El cuadro clínico se asemeja al de la peritonitis. Entre los datos más comunes están fiebre alta, pulso rápido, náuseas y vómitos. Dolor abdominal y rigidez abdominal. A pesar que el ataque suele ser bilateral, a veces es imposible diferenciar de la apendicitis, si aparece en el lado derecho.
Tratamiento
El tratamiento se hace a base de antibióticos, analgésicos y sedantes, como se haría en la peritonitis. En el caso de la inflamación de las trompas, entre los aspectos de gran interés están el que ellas conserven su libre el tránsito, y la posibilidad futura de procreación.

TROMBOFLEBITIS

Es la infección del endotelio vascular con formación de coágulos que se unen a la pared de las venas. Puede ser de dos tipos:
La tromboflebitis pélvica, que es una inflamación que afecta venas de ovario y útero,
La de tipo femoral,en la cual hay ataque de las venas femoral, poplítea o safena. Para evitar esta complicación, la ambulación temprana en las parturientas puede ser de enorme importancia.

 La tromboflebitis femoral

Es una enfermedad del puerperio que se caracteriza por dolor, fiebre e hinchazón en la pierna afectada, síntomas que dependen de la formación de un coágulo en las venas de la pierna, que interfiere en la circulación venosa. Una vez surge el cuadro, lo hace unos 10 días después del parto, aunque puede manifestarse inclusive en el vigésimo día. La enfermedad tiene como cuadro prodrómico malestar, sensación de frio y fiebre, y poco después aparecen rigidez y dolor en la zona afectada. En dolor si afecta la pierna, puede comenzar en la ingle o la cadera y extenderse hacia abajo o comenzar en la pantorrilla y extenderse hacia arriba. En unas 24 horas la pierna comienza a hincharse, y aunque el dolor a veces disminuye un poco, siempre persiste y tiene la intensidad suficiente para entorpecer el sueño, la piel sobre la zona edematizada esta lustrosa y pálida.
Síntomas
Los síntomas agudos duran unos pocos días o una semana y después el dolor poco a poco cede. La enfermedad dura cuatro a seis semanas, el miembro afectado poco a poco recupera su tamaño normal, aunque a veces permanece agrandado y con molestias.
El pronóstico suele ser adecuado. Sin embargo, en casos bastante graves se forman abscesos y la enfermedad puede adquirir proporciones críticas y cegar la vida de la mujer.
Tratamiento
El tratamiento de la tromboflebitis femoral comprende reposo, elevación de la pierna afectada y analgésicos para combatir el dolor. A veces se administran anticoagulantes como heparina o dicumarol para evitar la formación de más trombos. También pueden utilizarse calor o bolsas con hielo en el trayecto de los vasos afectados. El tratamiento quirúrgico puede estar indicado en algunos casos graves o que no mejoran con las medidas anteriores, a veces la ligadura de vasos se hace como medida preventiva para evitar la embolia pulmonar.

Tromboflebitis pélvica

Es una complicación grave del puerperio y suele comenzar una a dos semanas después del parto, con escalofríos intensos y repetidos, y oscilaciones importantes de temperatura. La infección suele depender de estreptococos anaeróbicos. Se utilizan antimicrobianos que son eficaces para combatir casi todas las especies de microorganismos señalados, y en la medida en que persistan los escalofríos y la fiebre, pueden administrarse transfusiones de sangre, aunque a veces se administra heparina o dicumarol para evitar la formación de más trombos.
Síntomas
Las mujeres con esta complicación suelen estar deprimidas, desalentadas y con un gran malestar físico. Puede ser necesario interrumpir el amamantamiento, pues los cambios psicológicos después del nacimiento pueden ser complicados por la enfermedad.
En esta fase es vital la intervención del profesional de enfermería, de enorme importancia y observación precisa, el registro y señalamiento de los datos, así como prestar atención en particular a los detalles del cuidado físico para solucionar el problema y evitar nuevas complicaciones. Otro aspecto crucial es el sostén que se les dé a la mujer y a la familia para que supere su depresión y desaliento.


