sábado, 22 de septiembre de 2012

SINAPSIS Y PLACA MOTORA

Resumen Elaborado Por Luis Miguel Hoyos Vertel 
Estudiante De Enfermeria 
Universidad de Cordoba 

Placa Motora

La membrana plasmática de la célula muscular está electricamente polarizada. Un estímulo apropiado depolariza la membrana y produce la contracción. Normalmente, la depolarización es producida por un estímulo nervioso. El músculo está inervado por terminales nerviosas de neuronas motoras de la médula espinal. En el punto de inervación, el nervio pierde su vaina de mielina, y se asocia a una región especializada de la superficie de la fibra muscular, para formar la placa motora. En una fibra muscular esquelética, cada terminal axónico motor forma sólo una placa motora

Unidad Motora.


En la zona de contacto, la terminal axónica forma una dilatación que se aloja en una depresión poco profunda de la superficie de la fibra llamada hendidura sináptica primaria.
El sarcolema que reviste la hendidura sináptica primaria muestra numerosos pliegues que constituyen las hendiduras sinápticas secundarias. En la zona de unión, la lámina basal de la célula de Schwann se fusiona con la lámina basal de la célula muscular. Esta cubierta celular fusionada se extiende hacia la hendidura sináptica primaria, separando la fibra nerviosa de la fibra muscular, y penetra al interior de cada hendidura sináptica secundaria. Cuando el potencial de acción alcanza a la placa motora, el neurotransmisor acetilcolina, contenido en las vesículas sinápticas, se libera y difunde a través de la hendidura. Este mediador se une a receptores de acetilcolina presentes en la membrana postsináptica, concentrados principalmente en la entrada de los pliegues sinápticos secundarios, e induce la depolarización del sarcolema que es transmitida a los tubos T. 

Se entiende por unidad motora al conjunto de fibras musculares esqueléticas inervadas por ramificaciones del axón de una misma neurona motora y que, en consecuencia, son estimuladas simultáneamente a contraerse. Ramas de una misma motoneurona pueden llegar a inervar hasta 500 fibras musculares. Sin embargo, mientras más fino el movimiento que debe efectuar el músculo, menor es el tamaño de la unidad motora, existiendo situaciones en que cada fibra nerviosa inerva sólo una fibra muscular.

Cuando llega un impulso nervioso a través de la fibra del nervio motor hasta la terminal sináptica, la entrada de Calcio produce la exocitosis de las vesículas sinápticas. El neurotransmisor liberado es la acetilcolina. Esta difunde por la hendidura sináptica y va a unirse a receptores específicos unidos a la membrana de la fibra. La unión del neurotransmisor produce una señal eléctrica en la fibra muscular que se propaga por la membrana y penetra al interior de la fibra

Fuente: TRATADO DE FISIOLOGIA MEDICA GUYTON HALL 2005

No hay comentarios: