jueves, 15 de septiembre de 2011

CUIDADO CRTICO SEGUN OREM

El cuidado es una actividad permanente y cotidiana de la vida de los sujetos. Todos o casi todos, cuidan y/o se cuidan. El cuidado de enfermería añade a lo cotidiano la profesionalidad. El cuidado hay que situarlo en el contexto del proceso vital, incluyendo en éste, la muerte. 1
Las demandas de cuidados aparecen por distintas circunstancias que se dan a lo largo de ese proceso, o simplemente para promover una existencia de calidad. Cuando la enfermera coopera con los individuos, proporcionándoles cuidados, sus creencias y valores determinan, en gran medida, las características de la relación terapéutica que se establezca. Junto a ella, el marco de referencia que haya adoptado, su concepción del servicio que presta, hará que sus cuidados tengan una determinada orientación. 2
La enfermería deriva sus principios éticos de aquellos que ha formulado la ética general. Siendo esto así, la ética de enfermería como conocimiento está concebida por teoría, códigos, principios, normas y valores. 3
Plantea Kikuchi, 1992, que la política de enfermería debería estudiarse para responder preguntas o cuestionamientos acerca de lo que enfermería, como institución debe buscar para alcanzar la misión social; es decir, contestarse aquellas preguntas de pertinencias, que como en el caso de la ética se basan en principios anteriores a enfermería. 3
Hacer la ética de enfermería incluye esfuerzos diferentes y variados, análisis y descripción de los conceptos de su lenguaje, reflexión sistemática de su teoría y de su cuerpo de conocimientos, en tanto maneja las necesidades humanas y juicios sobre una metodología que incluya el juicio moral.

los cuidados enfermeros. Los conceptos globales del metaparadigma enfermero son:
La persona. El entorno. Los cuidados enfermeros. El concepto de salud.
http://es.wikipedia.org/wiki/Metaparadigma_de_Enfermería
Los Metaparadigmas: son de contenido abstracto y de ámbito general; intentan explicar
una visión global útil para la comprensión de los conceptos y principios clave (por Ej. la
Teoría General de Enfermería de Orem o el Modelo de la Adaptación de Roy)
http://artemisa.unicauca.edu.co/~pivalencia/archivos/TeoriasYModelosDeEnfermeriaYSuAplicacion.pdf
b ) Teoría del déficit de autocuidado : En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit . Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella , no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente . Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera.
Teoría de déficit de autocuidado. Dorotea Oren define el autocuidado como una contribución constante del ser humano a su propia existencia, a su salud y a su bienestar continuo. El autocuidado es la práctica de actividades que los individuos realizan a favor de sí mismos para mantener la vida, la salud y el bienestar.
a ) Teoría del Autocuidado : En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia : "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos , orientada hacia un objetivo . Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida , dirigida por las personas sobre sí mismas , hacia los demás o hacia el entorno , para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida , salud o bienestar".
Define además tres requisitos de autocuidado , entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado :
- Requisitos de autocuidado universal : son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire , agua , eliminación , actividad y descanso , soledad e interación social , prevención de riesgos e interacción de la actividad humana .
- Requisitos de autocuidado del desarrollo : promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración , prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones , en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano : niñez , adolescencia , adulto y vejez .
- Requisitos de autocuidado de desviación de la salud , que surgen o están vinculados a los estados de salud .
El déficit de autocuidado es la relación entre la agencia de cuidados y la demanda de esta acción terapéutica, en la que la primera no es adecuada para afrontar la demanda, determina cuándo y por qué se necesita el cuidado de enfermería.
http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/enfermeria6203-progrmacuidado2.htm
La demanda de autocuidado terapéutico se refiere a la totalidad de acciones que deben realizarse durante un cierto tiempo para satisfacer los requerimientos, mediante la utilización de métodos válidos y acciones relacionadas con el tratamiento.
Agencia de autocuidado es el poder de un individuo para dedicarse a actividades estimativas y de producción esenciales para su cuidado. Supone tres connotaciones: agente, persona que toma medidas; agente de autocuidado, es el proveedor del cuidado, y agente de cuidados dependientes, es el proveedor de cuidados a bebés, niños o adultos dependientes.




0rem nació en Baltimore, y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl Se graduóen 1930.
Dentro de su trayectoria como teorista no influyó ninguna enfermera más que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que había tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente teórica.
Orem define su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí :
c ) Teoría de los sistemas de enfermería : En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos , identificando tres tipos de sistemas :
- Sistemas de enfermería totalmente compensadores : La enfermera suple al individuo .
- Sistemas de enfermería parcialmente compensadores : El personal de enfermería proporciona autocuidados .
- Sistemas de enfermeria de apoyo-educación : la enfermera actua ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado , pero que no podrían hacer sin esta ayuda .
Orem define el objetivo de la enfermería como : " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida , recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad" . Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda : actuar compensando déficits , guiar , enseñar , apoyar y proporcionar un entrono para el desarrollo .
El concepto de autocuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud , como responsables de decisiones que condicionan su situación , coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud . Hace necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de los usuarios en el propio plan de cuidados , y otorga protagonismo al sistema de preferencias del sujeto .
Por otro lado supone trabajar con aspectos relacionandos con la motivación y cambio de comportamiento , teniendo en cuenta aspectos novedosos a la hora de atender a los individuos (percepción del problema , capacidad de autocuidado , barreras o factores que lo dificultan , recursos para el autocuidado , etc ) y hacer de la educación para la salud la herramienta principal de trabajo .
La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede autocuidarse. Los métodos de asistencia de enfermería que D. 0rem propone, se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son:
1.- Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.
2.- Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.
3.- Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.
4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.
5.- Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe realizar.
* Concepto de persona :
Concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante. Como tal es afectado por el entorno Y es capaz de acciones predeterminadas que le afecten a él mismo, a otros y a su entorno, condiciones que le hacen capaz de llevar a cabo su autocuidado. Además es un todo complejo y unificado objeto de la naturaleza en el sentido de que está sometido a las fuerzas de la misma, lo que le hace cambiante. Es una persona con capacidad para conocerse, con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y hechos colaterales, a fin de llevar a cabo acciones de autocuidado y el cuidado dependiente .
* Concepto de Salud :
La Salud es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes. Significa integridad física, estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual, acercándose a niveles de integración cada vez más altos.
El hombre trata de conseguir la Salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad física, estructural y de desarrollo.
* Concepto de Enfermería :
Enfermería es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado, según sus requerimientos, debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales.
Los cuidados de Enfermería se definen como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por si mismo, acciones de autocuidado para conservar la Salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de esta.

TENDENCIA DE SUPLENCIA-AYUDA

MODELO DEL DÉFICIT DE AUTOCUIDADOS.
Nació en 1909. Enfermera americana, se formó en Washington. Obtuvo varios títulos. Trabajó como enfermera hospitalaria y finalmente docencia. Trabajó para los planes de estudio de enfermería.
Trabajando en el ministerio de salud quería saber el propósito de enfermería y en 1959 empezó a interesarse y publicó en ese año sus primeras publicaciones empezando en su docencia y desarrolló el concepto de enfermería y de autocuidados.
En 1970 deja la docencia y pone una consulta privada, en 1971 publica su primer libro “Concepto y práctica de enfermería”, donde expone sus conceptos, que era muy complejo de entender y luego fue aclarando los conceptos simplificándolos.
Hasta hoy ha trabajado en el desarrollo de su teoría del déficit de autocuidados. Se retiró en el año 19. Estuvo dando conferencias en la universidad de la laguna (U. L. L.).
En su modelo (hay tres teorías) se aplican en escuelas americanas y europeas.

CONCEPTOS:
El modelos de déficit de autocuidados tiene tres teorías:
- Teoría del autocuidado.
- Teoría del déficit de autocuidados.
- Teoría de sistemas enfermería.

Definiciones:
- Función de enfermería: Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo las acciones de autocuidado para conservar la salud y vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad.
- Autocuidado: Actividades que los individuos aprenden y realizan de forma deliberada para mantener la vida. (Su carencia puede producir la enfermedad o muerte).
Por tanto son acciones conscientes:
- Basadas en patrones socio-culturales.
- Condicionadas por factores distintos que van a modificarlas.
- Persona: o individuo está fuerzas de la naturaleza funciones biológicas, simbólicas (socio-psicológico) y sociales con potencial de aprender y desarrollarse.
- Entorno: No llega definirlo y se interpreta como todo lo externo al individuo que le rodea y que influye sobre él, afectando de forma positiva a las capacidades que tiene individuo para autocuidarse.
- Salud: Es un estado caracterizado por una totalidad en la estructura y funcionamiento corporal.
- Enfermedad: Es lo contrario que afecta al equilibrio de la integridad de la persona.

1º TEORÍA DEL AUTOCUIDADO.
Todo autocuidado tiene una serie de requisitos. Estos requisitos son los objetivos alcanzar mediante las acciones calificadas de autocuidados. Los divide en tres:
1. Requisitos universales de autocuidado.
2. Requisitos de autocuidado para el desarrollo.
3. Requisitos de autocuidado para la desviación de la salud.

1. Requisitos universales.
Son comunes a todo ser humano en las diferentes etapas de la vida, están relacionados con aquellas acciones de autocuidados encaminadas a mantener la estructura en funcionamiento la cual favorece la salud y un mejor bienestar.
Los tiene la persona desde su nacimiento y son:
- Mantenimiento de un aporte suficiente de aire.
- Mantenimiento de un aporte suficiente de agua.
- Mantenimiento de la ingesta suficiente de alimentos.
- Provisión de Cuidados para la Eliminación.
- Mantenimiento del Equilibrio entre la Actividad y el reposo.
- Mantenimiento del equilibrio entre la soledad, la integración y la comunicación social.
- Prevención de peligros y accidentes.
- Promoción de la normalidad en el funcionamiento y el desarrollo. Al definir normalidad la autora se refiere al comportamiento esencialmente humano con las características genéticas y constitucionales del individuo, así como su talento para el funcionamiento integral.

2. Requisitos de autocuidados para el desarrollo.
Son requisitos necesarios para que se puedan desarrollar los universales, favorecen el proceso de la vida e impiden las limitaciones en su desarrollo.
Son acciones que responden a los requerimientos específicos en un periodo del ciclo vital como:
- La niñez.
- La adolescencia.
- El embarazo.
- La prematuridad.
- La edad adulta.
- La ancianidad.
Está compuesto de las acciones que pueden afectar al desarrollo:
- Privación de la educación.
- Problemas de adaptación social.
- Pérdida de seres queridos, etc.

3. Requisitos de autocuidados en caso de desviación de salud.
Se incluyen estas situaciones:
- Los cambios evidentes en la estructura humana.
- Los cambios en el funcionamiento fisiológico.
- Los cambios comportamentales y hábitos de vida.
Suponen acciones de:
- Buscar.
- Ser consciente (del estado patológico).
- Llevar a cabo (medidas o tratamientos).
- Modificar el autoconcepto.
- Aprender a vivir. (con las modificaciones impuestas por la enfermedad).

Dentro de su 1ª teoría:
- Persona:
- Es el agente de autocuidados, es decir, es el propio individuo quien aprende las acciones del autocuidado.
- Cuando los autocuidados no nos puede hacer la persona (un niño) es un agente de cuidados dependiente. (La persona que cuida al niño es el agente y no el niño, pues él no ha aprendido aún a autocuidarse.
- Agencia de autocuidados: Es la capacidad del propio individuo para realizar actividades de autocuidado.
- Agencia de cuidados dependientes: Es la capacidad del propio individuo para realizar autocuidados en lactantes o personas dependientes.

Cuando la persona no puede autocuidarse se convierte en un receptor de cuidados por qué no lo tiene, o ha perdido o modificado esa capacidad.
La enfermera sería un agente de autocuidados dependiente y también un agente de autocuidados terapéuticos.

Para dar cuidados terapéuticos pasa por tres etapas:
1ª Determina o analiza porqué el paciente precisa de autocuidados terapéuticos. (Enfermera enseña a una madre a dar el biberón a su hijo, etc).
2ª Establecer un sistema de enfermería y planificar la administración de esos cuidados. (Le explica cómo le tiene que dar el biberón, temperatura, etc).
3ª Cuando la enfermera realiza y controla las acciones de enfermería y los cambios que se van produciendo en el receptor de los cuidados.

La enfermera tiene en si la agencia de enfermería y son las habilidades especiales y las capacidades que tiene la enfermera para realizar acciones especializadas orientadas a lograr el bienestar de otras personas.
Por lo tanto las Agencias son capacidades mentales y físicas para llegar a una meta (con una finalidad), la capacidad que tiene una persona para tomar medidas.

2º TEORÍA DEL DÉFICIT DE AUTOCUIDADOS.
Se da cuando el individuo es incapaz de cuidar de sí mismo. Si deriva de problemas de salud se produce una demanda de autocuidados, por lo tanto, el déficit de autocuidados es una relación entre la Agencia de Autocuidados y la Demanda de Autocuidados Terapéuticos.
Cuando se produce ese déficit y se instaura una demanda de autocuidados va a determinar el cuándo, dónde y cómo de la enfermera. Por lo tanto la enfermera es la única capacitada para realizar esas actividades. Por lo tanto la enfermera actúa cuando el individuo es incapaz de autocuidarse o ejercer de Agente de Autocuidados Dependientes y esto lo hace mediante la Demanda de Autocuidados Terapéuticos, que son todas aquellas actividades que deben realizarse para conseguir satisfacer todos aquellos requisitos en una persona que no es capaz de autocuidarse.
3º TEORÍA DE LOS SISTEMAS DE ENFERMERÍA.
Como la enfermera actúa ante esa demanda de autocuidados. La enfermera es un agente de cuidados terapéuticos que actúa en una situación de demanda de autocuidados terapéuticos que aparece cuando se valora que la persona necesita de cuidados, por tanto, la enfermera realizará una serie de actuaciones basadas en la relación de suplencia y ayuda por medio de actuaciones:
1. Actuar en lugar de la persona. (Recién nacido, paciente inconsciente,…)
2. Ayudar u orientar. (Recomendaciones a embarazada, ayudar a la madre a cuidar de sus hijos,…)
3. Apoyar física o psicológicamente a la persona. (Haciendo cura, duelo psicológico,…)
4. Promover un entorno favorable para el desarrollo. (Para que las personas se desarrollen mejor como: medidas de prevención, higiene,…)
5. Enseñar a una persona. (Cuando hace educación diabetológica)

Esto lo hace mediante los sistemas de enfermería, métodos de asistencia que la enfermera utiliza para planificar, ejecutar y evaluar los cuidados terapéuticos. Estos métodos que usa la enfermera están asados en la tendencia de suplencia o ayuda. Los sistemas regulan las capacidades de las enfermeras para comprometerse a realizar los autocuidados terapéuticos.
Hay 3 tipos de sistemas de enfermería:
1. Sistema compensatorio integral (sistema totalmente compensatorio): Cuando el pacientes es incapaz de autocuidarse.
Acción de la enfermera:
a. Lleva a cabo el autocuidado terapéutico del paciente.
b. Compensa la incapacidad del paciente para comprometerse en su autocuidado.
c. Apoyar y proteger al paciente.
Va dirigido a personas incapacitadas o inconscientes; a personas conscientes pero que no pueden moverse y manipular; también está dirigido a personas que pueden moverse y hacer autocuidados pero con limitaciones para hacer juicios (deprimido) y se tiene que tener una supervisión constante.

2. Sistema compensatorio parcial.
La enfermera y el paciente ejecutan medidas de cuidados y las acciones de la enfermera encaminadas a:
- Ejecuta algunas medidas de autocuidado para el paciente.
- Compensa las limitaciones del paciente para su autocuidado.
- Atiende al paciente en todo cuanto sea preciso.

La enfermera y el paciente.
- Ejecuta algunas medidas de autocuidado
- Regula la agencia de autocuidados.
- Acepta los cuidados el asistencial enfermera.
Este sistema va dirigido a pacientes que no tengan la disposición psicológica para realizarla o los conocimientos. (Posoperatorio).

3. Sistema educativo asistencial.
La enfermera regula el ejercicio y desarrollo de la agencia de autocuidados ayudando al paciente por orientación, enseñanza y consejo para que el paciente sea capaz de autocuidados, (lo hace el paciente). Por ejemplo, el paciente diabético.

SUPUESTOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTA SU MODELO.
1er Supuesto.
Los seres humanos necesitan una serie de aportaciones deliberadas continuas tanto de ellas como de su entorno para vivir de acuerdo a la naturaleza.
2º Supuesto.
Capacidad humana: Es el poder que tiene la persona para actuar deliberadamente y se ejercita identificando necesidades y satisfaciéndolas.
3er Supuesto.
Los seres humanos experimentan privaciones en forma de limitaciones de cuidados tanto de ellos mismos como de otras personas que afectan al mantenimiento de la vida y sus funciones.
4º Supuesto.
Los grupos humanos se relacionan uniendo tareas y asignando las responsabilidades para proporcionar cuidados a los miembros que lo necesitan. (Relación enfermera-paciente).

Afirmaciones teóricas.
- Autocuidados: Actividades deliberadas propias de la persona adulta.
- Déficit de autocuidados: Aquellas personas incapaces de autocuidarse. (Función enfermera).
- Sistemas de enfermería: Planteamientos de las enfermeras para ejecutar cuidados que las llevan a asumir toda la responsabilidad.

Esta teoría es el centro de los planes de estudio de muchos de los estudios europeos. Se da como teórico para aplicar a la práctica y servir de base para la investigación.
Orem utilizó su intuición para la elaboración de su teoría principal.

Conclusiones.
Orem utilizó la intuición espontánea y de ahí elaboró el concepto de enfermería.
La teoría de autocuidado (alcanzando mayor desarrollo en el campo de investigación), es fácil entender, simple, define 6 conceptos, es general y universal, se produce en cualquier campo.

Posee precisión empírica pues identifica conceptos, describe relaciones y enuncia afirmaciones.
Define un marco general para dirigir las acciones de enfermería. Establece cómo se aplican las acciones por sistemas. Dorothea Orem afirma que su teoría puede ser utilizada por todo el equipo de salud. Su teoría dirige la práctica hacia una meta marcada basada en la cantidad y el tipo de agencia de enfermería. (Capacidades y habilidades de la enfermera).
http://todo-en-salud.com/enfermeria/modelo-de-enfermeria-de-dorothea-orem


El ser una enfermera profesional implica un desarrollo continuo ascendente en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, los que al integrarse a normas, códigos legales, éticos, morales, caracterizan al profesional de la enfermería, por lo que decidimos identificar la dimensión ética de estos cuidados, según los valores profesionales del modelo de D. E. Orem.

Se realizó una valoración de la Teoría de D. E. Orem para identificar la dimensión ética de los cuidados, basado en los modelos de responsabilidad ética y en la teoría de Orem.
TEORIA DEL DEFICIT DE AUTOCUIDADO 9, 10, 11

Los conceptos clave que conforman esta teoría son:

Demanda de autocuidado terapéutico

La cantidad y el tipo de acciones o actividades que la persona realiza o debería realizar en un tiempo determinado para conseguir los requisitos de autocuidado.

Agencia de autocuidado

Capacidad del individuo para llevar a cabo el autocuidado.

Déficit de autocuidado

Cuando la demanda es superior a la capacidad del individuo para realizar el autocuidado. Es aquí cuando tiene acción la enfermera para compensar la demanda de cuidados.



TEORIAS DEL SISTEMA DE ENFERMERIA 9, 10, 11

Cuando existe un déficit de autocuidado, la forma como la persona y el profesional de enfermería se relacionan para compensar el desequilibrio existente en el autocuidado.

Conceptos clave:

Sistemas de enfermería

--Totalmente compensatorio: Todos los cuidados son asumidos por el personal de enfermería.

--Parcialmente compensatorio: Se comparten las acciones de autocuidado entre la persona afectada y el profesional de enfermería.

--De apoyo educativo: La persona realiza las acciones de autocuidado con la orientación y supervisión del profesional de enfermería para perfeccionar el mismo.



La Teoría de Orem es un análisis detallado de los cuidados enfermeros, que nos permite definir el espacio que ocupa el profesional de enfermería en relación con la persona, donde todos los individuos sanos adultos tienen capacidad de autocuidado, en mayor o menor grado, en función de determinados factores (edad, sexo, estado de salud, situación sociocultural, predisposición). Independien-temente de cuál sea la enfermedad, falta de recursos, factores ambientales, la demanda de autocuidado terapéutico de la persona es superior a su agencia de autocuidado, entonces la enfermera actúa ayudando a compensar el desequilibrio a través de los sistemas de enfermería. 11

Es muy importante que los profesionales de la enfermería dominen una premisa fundamental de la teoría, en la que se plantea que las personas adultas tienen el derecho y la responsabilidad de cuidarse a sí mismas, así como cuidar a aquellas personas dependientes que están a su cargo. En caso de que no puedan, han de buscar ayuda en los familiares o profesionales de la salud. Orem también tiene en cuenta la posibilidad de que la persona no quiera asumir la responsabilidad de cuidarse, por varios motivos como trastornos psíquicos u otras prioridades. 11
CONCLUSIONES
Podemos concluir que el modelo de Orem promueve la satisfacción de las demandas de autocuidado del individuo, fomentando su autonomía, ya que la meta que la enfermera se plantea utilizando el modelo está dada por asistir a las personas para que alcancen al máximo su nivel de autocuidado.
http://www.ucmh.sld.cu/rhab/rhcm_vol_6num_3/rhcm13307.htm

AUTOCUIDADO

DEFINICIÓN:

El auto-cuidado es la práctica de actividades que los individuos realizan en favor de sí mismos para mantener la vida, la salud y el bienestar.

REQUISITOS PARA El AUTO-CUIDADO

Son " los objetivos que deben de ser alcanzados mediante los tipos de acciones calificadas de auto-cuidados" estos objetivos pueden dividirse en tres categorías.

I Requisitos universales del auto-cuidado. Son comunes ,a todos los seres humanos e incluyen e incluyen el mantenimiento del ,el agua, la comida, la eliminación, la actividad y el descanso, la interacción solitaria y social, la prevención de accidentes y el fomento del funcionamiento humano.

CATEGORÍAS DE LOS AUTO-CUIDADO UNIVERSALES

- Mantenimiento de un ingreso suficiente de aire.

- Mantenimiento de una ingesta suficiente de agua.

- Mantenimiento de una ingesta suficiente de alimentos

- Provisión de cuidados asociados con procesos de evacuación y excrementos.

- Equilibrio entre actividades y descanso.

- Equilibrio entre 1a soledad y la comunicación socio,

- Prevención de peligros en la vida, funcionamiento y bienestar.

- Ser normal con las normas del grupo.

II Requisitos de autocuidado para el desarrollo.

Se distinguen de los anteriores, porque favorecen e1 proceso de vida y maduración, e impiden las condiciones perjudiciales para la maduración, o mitigan sus efectos.

CATEGORÍAS DE LOS AUTO-CUIDADOS ASOCIADOS AL PROCESO DE DESARROLLO

- El embarazo.

- La lactancia.

- La infancia,

- La adolescencia.

- La edad adulta.

- la menopausia y la andropausia.

- El envejecimiento.

- La muerte.

III Requisitos del autocuidado en el caso de desviación de la salud:

" La enfermedad y 1as lesiones no solo afectan a estructuras especificas y mecanismos fisiológicos o psicológicos, sino también al funcionamiento humano íntegro.... Cuando un cambio en ]a salud produce una dependencia total o casi total de otros debido a la necesidad de mantener la vida o el bienestar, 1a persona, pasa de 1a posición de agente de autocuidado a 1a de paciente o receptor de cuidados... La evidencia de una desviación de la salud conduce a la necesidad de determinar- que se debe de hacer para restituir tu ir la normal .. Si las personas con desviaciones de la salud pueden ser competentes en el manejos de un sistema de auto-cuidados, también pueden ser capaces de aplicar a sus propios cuidados los conocimientos médicos pertinentes.( debe de entenderse " conocimiento médico" como educación sanitaria).