TRATAMIENTO DE LA INFECCION DE VIAS VAGINALES

La administración de antimicrobianos constituye el tratamiento eficaz y ha mejorado en grado sumo el pronóstico de la infección puerperal. Los antibióticos son eficaces para combatir la mayor parte de estas infecciones, pero en las pacientes que tienen infecciones puerperales este tratamiento adquiere la mayor de las pericias. La penicilina es eficaz contra el estreptococo hemolítico, clostridium y algunos estafilococos. Dado que el antibiótico mencionado no es eficaz contra los bacilos intestinales y algunas especies de estafilococos, conviene administrar antibióticos de amplio espectro como la ampicilina, tetraciclina o cefalosporina en infecciones por estos microorganismos. La selección y dosis de estos medicamentos depende de la gravedad de la enfermedad y el tipo de microorganismo causal.
Evaluación Inicial
La infección puerperal tiene en conjunto tiene un conjunto característico de signos y síntomas, aunque a veces hay combinaciones y mezclas de diversas formas del padecimiento, es importante hacer una diferenciación entre los tipos de la infección por que el curso clínico, el tratamiento y el pronóstico dependen de la forma particular de la enfermedad.
Al surgir esta serie de complicaciones, uno de los primeros síntomas es la fiebre, y aunque ella en el puerperio puede depender de infecciones en las vías respiratorias superiores, o de las vías urinarias, en mayor parte dependen de infecciones en vías genitales. Los síntomas varían con arreglo al sitio y la magnitud del proceso infectante; con el tipo y virulencia de los microorganismos que los causan, y con la resistencia general de la paciente.
Lo zona afectada suele ser dolorosa, enrojecida y edematosa, y de ella emana secreción profusa, la mujer puede quejarse de malestar, cefalea y molestias generales, así como fiebre y en casos graves escalofríos.
El enfermero(a) debe estar siempre alerta en busca de las manifestaciones de la infección puerperal al atender a las mujer que tienen factores adicionales de riesgo. Los factores que agravan la probabilidad de infecciones uterinas y pélvicas después del parto pertenecen a tres categorías: los relacionados con el riesgo general de infección; los que se relacionan con problemas durante el parto, y los que guardan relación con las técnicas quirúrgicas.
Las mujeres están expuestas a un mayor peligro de sufrir tromboflebitis en el periodo puerperal si no caminan en fecha temprana después del parto y si han tenido antecedentes de trastornos embólicos.

Diagnostico de enfermería

Los posibles diagnósticos de enfermería están en caso de infecciones de vías genitales están las deficiencias de conocimiento en relación con la causa, y la atención de la infección particular; alteraciones en la comodidad (dolor) por la fiebre, y la evolución de la infección.
Planeación/intervención
El tratamiento causal incluye la antibióticoterapia, pero en estas mujeres es esencial la buena asistencia de enfermería.
• Es importante conservar a la mujer lo más cómoda y tranquila posible, pues el reposo y el sueño son importantes.
• Conservar las fuerzas de la paciente administrándole alimentos nutritivos y volúmenes adecuados apropiados de líquidos, su resistencia mejorará.
Conservar elevada la cabecera de la cama para mejorar el drenaje y conseguir comodidad para la mujer.
• Si hay lesiones infectadas es importante colocar un dren y si la secreción es muy infectante se deberán brindar cuidados para que la infección no se disemine.
• Evitar la diseminación de la infección de una persona a otra, aislando a las personas infectadas de las demás para proteger a las parturientas sanas.
• La paciente con infección puerperal debe estar alejada del área obstétrica.
• El equipo de salud debe lavarse las manos perfectamente después de atender a una mujer con una infección puerperal.
Evaluación final
La meta que se busca es la resolución de las infecciones y la cicatrización normal de las heridas. La temperatura de la parturienta se normaliza, sus loquios son normales y la altura y tamaño del fondo del útero son adecuados. La paciente puede ocuparse de su propia higiene y atención y de atender a su hijo.


