sábado, 16 de marzo de 2013

MODELO DE LOS SISTEMAS DE NEWMAN

Por: Luis Miguel Hoyos Vertel. 
Estudiante - Facultad Ciencias de la Salud. 
Departamento de Enfermería - Practica Institucional - VIII Semestre. 
Universidad de Córdoba - Montería - Colombia.

Biografía de la teórica, destacando formación profesional y especialización.


Betty Neuman nació en 1924 en Lowell, Ohio. Su padre era granjero y su madre, ama de casa. Dado que creció en el Ohio rural, le gustaba mucho el campo y, gracias a esto, desarrolló un sentimiento de compasión por las personas necesitadas.

Es pionera en la Enfermería en Salud Mental. Durante toda su carrera profesional se ha mantenido en constante perfeccionamiento. Algunos de sus logros:

* 1947: Finalizó sus estudios básicos de enfermería con honores en la escuela de Enfermería Peoples Hospital, Akron, Ohio, donde se dedicó a la docencia clínica.
* 1957: Obtiene la Licenciatura de Enfermería. Ayudó a su marido a establecer una consulta médica y a gestionarla.
* 1966: Finalizó una maestría en Salud Mental y Salud Pública en la Universidad de California de los Ángeles (UCLA).
* 1970: Creó un modelo conceptual para la Enfermería.
* 1971: Desarrolló su primer Modelo explícito de enseñanza y práctica para la consulta de Salud mental, antes de crear el Modelo de Sistemas. Éste fue citado en su primer libro, Consultation and Community Organization in Community Mental Health Nursing.
* 1972: Primera publicación de su modelo.
* 1985: Se doctoró en Psicología Clínica en la Universidad del Pacífico Oeste.
* 1992: Obtiene un doctorado en Honoris Causis de Letras, en el High School Neuman, en Aston, Pensylvania.
* 1998: Obtiene doctorado Honoris Causa de la Ciencia, en la Universidad de Valley State, Michigan.
Neuman ha integrado diversas actividades profesionales internacionales desde que desarrolló el Modelo de Sistemas, como a la vez numerosas publicaciones, presentaciones, consultas y conferencias. Posee una extensa experiencia en la enseñanza, y ha dado clases de formación continuada para Enfermeras en la UCLA y en organizaciones de la comunidad durante catorce años.

Durante los últimos años la doctora Betty Neuman ha trabajado intensamente en promover su “Modelo de sistemas” a través de su trabajo como educadora, autora, consultora de salud, presentadora; y a través de la escritura de libros, esto a nivel de su país y en foros internacionales.
Hoy en día sigue trabajando como terapeuta matrimonial y familiar con asesoramiento cristiano. Continua viviendo en Ohio y dirige la Neuman SystemsModel Trustees Group que compagina con su trabajo de Consejera Internacional para las escuelas de enfermería y para organizaciones de práctica enfermera donde hace uso de su modelo teórico junto con sus compañeros.   

Filosofía, Metateoría o Teoría

Los modelos y teorías de enfermería son el resultado  del examen cuidadoso y crítico que hacen las enfermeras de los fenómenos y hechos que conforman la práctica enfermera, utilizando el método científico y aplicando los distintos tipos de razonamiento influenciados por supuestos y paradigmas.
Si bien el estudio de las teorías y los modelos de enfermería son etiquetas utilizadas para señalar “aquello” que nos muestra una parte de la realidad enfermera, corresponde aclarar que  no son sinónimas en su significado.

Modelo: Es el esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento. Para Riehl-Sisca el modelo: “es un diseño estructural compuesto de conceptos organizados y relacionados”.

