sábado, 2 de agosto de 2014

Análisis de la teoría del autocuidado de Orem y de los seres humanos unitarios de Rogers.

Luis Miguel Hoyos Vertel
Enfermero Jefe, IPS Universitaria Clinica Leon XIII - Medellin Colombia. 
      Estudiante de Maestría en Enfermería
Universidad Nacional de Colombia 
1.1 Definiciones de Enfermería según Orem y Rogers
Orem
Rogers
Orem describe a la Enfermería como la proporción de cuidados a las personas y/o grupos, mediante la asistencia directa en su autocuidado, según sus requerimientos, debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales.  
Los cuidados se definen como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por sí mismo, acciones de autocuidado para conservar la Salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de esta.  

La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede auto cuidarse.

La define como ciencia humanitaria y un arte. Sus actividades irán encaminadas hacia el mantenimiento y promoción de la salud, prevención de las enfermedades y rehabilitación de enfermos e incapacitados.

La teoría de Rogers, expone la manera en que el hombre interacciona con su entorno, describiéndolos como campos de energía irreductible,  pertenecientes el uno al otro en plena evolución y como dicho campo puede verse afectado por diversidad de factores, creando de esta interacción del hombre a un ser unitario o todo unificado.

1.2 visión de Enfermería según Rogers y Orem
Orem
Rogers

Visión interactiva integrativa.

Orem entiende al ser humano como una organización que interpreta al mundo y su ser, considerándolo como el sujeto que requiere un cuidado holístico e  integral, lo cual conlleva a que enfermería brinde atención integral para determinar su ddeficit de autocuidado y apoyar el proceso, para que tenga una mayor capacidad de autocuidarse y garantizar la salud de la persona, considerando que las personas son seres cambiantes que enfrentan diariamente situaciones que afectan o mejoran los procesos de salud. Cuidar en enfermería implica un conocimiento propio de cada enfermo, un darse cuenta de sus actitudes, aptitudes y motivaciones y además, de sus conocimientos requiere su manifestación como persona única, auténtica, capaz de generar confianza, serenidad, seguridad y apoyo efectivo[1].


Visión Unitaria Transformista

Rogers expone la manera en que el hombre interacciona con su entorno, describiéndolos como campos de energía irreductible, pertenecientes el uno al otro en plena evolución y como dicho campo puede verse afectado por diversidad de factores, creando de esta interacción del hombre a un ser unitario o todo unificado. Rogers concibe la ciencia como la descripción pura de los hechos y se identifica con la verdad demostrada a través de hechos empíricamente verificables, en este caso, el mundo y la realidad son medibles y cuantificables.  Desde esta mirada, los seres humanos son la suma de partes discretas, lo que conlleva a que enfermería desarrolle la práctica, de forma aislada, dividiendo sus intervenciones y valoraciones para suplir las necesidades o requerimientos en las áreas en las cuales se cree está divido el ser: biológica, social, emocional y espiritual.
Rogers combina los elementos del organicismo, simultaneidad, cambio y unitario transformativo  que constituyen una forma característica de interpretar el mundo y los seres con su cuidado, como una organización que responde a las necesidades que este tiene, para satisfacer su autonomía y su realización.



1.3 objeto del cuidado de Enfermería según Orem y Rogers
Orem
Rogers
Conjunto de medidas que se requieren en ciertos momentos o durante un cierto tiempo, para cubrir las necesidades de autocuidado de la persona.
Fomentar y promover la salud y el bienestar, buscando el balance y armonía entre el hombre y su entorno.

1.4 sujeto de cuidado de Enfermería según Orem y Rogers
Orem
Rogers
Persona con capacidad para conocerse, con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y hechos colaterales, a fin de llevar a cabo acciones de autocuidado y el cuidado dependiente.
Roger considera al ser como un sistema abierto que interacciona constantemente con otro sistema abierto el cual es el entorno. Lo define como ser humano unitario e integrado con campos de energía infinitos y dimensionales o eterna energía


1.5  meta de Enfermería según Orem y Rogers
Orem
Rogers
0rem propone que la meta de enfermería, se base en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermería/ paciente.
1.- Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.
2.- Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.
3.- Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.
4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.
5.- Enseñar a la persona que se ayuda.
La meta de Enfermería, en el modelo de Rogers se centra en la totalidad de la persona de modo humanístico, abstracto, juicioso y compasivo sin perder la creatividad y la inventiva en cada intervención.
Esto influye a su vez en la salud del cliente, pero también en el de sus familiares y sus percepciones, además de influirnos como profesionales y seres humanos durante la provisión de los cuidados al cliente.
A modo futurista, pero realista la aplicación de ésta teoría innovadora, abre las puertas a la adquisición de nuevos conocimientos, que al ser aplicados nos brinda una visión distinta, particular y más amplia del concepto hombre y entorno, basada en una diversidad de disciplinas.