 INFECCION DE VÍAS GENITALES DESPUÉS DE CESÁREA

La frecuencia de infección en vías genitales aumenta significativamente si el parto se hizo por cesárea de ello depende de varios factores como duración de la rotura de membranas, numero de tactos vaginales, duración del parto, complicaciones y necesidad de técnicas corporales.
Sin embargo, el traumatismo quirúrgico en sí incrementa las complicaciones infecciosas generalmente causadas por mezclas de anaerobios y aerobios que están en las vías genitales en el momento del parto y la expulsión.
La cifra de infección en heridas después de cesárea esta en un 6 – 11 %, entre los factores de riesgo están, obesidad, diabetes, número de tactos vaginales, duración de la permanencia en el hospital antes del parto, cesárea de urgencia, duración de la operación, empleo de electrocauterio y colocación de drenes en la herida.
Las bacterias que ocasionan las infecciones en heridas suelen provenir de la propia flora de la mujer sea de la piel, coliformes o anaerobios de la cavidad uterina, y también existen otros tipos de bacterias de origen nosocomial.
Los primeros signos de la infección suelen aparecer en el segundo día de la operación, con el incremento de la temperatura, que aparece antes de otros signos físicos entre los cuales están el dolor, induración y eritema de la incisión, también abscesos que deben ser drenados.
Tratamiento
El tratamiento incluye antibióticos y drenaje de abscesos, los fármacos más utilizados son la penicilina, tetraciclina, kanamicina, y clindamicina.
Los microorganismos causantes de infecciones después de cesáreas son estreptococos anaerobios y aerobios, especies de bacteroides, e. coli y con menor frecuencia clostridium y estafilococo. Otro tipo de tratamiento incluye desbridamiento de tejido necrótico y taponamiento de la herida de forma que quede abierta y drene varias veces al día. Otro tratamiento que se le brinda son torundas húmedas con solución salina y antibióticos, lavado de la herida con antimicrobianos.
Las complicaciones que se pueden presentar en heridas en abdomen a veces son muy graves, la gangrena bacteriana, que puede ensanchar en hueco de la herida y debe ser tratada por eliminación quirúrgica y tratada con antibióticos. Otra complicación puede ser dehiscencia de la herida, conlleva a un índice de mortalidad incluso de un 35% entre los factores predisponentes, están la obesidad, íleo con vómitos y tos, obstrucción intestinal, desequilibrio de líquidos y electrolitos o hipoproteinemia e infección de la incisión.

SUBINVOLUCIÓN DEL ÚTERO

Es aquella que retrasa la involución normal del útero en el puerperio las causas que contribuyen pueden ser atonía en la musculatura uterina, exfoliación imperfecta de la decidua, retención de tejidos placentarios y membranas, endometritis y presencia de fibromas uterinos.
La subinvolución se caracteriza por que el útero esta grande y laxo, hay salida de loquios más allá del periodo común, a veces con hemorragia profusa, dorsalgia y una sensación de estancamiento en la pelvis, puede aparecer leucorrea y dolor del útero en la palpación.
Tratamiento
El tratamiento se orienta a corregir la causa de la subinvolución. Pueden administrarse oxitócicos como el methergin o la ergonovina, para conservar el tono del útero y evitar que se acumulen coágulos en su cavidad. Se recurre al raspado para eliminar cualquier tejido placentario retenido, el amamantamiento estimula las contracciones uterinas que puede contribuir a evitar la subinvolución.

HEMORRAGIA PUERPERAL TARDÍA

La hemorragia puerperal tardía aparece cuando la sangre expulsada excede de 500 ml después de las 24 horas del parto, este tipo de complicación puerperal puede ocurrir en cualquier momento entre el segundo día y la sexta semana, su comienzo suele ser repentino y a veces suele ser tan abundante que termina con el choque.
Es una complicación rara y aparece con una frecuencia de 1 un caso por 1000, las causas más frecuentes de ella son subinvolución del sitio de implantación placentaria, retención de tejido placentario e infección.
La regeneración del sitio en que estuvo la placenta dura unos 42 días y el endometrio dura unos 21 días. Mientras no haya epitelización firme de tal forma el desprendimiento de los coágulos pueden ocasionar hemorragias.
El tratamiento de esta complicación es identificar y corregir su causa, los oxitócicos se administran a menudo, y el raspado se practica si es necesario eliminar tejido placentario. Si existe infección se administran antibióticos y se hace reposición de líquidos y sangre según indicaciones médicas.
Asistencia de enfermería
Durante la fase aguda de la hemorragia en el enfermo (a) valora los signos vitales, función cardíaca, administración de medicamentos y auxilio en técnicas quirúrgicas como elde raspado, también es importante informarle a la familia sobre el estado y evolución de la mujer, se le debe hacer los arreglos para atender al bebe, debe ocuparse de procedimientos que permitan el amamantamiento, vaciar la leche de los senos. Así como disminuir angustias que puedan afectar la vinculación materna, información precisa sobre el estado clínico de la paciente.