Teoría: Es el conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. Una teoría es una declaración que propone explicar o caracterizar algún fenómeno, realza las partes salientes de dicho fenómeno para que podamos separar los factores críticos y necesarios de los accidentales y no esenciales (o relaciones). El propósito de la teoría es proporcionar un manejo del fenómeno para que permanezca en una posición de auxilio.
Riehl-Sisca señala que con frecuencia el concepto “teoría” se considera como intercambiable con los conceptos “modelo conceptual”, “marco conceptual” y “paradigma”.
 Para esta autora basta con estudiar cuidadosamente una teoría para darnos cuenta de que no se trata de un “marco conceptual” ni de un “paradigma”. “Una teoría consiste en una serie de conceptos organizados de forma sistemática y conectada lógicamente para explicar su relación”.
Chinn y Jacobs (citadas por Riehl-Sisca) definen una teoría como: “Un grupo de conceptos, definiciones y proposiciones que proyectan una visión sistemática de un fenómeno, designando interrelaciones específicas entre conceptos, con el objetivo de describir, explicar, predecir y/o controlar los fenómenos”.
Si analizamos las definiciones, podemos afirmar que ambos conceptos no son sinónimos, sin embargo es cierto que existe una fuerte relación entre ambos. Para Riehl-Sisca la relación está en que los modelos: “sirven como eslabón en el desarrollo de una teoría siendo prototipos de la misma”. Esta relación puede quedar claramente definida si decimos que una teoría siempre será un modelo, pero un modelo no siempre tendrá la categoría de teoría.
La teoría siempre es un modelo porque estos son los prototipos de las teorías, es decir, su representación. Ahora bien, un modelo puede limitarse a describir los elementos implicados en un fenómeno, que el investigador ha observado de la realidad, sin llegar a explicarlo, predecirlo y/o controlarlo. Las enfermeras, a partir de la observación, el análisis y la representación del hecho enfermero, han llegado a construir tanto modelos como teorías. Los modelos de enfermería pueden tratarse como  una manifestación de las distintas miradas enfermeras al proceso de cuidar.
Como ya se dijo, los modelos son representaciones de una realidad que nosotros denominamos proceso de cuidar. Como afirma McFarlanen: “Son una imagen mental o privada de la práctica de la enfermería, y cada uno de nosotros tiene el suyo propio”. Esta realidad a la que nos referimos puede quedar limitada por una serie de coordenadas que conforman un marco referencial o lo que J. Fawcet  denomina metaparadigma y que son la persona, el entorno, la salud y las propias acciones de enfermería. Estas coordenadas no son más que conceptos que pueden quedar definidos de manera distinta al sufrir las influencias de los valores y creencias desde los que se definan dichos conceptos.

Filosofía: Aquellos modelos basados en el “análisis, razonamiento y argumentos lógicos para identificar los fenómenos y los conceptos teóricos”

Metateoría: Teoría que se dedica al estudio de otra teoría o conjunto de teorías. Puede referirse a un punto de vista específico de una teoría y las meta-propiedades de sus materias, pero no a la aplicación de dicha teoría.

Modelo de Sistemas

El modelo de Neuman, publicado por primera vez en 1972 se ocupa primordialmente de los efectos y de las reacciones ante la tensión, en el desarrollo y mantenimiento de la salud. La persona se describe como un sistema abierto que interactúa con el medio ambiente para facilitar la armonía y el equilibrio entre los ambientes interno y externo.

La intervención de enfermería tiene por objeto reducir los factores que generan tensión y las condiciones adversas que afectan o podrían afectar el funcionamiento óptimo en la situación determinada de un usuario. La intervención de enfermería se lleva a cabo mediante la prevención primaria que se realiza antes de que la persona entre en contacto con un productor de tensión. La meta es evitar que el productor de tensión penetre en la línea normal de defensa o disminuya el grado de reacción reduciendo la posibilidad de hacer frente al productor de tensión, debilitando su fuerza. La prevención secundaria es conveniente después de que el productor de tensión penetra la línea normal de defensa. La atención incluye la atención oportuna de casos, y la planificación y evaluaciones de las intervenciones relacionadas con los síntomas. La prevención terciaria acompaña al restablecimiento del equilibrio. El punto central está en la reeducación para evitar que vuelva a suceder lo mismo, la readaptación, y la conservación de la estabilidad.

Fuentes Teóricas del modelo.

El Modelo de Sistemas de Neuman está basado en la Teoría General de Sistemas y refleja la naturaleza de los organismos como sistemas abiertos. Ésta afirma que todos los elementos de una organización compleja interaccionan entre ellos.
Este modelo lo sintetizó con los conocimientos a partir de distintas disciplinas, e incorpora sus propias creencias filosóficas y su experiencia enfermera, especialmente en el campo de la salud mental. Además, utiliza y aprovecha elementos de:
La Teoría Gestalt: Describe la homeostasis como un proceso a partir del cual un organismo mantiene el equilibrio y por ende la salud. Dado que existen muchas necesidades y cada una de ellas puede provocar la pérdida del equilibrio o de la estabilidad en el paciente, el proceso de ajuste es dinámico y continuo y este cambia cuando hay un desequilibrio del organismo.
El planteamiento de ésta considera que el individuo se encuentra en el campo entorno-organismo y que la conducta es un reflejo de su relación en este campo.
Opinión Filosófica de Chardin y Marx: Marx señala que las propiedades de las partes dependen de alguna manera de los conjuntos más grandes en los sistemas dinámicamente organizados. Chardin corrobora con su filosofía de la totalidad de la vida en que las pautas del conjunto influyen en el conocimiento de la parte.
Estrés según Selye: Neuman utiliza su definición de estrés. “Consiste en la respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda que se le haga, por lo tanto la esencia del estrés es la demanda no específica de la actividad”.
Modelo conceptual de Caplan: Define los niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria.
Base Biológica: Está presentado por la Teoría de Sistemas promovida principalmente por Ludwing Von Bertalanffy, quien define a un sistema, como la relación entre el todo y la parte. Un sistema puede ser la familia, el individuo o una comunidad y sus componentes son la matera (cuerpo), la energía (química) y la comunicación. Estos al ser más complejos se convierten en subsistemas, que se interrelacionan y establecen jerarquías entre sí, denominando a esta relación como la base holística.
            La Teoría de Sistema  junto con la del Estrés y de Gestalt conforman gran parte del Modelo de Neuman, en donde la persona (sistema) es el eje central del cuidado, y en el que siempre se tendrá en cuenta la interacción con el entorno y sus estresores para implementar medidas de intervención.