2.    Identificación de conceptos con base al artículo “el núcleo de la disciplina: una revisión, 2008”.

La humanización del cuidado
Manifestación de conceptos
Cuidado
Newman, expresa que el cuidado es el término central de la disciplina de Enfermería, para facilitar la salud de las personas, con la cualidad de conexión enfermero/paciente.
Leininger argumenta que el cuidado es un foco que nos diferencia de las demás ciencias, relacionado con la teoría del cuidado transcultural. Watson también expresa que el cuidado como un arte y ciencia de conexión con la sanidad. Boykin y Schoenfoher, indica que “el cuidar es una expresión de amor activa y altruista”.
Salud
Núcleo central de la disciplina de enfermería, fenómeno holístico, ausencia de enfermedad, teniendo como guía las acciones o procesos por los cuales afectan al desarrollo de la persona desde toda perspectiva.
Wagner, mencionado por Newman,  expresa que la salud en adaptarse exitosamente a los estresores de la vida, logrando un desarrollo para lograr un potencial. Newman también expresa que es un proceso transformativo a niveles altos de conciencia.
Presencia
Dialogo genuino del profesional de enfermería como un compromiso de responsabilidad más allá de datos científicos, saber que sirve y cómo actuar con el fin de dignificar al sujeto y al agente de cuidado, partiendo de la idea de Melnechenko. Llegar a ser uno con el paciente a través de la presencia enfoca a la enfermera en lo que es significativo para el paciente.


3.    Visión de la narrativa la humanización del cuidado y su justificación.

Visión de la narrativa
Justificación
Unitaria transformativa
En la narrativa la humanización del cuidado se percibe la visión unitaria transformativa, partiendo de la idea de que la enfermería es un proceso de cuidado donde están implicados el agente y el sujeto, como una forma de expresar el cuidado y el entendimiento de este, como  seres unitarios, campos holísticos, auto organizados e irreducibles que responden simultáneamente a estímulos; esta misma visión es asumida por Martha Rogers[2], quien expresa  e identifica en su teoría “seres humanos unitarios” al ser humano como un todo unido que posee integridad y características evidentes, que lo convierten en algo más que la suma de las partes que lo componen. Esta relación permite comprender al ser humano como único, diferente y organizado por patrones los cuales el enfermero debe determinar comprender y entender su respuesta con el entorno, en la narrativa se observa la relación de confianza que tiene la enfermera con el sujeto de cuidado. Rogers plantea que las personas son sistemas abiertos en proceso continuo con el sistema abierto que es el entorno, a sí mismo define el patrón como algo abstracto que se revela por medio de comportamientos, cualidades y características del campo [3]
El cuidado de enfermería en esta visión es conceptualizado como un rasgo humano que motiva a acciones integradas en un todo, en donde el profesional de enfermería desarrolla empatía con la persona que cuida, se genera retroalimentación durante el cuidado dando como resultado un cuidado individualizado y permitiendo la participación activa y continua del paciente, como lo resaltan Daza, Torres y Prieto [4], “la participación del paciente en el cuidado hace mucho más humana la práctica de enfermería debido a que permite reconocer al otro como persona, con el derecho y la obligación de ser actor de su salud y no simplemente el receptor de actividades planeadas por el profesional que lo atiende”, que en la narrativa se objetivo real de la enfermera en conocer las necesidades de cuidado de la persona, como lo expresa Swanson mencionadas por Gomez y Gutierrez[5]  “conocer es un proceso que sirve para anclar el mantenimiento de la confianza al conocer la realidad, de aquel a quien vive se sirve, conocer es el esfuerzo para entender  los eventos de la vida de los otros y sus significados. Mediante este proceso se traduce el ideal de la confianza que se tiene a la realidad de las condiciones humanas. La eficiencia del conocer como una terapéutica de cuidado se amplía mediante el conocimiento, empírico, ético, y estético de un rango de respuestas humanas a los problemas reales y potenciales de las personas”. La práctica guiada desde la simultaneidad valora fundamentalmente las narrativas, las vivencias y experiencias de lo que representa para la persona la situación. El profesional que tenga esta orientación en su quehacer reflejará afecto, interés genuino por lo que ocurre con el otro, las acciones de cuidado serán de tipo sanador. Por último, la valoración de enfermería no utiliza instrumentos, sino que permite al paciente compartir sus experiencias y sentimientos con el fin de comprender y ofrecer un cuidado más apropiado a las necesidades, por lo que se requiere de experticia y compromiso para identificar las necesidades de las personas.








BIBLIOGRAFIA

DAZA DE CABALLERO R, TORRES A, PRIETO DE ROMANO G. Análisis crítico del cuidado de enfermería: Interacción, participación y afecto. Index Enferm. 2005; 14(48-49): 18-22.
GÓMEZ y GUTIÉRREZ. La situación de Enfermería: fuente y contexto del conocimiento de enfermería. La narrativa como medio para comunicarla. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería. Bogotá, Colombia. 2011.
IBÁÑEZ LE, SARMIENTO LV. Proceso de enfermería. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander; 2003
MARRINER A, RAILE M. Modelos y teorías de enfermería. 6a edición. España: Elsevier; 2007
GRUPO DE CUIDADO FACULTAD DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Avances conceptuales del grupo de cuidado. En: Grupo de Cuidado y práctica de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Dimensiones del cuidado. Bogotá: Unibiblos; 1998.





[1] Grupo de Cuidado Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia. Avances conceptuales del grupo de cuidado. En: Grupo de Cuidado y práctica de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Dimensiones del cuidado. Bogotá: Unibiblos; 1998.
[2] Ibáñez LE, Sarmiento LV. Proceso de enfermería. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander; 2003
[3] Marriner A, Raile M. Modelos y teorías de enfermería. 6a edición. España: Elsevier; 2007.
[4] Daza de Caballero R, Torres A, Prieto de Romano G. Análisis crítico del cuidado de enfermería: Interacción, participación y afecto. Index Enferm. 2005; 14(48-49): 18-22.
[5] GÓMEZ y GUTIÉRREZ. La situación de Enfermería: fuente y contexto del conocimiento de enfermería. La narrativa como medio para comunicarla. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería. Bogotá, Colombia. 2011.

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