 EMBOLIA PULMONAR

Suele ser el desprendimiento de un fragmento de un trombo que es arrastrado por la corriente sanguínea hasta que se aloja en el lado derecho del corazón, en muchos casos el trombo proviene de una vena uterina o pélvica aunque puede nacer de otro vaso. Cuando el émbolo o el trombo ocluyen la vena pulmonar, obstruye el suministro de sangre a los pulmones en forma total o parcial y la mujer puede fallecer por asfixia en términos de minutos.
Síntomas
Los síntomas de esta incluyen dolor intenso y repentino en el tórax, disnea intensa, sincope, pulso débil, palidez en algunos casos y cianosis en otros.
Tratamiento
El tratamiento consta de administración de oxigeno y anticoagulantes. A veces es necesario morfina o demerol para aliviar la aprensión y el dolor, se continúa la administración de dicumarol y heparina para evitar formación de ms trombos que incluso durante seis semanas o seis meses.
La paciente debe estar un lugar tibio, tranquilo, cómodo, y libre de preocupaciones, puede recibir una dieta ligera, durante la fase temprana de la convalecencia, diseminar angustias y llevar al mínimo las alteraciones emocionales.

HEMATOMAS VULVARES

Los hematomas vulvares se presentan como abultamientos muy dolorosos de la vulva, vagina o episiotomía, pueden incluir en sus manifestaciones dolor perineal intenso y la aparición repentina de una masa tensa, fluctuante y muy sensible, de tamaño variable cubierta por piel oscura. Al aparecer la masa en la vagina puede no ser detectada, pero el dolor y la incapacidad para la micción debe alertar a los enfermeros respecto a la presencia de complicaciones.
Sin embargo si el dolor es intenso, o se agranda la zona o masa, se necesitara incisión y evacuación de la sangre, con ligadura de los puntos sangrantes, los grandes hematomas en genitales casi siempre ocasionan una perdida hemática que es mayor que la que se calcula, por los signos clínicos, es importante evitar la hipovolemia y la anemia por medio de reposición de sangre.
En cuanto a los cuidados que se deben de tener en cuenta, son:
• Una higiene perineal y de zona anal.
• Es necesario cambiar frecuentemente los apósitos de gasa o perineales y señalar al médico inmediatamente los signos incipientes de infección, secreción fétida, fiebre.
El tratamiento de consta de la administración de antibióticos de amplio espectro.

 MASTITIS

Es la inflamación de los senos puede variar desde una hinchazón sencilla alrededor de los tejidos del pezón, hasta un proceso supurado que termine en la formación de un absceso en el tejido glandular.
La mastitis es siempre resultado de una infección por lo regular por estafilococos aureus o estreptococos hemolíticos la enfermedad es en muchos casos ocasionada por grietas o erosiones del pezón o la areola, que constituyen una puerta de entrada para los microorganismos. La vía común por la cual se introducen los microorganismos a los senos de la mujer es la que incluye la nasofaringe del bebe, que muestra colonización por estafilococo aureus en la sala de cunas del hospital. Los microorganismos suelen penetrar a través de pequeñas grietas pero no es necesario que haya pérdida de la continuidad de la piel del pezón o del seno. Una vez que estos gérmenes o microorganismos penetran en el tejido mamario, la leche constituye un medio de cultivo excelente para que proliferen.
Los cuidados de enfermería no deben limitarse no solo al cuidado de los senos de la mujer, sino que deben ampliarse a toda la sala de cuna sitio en el cual en bebe puede adquirir microorganismos resistentes a la penicilina.
Asistencia de enfermería
La mastitis en el puerperio puede surgir en cualquier momento durante la semana pero puede hacerlo entre la tercera y cuarta semana después del parto. Al aparecer la infección la mujer se puede quejar de dolor a la palpación el seno, malestar general, sensación de frío o de hecho tener escalofrío y por un incremento notable de la temperatura (40.5ºC), aumento en la frecuencia del pulso, el seno esta duro y enrojecido.
• Los senos deben tener cuidados no solo en el momento del parto si no unos meses con anterioridad.
• Los senos deben estar apoyados con un vendaje firme o sostén.
• Deben colocarse pequeños cojincillos para que puedan dar mayor apoyo y comodidad a la mujer.
• Aplicarse en la zona afectada bolsas con hielo.
• Aplicar compresas calientes para acelerar la localización del absceso.
• Si no se logran buenos resultados con el tratamiento descrito, para la extracción del pus una vez formado una vez el absceso, la incisión y el drenaje cuando se hacen desde un punto cercano al borde de la areola hacia la periferia de la glándula para no lesionar los conductos galactóforos. Una vez evacuado el pus se introduce un dren.