Conceptos de la disciplina según la teoría: salud, cuidado, persona, entorno

Son los conceptos globales del fenómeno de interés de la disciplina de enfermería, Persona, Salud, Entorno y Enfermería, los cuales han sido conceptualizados de manera diferente por distintas enfermeras para dar lugar a la generación de modelos conceptuales, son de contenido abstracto y de ámbito general; intentan explicar una visión global útil para la comprensión de estos conceptos y principios clave:

*Enfermería: Neuman cree que la enfermería debe cuidar a la persona en su totalidad, que es una profesión única que debe ocuparse de todas las variables que afectan al individuo frente al estrés. La percepción enfermera influye en el cuidado que se suministra.

*Persona: El modelo de sistemas de Neuman presenta el concepto persona como un cliente/sistema cliente que puede ser un individuo, una familia, un grupo, una comunidad o un problema social. El sistema cliente es un compuesto dinámico de interrelaciones entre los factores fisiológicos, psicológicos, socioculturales, de desarrollo y espirituales. Se considera que el cliente cambia o se mueve constantemente y se observa como un sistema abierto que interacciona recíprocamente con el entorno.

*Salud: Para Neuman, la salud es un movimiento continuo del bienestar a la enfermedad, dinámico y sujeto a un cambio constante. Capacidad de flexibilidad para mantener el equilibrio contra cualquier estresor.

*Entorno: El entorno y la persona son los fenómenos básicos del modelo de sistemas de Neuman. Estos dos elementos mantienen una relación recíproca. El entorno se define como los factores internos y externos que rodean o interaccionan con la persona o el cliente. Los elementos estresantes (intrapersonal, interpersonal y extrapersonal) son importantes para el concepto de entorno y se describen como fuerzas del entorno que interaccionan con la estabilidad del sistema y pueden alterarla.
Aplicación en la relación enfermera-paciente-familia
El uso de este modelo facilita a los profesionales de la enfermería la elaboración de planteamientos totales, unificados y dirigidos a un objetivo para el cuidado del cliente, aunque también resulta apropiado para un uso multidisciplinario que evite la fragmentación del cuidado del cliente. El modelo delimita un sistema del cliente y una clasificación de los elementos estresantes que todos los miembros del equipo sanitario pueden entender y utilizar.
Neuman desarrolló muchos instrumentos para facilitar el uso del modelo. Estos instrumentos incluyen una herramienta de valoración y de intervención para ayudar a los profesionales de la enfermería a recoger y sintetizar los datos del cliente, un formato para la prevención como intervención y un formato para la aplicación del proceso enfermero en el marco del modelo de sistemas de Neuman. El formato del proceso enfermero de Neuman está integrado por tres pasos: diagnósticos enfermeros, objetivos enfermeros y resultado enfermeros. El diagnóstico enfermero consiste en obtener una amplia base de datos a partir de la cual pueden determinarse variaciones del bienestar. Entonces se establecen los objetivos negociando los cambios de prescripción para corregir las variaciones del bienestar con el cliente. La intervención enfermera determina los resultados enfermeros mediante el uso de uno o más de los tres modos de prevención como intervención.

CONCLUSIÓN

El modelo de Sistemas de Betty Neuman es una herramienta que permite al profesional de la Enfermería entregar una óptima atención y orientarse en cada una de los aspectos que comprende la persona/cliente (los cuales menciona ella en su modelo), que no se pueden limitar, mucho menos cuando estamos hablando de la salud de la misma, así como de la promoción, mantenimiento, prevención o recuperación de esta, razón de ser de la Enfermería.
Podemo
s observar que este modelo es aplicable en toda su extensión, debido a que se comprobó que varios países lo emplean y logran adaptarlo a su cultura y sistemas de atención, los cuales sabemos que varían de país en país.
Consideramos que el Modelo planteado por Neuman petenece al paradigma de Integración, debido a que, a diferencia del paradigma de Categorización, se toma en cuenta el entorno y el contexto en el cual se desarrolla la persona al momento de comprender y explicar el fenómeno. Además, los metaparadigmas definidos coinciden con los planteados por esta enfermera teórica.

BIBLIOGRAFIA



1 comentario:

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