jueves, 4 de junio de 2015

LOS SIGNIFICADOS DE LAS EXPERIENCIAS DE SALUD, SEGÚN COHEN Y BLÚMER, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ENFERMERIA MATERNO PERINATAL

Luis Miguel Hoyos Vertel
Enfermero Jefe - Unidad de Urgencias 
IPS Universitaria; Clínica León XIII
Magíster en Enfermería - Universidad Nacional de Colombia.



El cuidado de la salud de las personas se ha venido desarrollando paralelamente a otros desarrollos industriales, originándose en las últimas décadas profundos cambios en los modelos y teorías del cuidado[1]; la Enfermería como profesión sanitaria y  componente importante de la atención de la salud de las personas, se ve significativamente afectada por los cambios en la industria del cuidado de la salud.[2] Además, la Enfermería ha sido y continuará siendo una fuerza importante en la configuración del futuro sistema del cuidado de la salud en el mundo.
Florence Nightingale[3], escribió en 1858 que el objeto de Enfermería era "llevar al paciente a la mejor condición fisiológica para que la naturaleza actúe sobre él”, la American Nurses Association ANA, 1995, la define como "el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a los procesos de salud y enfermedad”. En 2002 Watson[4], la describe desde una visión “integrativa y transpersonal del cuidado humano, que involucra proteger, reforzar y conservar la dignidad de la persona”. La ANA[5] en el año 2003 la preciso como “La protección, promoción y optimización de la salud y las capacidades, y el apoyo activo en la atención de individuos, familias, comunidades y poblaciones”.

Partiendo de las ideas de Watson, Nightingale y la ANA es de gran importancia el estudio de los fenómenos del cuidado de la salud en la población materno infantil, que son el principal foco de atención de enfermería y la investigación, en los procesos fisiológicos, fisiopatológicos y de auto cuidado, sobre todo en el proceso de gestación parto y puerperio, situaciones que requieren ser analizados e investigados, para poder determinar sus problemas más usuales y las respuestas y salidas más pertinentes, con el fin de conservar la salud de la mujer y de su hijo por nacer, teniendo en cuenta que la morbilidad materna extrema, es un acontecimiento muy usual en las mujeres de todas las edades, y que muy difícilmente se detecta, con lo cual puede terminar en una muerte materna, que en muchas ocasiones esta no asiste el control prenatal, lo cual conlleva a un retraso en el crecimiento y desarrollo del feto, un bajo peso al nacer y en el peor de los casos en una muerte materna y/o perinatal, dos marcadores de desarrollo social, económico de un país.
El cuidado de la salud materna perinatal está enmarcado en el proceso de la gestación, parto, posparto y recién nacido y busca la salud de la mujer - madre, feto, padre y recién nacido, aspectos que implican cambios en la vida de la familia y a su vez son parte de la esencia de ésta, según Leininger.
El estudio de las prácticas de cuidado como fenómenos de enfermería que realizan las personas con ellas mismas, en este caso las gestantes, incluidos sus hijos por nacer y las puérperas con sus recién nacidos, ha permitido el acercamiento al cuidado de enfermería transcultural materno perinatal, ya que la maternidad por ser una experiencia vital, involucra con frecuencia creencias y prácticas tradicionales, lo que implica obtener un conocimiento nuevo para enfermería, relacionado con el cómo las personas, familias y comunidades mantienen su salud, previenen las enfermedades y se hacen tratamientos para las mismas. Es decir, cómo los futuros padres, gestantes, puérperas con el apoyo familiar cuidan de su salud y la de sus hijos en las diferentes etapas de la vida procreativa.

En el estudio de las prácticas de cuidado es esencial considerar el significado de las experiencias de la salud humana, es decir lo que las personas (individuo, familia y comunidad) le asignan a sus experiencias de salud, vista ésta como la salud misma, la enfermedad y la muerte, lo cual se identifica como fenómeno de estudio de enfermería, por los aportes que este conocimiento hace al cuidado de los seres humanos, reconociendo que las experiencias de las personas se desarrollan en el contexto social familiar y cultural[6], pero las interpretaciones dadas a estas experiencias son fundamentales para tener en cuenta cuando queremos conocer sobre las mismas para de esta manera llegar a los significados.
Uno de los desafíos para el cuidado de enfermería del presente siglo es el rescate de la unidad del ser a través de procesos de investigación relacionados con la capacidad de las enfermeras de interrogarse, establecer la naturaleza de los fenómenos y los valores relacionados[7].
Este reto se centra en gran medida en poder conocer y comprender la esencia de las experiencias en los fenómenos tanto de salud como de enfermedad en la cotidianidad de los seres humanos. La epistemología como ciencia del desarrollo del conocimiento proporciona herramientas para abordar el significado o significados, entendido este como uno de los conceptos del dominio de la práctica de enfermería.
El significado se puede establecer desde diferentes áreas del saber; entre otras, la filosofía con enfoques metodológicos como la fenomenología y la hermenéutica, al igual que la lingüística, la pedagogía, la psicología social y la etnografía. Estas diversas formas de concebir el conocimiento conllevan distintos abordajes que dan soporte a la práctica.
La enfermera, en el proceso de dar cuidado, debe trascender de la noción exclusivamente lingüística del significado hacia el rescate de la unidad del ser, considerando el lenguaje como un elemento necesario, pero no exclusivo, para comprender e interpretar en las narrativas la experiencia y los significados que se atribuyen.
A continuación resaltaremos las ideas, conceptos y propuestas de algunos autores en torno a los significados de la salud, y la utilidad desde la perspectiva de la Enfermería Materno Perinatal.

CONCEPTOS DE COHEN
PROPUESTA DE COHEN
UTILIDAD EN LA PRACTICA ENFERMERIA MATERNO PERINATAL
El significado describe  una experiencia a partir de la visión de quienes han tenido dicha experiencia.
Los Seres humanos comprenden una vivencia,
Entendiéndose como la vivencia es en sí misma, como un proceso interpretativo de la investigación.

Cohen expresa que las investigaciones se deben basar en la percepción que tienen los seres humanos frente a un proceso, y no un fenómeno en sí mismo, de tal  suerte que el sujeto y el objeto de estudio se
unen por medio de la idea  de “estar en el  mundo”; el investigador se dirige al mundo percibido, comprendiendo la percepción permite
el acceso a la vivencia
El significado de cuidado de sí, a partir de los valores creencias y prácticas que las personas asignan o atribuyen a su manera de actuar se ha visibilizado en las investigaciones en Enfermería materno perinatal, puesto que los valores son criterios de estimación, deseabilidad y aceptabilidad que dan significado y sentido a la cultura de la sociedad, puesto que las creencia contribuyen a interpretar el estilo o las prácticas de cuidado de una sociedad o cultura, para que dicho cuidado sea pertinente y congruente a las practicas beneficiosas de las madres, padres e hijos por nacer.


CONCEPTOS DE BLUMER (1969)
PROPUESTA DE BLUMER (1969)
UTILIDAD EN LA PRACTICA ENFERMERIA MATERNO PERINATAL
Los seres humanos actúan sobre las cosas y las otras personas, en función del significado que tienen para ellos.
Los significados de estas cosas se deriva o emerge, de la interacción social que se tiene con los otro.

Los actores sociales,  manejan y transforman por medio de los  procesos interpretativos que la persona usa  en el manejo de las situaciones que se
encuentra. 
El significado es concepto central del interaccionismo simbólico, teoría que pertenece a la perspectiva interpretativa de las ciencias sociales y destaca que las acciones humanas están inmersas en un mundo social y cultural que les confiere sentido.
Cada sociedad y cultura forma y establece creencias sobre diversos aspectos de la vida de los seres humanos. Las creencias guían o determinan, en buena parte, lo que las personas hacen, es decir, las prácticas o actividades que realizan en los diferentes aspectos de la vida, el significado que para ellos tienen esa experiencia de proceso salud enfermedad y como contribuyen a mejorar su calidad de vida, y que ese conocimiento contribuye a que enfermería crezca como ciencia humana.




[1] SMELTZERT, S. BARE, B.  Brunner & Suddarth. Enfermería medicoquirurgica 10 Ed. Mc GrawHill , pag. 58 Barcelona, 2005.
[2] Ibíd, pag 67.
[3] Ibíd, pag 68.
[4] WATSON CARINGSCIENCE INSTITUTE & INTERNATIONAL CARITAS CONSORTIUM.  Nursing Human. (En línea). [Consultado 9 diciembre 2013]. Disponible en: http://watsoncaringscience.org/images/features/library/THEORY%20OF%20HUMAN%20CARING_Website.pdf
[5] THE AMERICAN NURSES ASSOCIATION POLITICAL ACTION COMMITTEE, ANA What is Nursing?: (En linea). [Consultado 10 febrero 2014]. Disponible en: http://www.nursingworld.org/especiallyforyou/what-is-nursing
[6] ÁLVAREZ, E. Análisis narrativo: acercamiento a los significados de una paciente con diagnostico de trastorno limite de la personalidad. Norte de salud mental n°31. 2008. Pág. 87-98.
[7] PARRADO,Y. CARO,C. Significado, un conocimiento para enfermería. av.enferm. vol.26 no.2 Bogotá July/Dec. 2008. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-45002008000200013

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