INFECCION DE VIAS URINARIAS

La retención de orina en el puerperio es una complicación que surge por la mayor capacidad de vejiga, su hipotonía y una mayor percepción de la urgencia para orinar por el traumatismo perineal. Si la mujer no puede vaciar del todo la vejiga la orina retenida constituye un medio de cultivo para las bacterias con lo cual suele aparecer cistitis o pielonefritis.
Las infecciones de vías urinarias aparecen en el 5% de las puérperas y suelen depender de bacterias coliformes.
  • Asistencia de enfermería

El enfermero (a) debe hacer todo lo posible para que la paciente orina en las primeras 6 horas después del parto si no lo ha hecho en termino de 8 horas y según el grado de distención detectado se necesita un sondeo después de la micción hasta que la orina residual disminuya a menos de 30 ml y en casos graves recurrir a una sonda permanente para expulsar la orina residual.

 CISTITIS Y PIELONEFRITIS

La vejiga normal resiste notablemente las infecciones, pero cuando queda orina en su interior después de sufrir un traumatismo y hay microorganismos infectantes sufre el peligro de cistitis. Una vez que ha surgido la infección la mujer tiene febrícula, micciones frecuentes y dolorosas, con dolor notable a la palpación y molestias en la zona vesical.
Si hay piocitos junto con orina residual se confirma el diagnostico de cistitis, además en presencia de infecciones vesicales en importante evitar que se acumule la orina en la vejiga, razón por la cual conviene instalar la sonda a permanencia.
Además se recetan antibióticos y se obliga a la paciente a ingerir más líquidos, si se disemina la infección y afecta uréteres y riñones se dice que es pielonefritis, la mujer tiene fiebre alta y escalofríos así como dolor en uno o ambos riñones.
Asistencia de enfermería
Incluye auxiliar en el diagnostico de infecciones de vías urinarias por medio de la obtención de muestras de orina, a través de un cultivo se confirma el diagnostico de infección de vías urinarias. Los medicamentos generalmente se administran generalmente por vía oral, excepto en la pielonefritis febril aguda en la cual suelen administrar medicamentos por vía endovenosa, los síntomas suelen ceder de 24 a 48 horas, y el tratamiento se continua durante 10 días o 2 semanas, luego se repiten los cultivos de orina después de un lapso de tratamiento, para ver si la orina ya no tiene microorganismos.

SINDROME DE SHEEHAN

Es una condición que puede presentarse en una mujer con una hemorragia uterina grave durante el parto. La pérdida de sangre severa resultante ocasiona la muerte tisular en la glándula pituitaria y conduce a hipopituitarismo en el período del posparto.
Si la glándula pituitaria de una mujer no recibe suficiente sangre debido a que presentó una hemorragia severa durante el parto, dicha glándula perderá la capacidad de funcionar adecuadamente. La glándula pituitaria, que está localizada en la base del cerebro, es responsable de la producción de varias hormonas que ayudan a regular el crecimiento, reproducción y metabolismo.
Entre las condiciones que incrementan el riesgo de hemorragia obstétrica y, por lo tanto, del síndrome de Sheehan están, entre otras, embarazos múltiples (gemelos, trillizos) y anomalías de la placenta.
La glándula pituitaria normalmente produce hormonas que estimulan la producción de leche, el crecimiento, las funciones reproductivas, las glándulas suprarrenales y la tiroides. La falta de estas hormonas ocasiona una variedad de síntomas relacionados con todas estas áreas.
Síntomas
• Incapacidad para amamantar
• Fatiga
• Pérdida del vello púbico y axilar
• Amenorrea o falta de sangrado menstrual
• Presión sanguínea baja
Esta condición es potencialmente mortal si no recibe tratamiento, debido a la falta de las hormonas suprarrenales y de la tiroides, las cuales le permiten al cuerpo reaccionar al estrés o las infecciones.
El tratamiento para la insuficiencia pituitaria se hace con terapia de medicamentos de sustitución hormonal de por vida, incluyendo reemplazo hormonal con estrógenos y progesterona. Igualmente, se deben tomar hormonas suprarrenales y de la tiroides.

 SINDROME DE CHIARI-FROMMEL

Se caracteriza por la lactancia duradera (galactorrea), que puede surgir después del parto normal amamante o no a su hijo, hay salida abundante líquido de los senos, se presentan los siguientes signos, cefalea, perdida de la audición o visión y atrofia de genitales, se desconoce su causa, pero puede depender de algún tumor hipofisario o de la administración duradera de fenotiazidas. Disminuye el nivel de gonadotropinas y estrógenos, no hay un tratamiento eficaz, si bien el citrato de clomifeno a veces induce a la ovulación y la menstruación y eso puede suprimirse en la lactancia normal, la administración de estrógenos o anticonceptivos ingeribles también pueden controlar la galactorrea. Si se interrumpen los medicamentos pueden aparecer otra vez los síntomas de la galactorrea.

 EDEMA VULVAR POSPARTO

Un síndrome raro que suele ser mortal, es el edema perineal masivo, no se ha identificado un origen neto de esta patología, aunque en casos se ha presentado infecciones, no siempre la hubo en todos. El tratamiento ha comprendido diversos antibióticos, aplicación local de calor, heparina y esteroides y soluciones cristaloides, pero ninguno ha funcionado con eficacia. Se recomienda la identificación temprana del edema vulvar asimétrico junto con febrícula y leucocitosis, como un elemento posible para evitar la muerte de la parturienta, por medio de administración intensiva de antibióticos y esteroides.

 CASO CLINICO PROCESO DE ENFERMERIA

HEMORRAGIA POST PARTO
FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Nombre: VMN
Escolaridad: secundaria terminada
Religión: Católica
Estado civil: Casada
Ocupación: hogar
Talla: 160.
Grupo y RH O +
PESO AL INICIO 78 Kgm. PESO AL FINAL 95 Kgm.

HÁBITOS HIGIÉNICOS Y DIETÉTICOS 

 su baño es diario con cambio total de ropa, los dientes se lavan 3 veces al día, en su alimentación come carne, leche huevo, frutas verduras líquidos 1 litro al día, tabaquismo negado, alcoholismo en ocasiones tomaba una copa antes del embarazo
La paciente asiste a su control a un total de 8 consultas cursando con un embarazo de alto medio por la edad ya de alto riesgo por aumento de paso.

DATOS RELEVANTES

Edad 37 años
17 kilos de aumento en el embarazo
Dieta ineficiente
G: lll P:ll
10 horas de trabajo de parto
Útero hipotónico
Abundante sangrado
Diaforesis
Palidez de tegumentos
Mareos desmayo
T/A 70/50
Perdidas transvaginales de aproximadamente 1000 ml.


Valoración DE enfermería

Verónica tercigesta tercipara de edad avanzada cursando con un shock hipovolemico secundario a hipotonía uterina manifestado por hipotensión, diaforesis, desmayo, con laceraciones vaginales secundarias ha recién nacido macrosómico de 4100 gr se muestra pálida, con diaforesis marcada
Mujer en puerperio inmediato complicado por hemorragia secundaria a hipotonía uterina por probable trabajo de parto prolongado.
Manifiesta dolor e inicio de fisuras en los pezones, poca salida de orina (oliguria) y sentir la temperatura un poco alta y escalofríos.