CATEGORÍAS DE LOS AUTO-CUIDADOS DERIVADOS DE LAS DESVIACIONES DE SALUD

- Enfermedades bajo diagnostico y tratamiento médico.

" Dependencia total o parcial ocasionada por estados de salud

- Las condiciones que limitan 1a movilidad física

- Medidas terapéuticas de asistencia señaladas por los médicos.

- La sintomatología de enfermedad, la enfermedad en si que hace e1 no poder funcionar normalmente.

DEFINICIONES:

AGENCIA DE AUTOCUIDADO: Es " e1 poder de un individuo para dedicarse a actividades estimativas y de producción esenciales para el autocuidado. Supone tres connotaciones secundarias:

Agente: un agente es 1a persona que toma medidas.

Agente de autocuidado: " el proveedor de autocuidado.

Agente de cuidados dependientes: " el proveedor de cuidados a bebes, niños y ancianos dependientes"

DÉFICIT DE AUTO-CUIDADOS: " Una relación entre 1a agencia de auto-cuidados y la demanda de auto-cuidados terapéuticos?, en la que la primera no es adecuada para afrontar la demanda de auto-cuidados terapéuticos conocida.

AGENCIA DE ENFERMERÍA: La agencia de enfermería es 1a característica que capacita a personas para cubrir la posición de enfermera en grupos sociales. " La provisión de Enfermería a hombres, mujeres y niños individuales o en unidades mu1ti personal es tales como familias, requiere que las enfermeras posean capacidades especializadas que les permitan proporcionar cuidados que compensen o ayuden a compensar e1 déficit de auto-cuidados derivado de 1a salud o relacionado con e11a. Las habilidades especializadas constituyen la agencia de enfermería.

SISTEMAS DE ENFERMERÍA: Los sistemas de Enfermería se forman cuando las enfermeras utilizan su capacidad para: PRESCRIBIR, PLANIFICAR Y PROPORCIONAR CUIDADOS A PACIENTES LEGÍTIMOS( como individuos o grupos) llevando a cabo acciones separadas o sistemas de acción. Estas acciones o sistemas regulan e1 valor o el ejercicio de aptitudes individuales para comprometerse y afrontar los requisitos terapéutico? de auto-cuidados de1 individuo.

TIPOS DE SISTEMAS DE ENFERMERÍA: Se puede identificar tres tipos de sistemas de Enfermería. Que el sistema de Enfermería sea totalmente compensatorio , parcialmente compensatorio o de apoyo-educativo depende de " quien puede o debe realizar las acciones de auto-cuidado".

SISTEMAS DE ENFERMERÍA TOTALMENTE COMPENSATORIOS Se necesitan cuando la " enfermera debe de compensar la incapacidad total de un paciente para desempeñar acciones de autocuidado que requieren desplazamiento y movimientos de manipulación".

SISTEMAS PARCIALMENTE COMPENSATORIOS Existen cuando " la enfermera y el paciente ejecutan medidas de cuidados u otras acciones que comprenden tareas manipuladoras o desplazamientos.

SISTEMAS DE APOYO-EDUCATIVO Los sistemas de apoyo educativo son " para situaciones en las que el paciente es capaz de realizar o puede y debería aprender a realizar medidas requeridas de autocuidado terapéutico orientadas externa o internamente, pero no puede hacerlas sin asistencia".

SISTEMA COMPENSATORIO INTEGRAL

Acción de enfermería:

- LLEVA A CABO EL AUTO-CUIDADO TERAPÉUTICO DEL PACIENTE.

- COMPENSA LA INCAPACIDAD del paciente PARA COMPROMETERSE en su auto-cuidado.

- Apoya y protege al paciente.

Acción del usuario:

- El usuario no realiza ninguna acción.

SISTEMA COMPENSATORIO PARCIAL

Acción de enfermería:

- Ejecuta algunas medidas de auto-cuidado para el paciente.

