Recopilaciones de Textos académicos, Artículos, Lecturas rapidas relacionados con el cuidado de Enfermería y la Enfermería Basada en la Evidencia EBE
jueves, 15 de septiembre de 2011
PLAN DE CHARLA
Objetivo: Dar educación y orientación a los padres y madres sobre los cuidados de la salud integral para potenciar sus posibilidades.
Fecha: 18 de marzo/11
Responsable: Leslie de hoyos
Profesora: María Moreno
DETECCION TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS MENORES DE 10 AÑOS
Se entiende la atención para la detección temprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas menores de diez años, como el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a esta población, mediante las cuales se garantizan su atención periódica y sistemática, con el propósito de detectar oportunamente la enfermedad, facilitar su diagnóstico y tratamiento, reducir la duración de la enfermedad, evitar secuelas, disminuir la incapacidad y prevenir la muerte.
POBLACION OBJETO
Los beneficiarios de esta norma técnica son todos los niños y niñas afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado, desde su nacimiento, hasta los diez años.
ACTIVIDAD PERIODICIDAD CONCENTRACIÓN
Identificación al nacimiento o primer mes de vida 1
inscripción temprana
Consulta médica 1ª vez desde el primer mes de vida 1
Consulta de seguimiento < de 1 año: 1-3m; 4-6m; 7-9m; 4 al año
por enfermera 10-12m.
De 1 año: 13-16m; 17-20; 21-24m. 3 al año
De 2 a 4 años: 25-30m; 31-36m; 4 veces
37-48m; 49-60m.
De 5 a 7 años: 61-66m; 67-72m; 4 veces
73-78m; 79-84m.
De 8 a 9 años: cada año 3 veces
OBJETIVOS DE LA DETECCIÓN PRECOZ DE ALTERACIONES DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO
• evaluar el proceso de crecimiento y desarrollo del y la menor de 10 años en forma integral.
• valorar el progreso en las conductas motora gruesa y fina, auditiva y del lenguaje y personal social.
• potenciar los factores protectores de la salud de la infancia, y prevenir y controlar los factores de riesgo de enfermar y morir en esta etapa de la vida.
• detectar precozmente factores de riesgo y alteraciones en el crecimiento y desarrollo del niño(a), para una intervención oportuna y adecuada.
• promover el vínculo afectivo padres, madres hijos e hijas y prevenir el maltrato.
• promover el autocuidado, los factores protectores y el control de los factores de riesgo a través de la educación en salud.
• garantizar a la población menor de 10 años el esquema completo de vacunación, de acuerdo con las normas técnicas establecidas en el programa ampliado de inmunizaciones (pai) del ministerio de salud.
• fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y con alimentación complementaria adecuada hasta los 2 años.
• vigilar y controlar la buena nutrición de los niños(as).
• orientar a los padres sobre los métodos de crianza y alimentación de sus hijos(as).
• impulsar los componentes de salud oral y visual, para mantener a la población infantil libre de patologías orales y visuales.
• respetar y promover los derechos de los niños(as).
CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR MEDICINA GENERAL
Es el conjunto de actividades mediante las cuales el médico general, debidamente capacitado en crecimiento y desarrollo, evalúa el estado de salud y los factores de riesgo biológicos, psicológicos y sociales de esta población, para detectar precozmente circunstancias o patologías que puedan alterar su desarrollo y salud, y orienta por primera vez a los padres o cuidadores de los niños(as) en el proceso de crecimiento y desarrollo.
CONSULTA DE CONTROL POR ENFERMERA (consulta de control o seguimiento de programa por enfermería)
Es el conjunto de actividades realizadas por enfermera, debidamente capacitada en crecimiento y desarrollo, a los niños y niñas valorados por el médico en la primera consulta, para hacer seguimiento a su crecimiento y desarrollo y detectar oportunamente las complicaciones que puedan aparecer en cualquier momento.
Los controles por enfermera pueden realizarse en forma grupal e individual, con la periodicidad y dentro de los rangos de edad previstos en el esquema
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