 PLAN DE CUIDADOS

OBJETIVO: mediante las intervenciones de enfermería propuestas Integrar los conocimientos biológicos, psicológicos y sociales en la valoración y atención de enfermería a la mujer puérpera complicada, con énfasis en la educación para la salud y prevención de complicaciones aplicando la teoría general de Dorotea Orem con el fin de disminuir la morbi-mortalidad materno infantil


DIAGNOSTICO RESULTADOS ESPERADOS INTERVENCIONES DE ENFERMERIA

Déficit del volumen de líquidos R/C pérdida excesiva de sangre S/A atonía uterina La paciente retornara a un estado estable y un mejor tono uterino mediante las acciones de enfermería • Documentar el número de toallas y tipo, cantidad y consistencia de la hemorragia.
Tomar signos vitales
• Vigilar y garantizar el consumo y gasto de líquidos.
• Valorar la permeabilidad de la vía venosa.
• Estar pendiente a los exámenes de laboratorio realizados a la paciente teniendo en cuenta pruebas de coagulación.
• Vigilar loquios: color, cantidad, consistencia y coágulos.
• Brindar educación a la paciente y familiares con respecto a los procedimientos.
Riesgo de infección R/C laceraciones vaginales y oliguria La paciente no presentara signos y síntomas de infección durante su estancia hospitalaria. • Vigilar signos vitales
• Vigilar y educar a la paciente sobre los signos y síntomas de infección
• Administración de antibióticos SOM
• Colocar sonda vesical si es necesario
• Realizar curaciones de las laceraciones vaginales
• Tomar muestras para laboratorio de orina para la realización de cultivos.
Riesgo de mastitis R/C inicio de fisuras en el pezón

La paciente no presentara mastitis durante la estancia hospitalaria • Administrar antibióticos SOM
• Educar a la madre acerca de la importancia del lavado de manos antes del amamantamiento
• Mantener la limpieza de los senos
• Revisar diariamente los senos
• Aplicar hielo o fomentos calientes para aliviar molestias
Dolor R/C heridas del proceso de parto La paciente disminuirá el dolor después de aplicadas las acciones de enfermería • Administrar analgésicos SOM
• Proporcionar apoyo emocional a la paciente
• Aplicación de calor o frio en el área peri anal



CONCLUSION

Se ha llegado a la conclusión que gracias a los avances tecnológicos que ha tenido la enfermeria y los nuevos conocimientos científicos, que se han aplicado a la enfermería, los cuales se dan a las pacientes en forma de cuidados en el puerperio patológico de acuerdo a sus necesidades, Ha disminuido el índice de morbi-mortalidad materno-infantil.
Ya que ahora se cuenta con programas de salud, en los cuales se ha implementado módulos de atención materno-infantil, para detectar y corregir oportunamente alguna anormalidad en las etapas del embarazo evitando de esta forma patologías en el puerperio.
Gracias a este trabajo conocimos a los cuidados de la madre durante el puerperio y la atención que se te debe dar si presenta algún tipo de complicación.
Además de la importancia de educar a la madre sobre sus propios cuidados como son en el caso de la lactancia el cuidado de los pezones y la presencia de loquios e identificarlos. Sobre todos lo más importante, fortalecer el apego de la madre con su hijo y aprender a conocerlo.


BIBLIOGRAFIA

REEDER, Sharon y MARTIN, leonide. Complicaciones en el posparto En: Enfermería Materno-Infantil.16 ed. México D.F. EditorialLinpicott. 1998. P 1097-1124. ISBN 0-397-54578-9
BURROUGHS, simón. Complicaciones del puerperio. En: Enfermería Materno-Infantil. 8ed. México D.F. Editorial. Mc Graw Hill interamericana. 2002. P 307-318. ISBN 9-701-038-363
DANFORTH, tratado de obstetricia y ginecología. 8° edición. 2000. México. ISBN 0-7817-1206-8. Pag.110-115
SALLY.B. OLDS; MARCIA L. LONDON; PATRICIA A. LADEWIG. en: Enfermería materno infantil. México DF 1987. ISBN 968-25-1150-X

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy excelente tu trabajo y si sirve de mucho lo recomiendo

kimenera dijo...

Se ha llegado a la conclusión que gracias a los avances tecnológicos que ha tenido la enfermeria y los nuevos conocimientos científicos, que se han aplicado a la enfermería, los cuales se dan a las pacientes en forma de cuidados en el puerperio patológico https://reclamajusticia.es/quienes-eran-los-fenicios/