- Compensa las limitaciones? del paciente para su autocuidado.

- Atiende al paciente en todo cuanto sea preciso.

- Regula la agencia de autocuidado

Acción del usuario:

- El mismo EJECUTA algunas MEDIDAS de auto-cuidado (compromiso)

- Regula la agencia de autocuidado. ( junto con la enfermera)

- Acepta los cuidados y la asistencia de la enfermera ( consentimiento Tiento)

SISTEMA EDUCATIVO ASISTENCIA!

Acción del usuario:

- REALIZA EL MISMO EL AUTOCUIDADO ( responsabilidad)

- Regula e1 ejercicio y desarrollo de la agencia de auto-cuidado ( junto con 1a enfermera, negociación)

Acción de Enfermería:

- Regula e1 ejercicio y desarrollo de la agencia de autocuidado.

PRINCIPIOS RACIONALES DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL MODELO DE OREN

1. El concepto de autocuidado pone de relieve e1 derecho de cada persona a mantener un control individual sobre su propio patrón de vida.

2. Independientemente del hándicap, se debe proporcionar a la persona intimidad y debe tratársele con dignidad mientras lleva a cabo las actividades del autocuidado.

3. El auto-cuidado no implica permitir a la persona que haga cosas por si mismo según lo planifica 1a enfermera, sino animar, orientar y enseñar a la persona para que haga sus propios planes en función de la vida diaria óptima.

4. La movilidad es necesaria para satisfacer las necesidades de auto-cuidados, para mantener una buena salud y autoestima.

5. la incapacidad para llevar a cabo un autocuidado de una forma autónoma produce sentimientos de dependencia y percepción negativa de si mismo. AL aumentar la capacidad de autocuidado aumenta la auto estimación.

6. La incapacidad para e1 autocuidado puede producir negación, enojo y frustración. Emociones que han de reconocerse.

7. La regresión en la capacidad para realizar e1 autocuidado puede ser un mecanismo de defensa ante 1as situaciones amenazantes o peligrosas.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



1 Kerovac,S. El Pensamiento Enfermero. Barcelona: Masson; 1996.

2 Duran Escribano M. La Intimidad del cuidado y el cuidado de la intimidad. Una reflexión desde la ética. Rev. Rol Enf. 1999.

3 Medina Castellano C.D. Etica y Legislación. Ed. DAE, 2000.

4 Arroyo P. y Cols. Etica y Legislación en Enfermería. Madrid: Mc Graw-Hill; 1997.

5 Leddy Susan Pepper, J. Mae. Bases Conceptuales de la Enfermería profesional. 1989.

6 Peman, Gradin, Gómez, Villarejo. Introducción a la gestión de enfermería. Madrid: FUDEN; 1995.

7 Sabater F. El Valor de educar. Barcelona: Ariel SA; 1997.

8 Cortina A. El quehacer ético. Una guía para la educación moral. Madrid: Santillana; 1996.

9 Marriner Tomey, A. Railed Alligood, M. Modelos y Teorías en Enfermería. 4ta ed. Madrid: 2000.

10 Orem D.E. Nursing: Concepts of practice, 2da. NY: Mc Graw Hill; 1988.

11 Sánchez Rueda G. ,Orem D.E. Aproximación a su teoría. Rev. Rol Enf. 1999.

La Enfermería es el cuidado de la salud del ser humano. También recibe ese nombre la profesión que, fundamentada en dicha ciencia, se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud real o potencial, y, desde otra perspectiva, como complemento o suplencia de la necesidad de todo ser humano de cuidarse a sí mismo desde los puntos de vista biopsicosocial y holístico. El pensamiento crítico enfermero tiene como base la fundamentación de preguntas y retos ante una situación compleja y el cómo actuar ante dicha situación.
Según el Consejo Internacional de Enfermeras, la enfermería se define del siguiente modo:
La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.1

La Asociación Norteamericana de Enfermeras declara desde 1980 en un documento denominado «Nursing: A Social Policy Statement» que la enfermería es: «El diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales».

La anterior definición ha sido ampliada o adaptada como la que propone la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia, «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual».

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