sábado, 19 de enero de 2013

Insuficiencia Cardíaca Congestiva

Luis Miguel Hoyos Vertel
Enfermero Jefe - Servicio de Urgencias
IPS Universitaria; Clinica Leon XIII
lmhoyosv@unal.edu.co 

RESUMEN/ABSTRACT

La Insuficiencia cardiaca es uno de los problemas de Salud Pública más importantes en Colombia, ya que constituye una de las causas más frecuentes de hospitalización en personas mayores de 65 años siendo habitual entre estos pacientes el reingreso.[2] Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera una epidemia de enfermedad cardiovascular en los países subdesarrollados. Es importante que los estudiantes de Enfermería conozcan las pautas de actuación en la atención de enfermería al enfermo con ICC, en todas sus fases, con la finalidad de favorecer la detección precoz de síntomas de alarma durante las prácticas formativas bien sea en ámbito clínico o comunitario; educar a este mismo para disminuir su déficit de autocuidado, mantener la salud, y evitar los problemas de salud reales o potenciales en su comunidad.

PALABRAS CLAVES: Insuficiencia Cardiaca, déficit de autocuidado, educación,  cuidados continuos, promoción de la salud.

INTRODUCCION

La Insuficiencia Cardiaca (IC) se puede definir como “la incapacidad del corazón para mantener las necesidades de sangre del organismo por fallos del ventrículo izquierdo, derecho o ambos, dando lugar a una serie de manifestaciones en la totalidad del organismo”.[3]
Esta incapacidad del corazón para funcionar como bomba característica de la IC pone en marcha una serie de mecanismos compensatorios tales como:
§  Hipertrofia ventricular o aumento de las paredes del ventrículo.
§  Aumento de la frecuencia cardiaca (FC) y de la contractilidad cardiaca como respuesta endocrina.
§  Retención de líquidos como compensación renal a la caída del gasto cardiaco.
Sin embargo, la IC no es un diagnóstico final sino, un complejo al que abocan otras patologías. Es decir, que no existe la IC como enfermedad sino que es una situación que aparece ante enfermedades tan diversas como:
§  Enfermedades coronarias y aquellas que disminuyen la contractilidad miocárdica.
§  Enfermedades que suponen una aumento del trabajo cardiaco.
§  Enfermedades que interfieren en la capacidad de bombeo del corazón y que alteran el volumen expulsado.

Este complejo sindrómico llamado IC ocasiona una serie de manifestaciones clínicas que se diferencian en función de si la causa es el fallo del ventrículo derecho o izquierdo. Pero fundamentalmente nos encontramos con los siguientes signos y síntomas:

Disnea. Debido al deterioro del intercambio gaseoso o a consecuencia del acúmulo de líquido en los alvéolos.
Fatiga. Debido a la disminución de la eyección de sangre y aporte de oxigeno a tejidos y músculos estriados.
Ortopnea. Dificultad respiratoria por disminución de la ventilación pulmonar y aumento del volumen sanguíneo en los vasos pulmonares cuando se está en decúbito.
Disnea paroxistica nocturna. El enfermo se despierta repentinamente con disnea, fatiga y taquicardia.
Tos persistente. Aparece acompañada de un esputo espumoso a veces teñido de sangre (Hemoptisis), como consecuencia del acúmulo de líquido que es irritante para el revestimiento mucoso de los pulmones y bronquios.
Respiración de cheyne-stokes. Se caracteriza por períodos de apnea e hiperpnea.
Edemas. El fallo del ventrículo derecho provoca congestión sistémica que produce en un aumento del volumen y presión sanguínea que fuerza la salida de líquido al intersticio formando edemas en las zonas más declives.
Hepatomegalia. Debida a la acumulación de líquido intersticial que en el sistema portal produce ascitis.
Ingurguitación yugular. distensión de las venas yugulares por congestión sistémica.[4]


PAUTAS DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA 

El objetivo del tratamiento consiste en mejorar el aporte de oxígeno y reducir la congestión mediante el control y optimización del equilibrio hidroelectrolítico, manteniendo un buen gasto cardiaco, recuperando y manteniendo la tolerancia a la actividad y conservando la integridad de la piel.

 De este modo los cuidados de Enfermería irán encaminados a:

Posición de Fowler: que va a facilitar la expansión pulmonar, además las piernas colgando por le lateral de la cama originan estancamiento de sangre y disminución del retorno venoso (precarga) Por esto mismo se desaconseja el trendelemburg.

Control de constantes y monitorización cardiaca: Tensión arterial, temperatura, Frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, y Saturación de oxígeno.

Aliviar la ansiedad: tranquilizarle explicarle todos los procedimientos que se le realizan.

Obtención de gasometría basal  posterior control de la saturación de oxígeno: para valorar si mejora el intercambio gaseoso y si hay una alteración ácido-básica.

Oxigenación: mediante mascarilla de oxígeno al 40-50% e intubación si fuera necesario. Así se mejora la oxigenación y se mejora la eliminación de secreciones de los alvéolos. Preparar equipo de aspiración si se precisa.

Acceso Venoso: Canalización de una vía venosa periférica y extracción de analíticas. Se recomienda una central tipo Drum® para control de la presión venosa central (PVC). Evitar la sobrecarga de fluidos intravenosos.

Realización de electrocardiograma: para detectar posibles arritmias y/o signos de isquemia causa de la IC.

Sondaje vesical: para un control de diuresis preciso.

Realización de radiografía de tórax para valorar la congestión pulmonar y cardiomegalia.
Los cuidados en la administración de tratamiento terapéutico, irán encaminados a prever los problemas reales, por los efectos secundarios de la farmacoterapia. Los fármacos de elección son:

Diureticos: Para reducir el volumen de sangre circulante, disminuyendo así la sobrecarga ventricular.

Digital: Mejora la contractilidad miocárdica.

Opiáceos: El más utilizado es la morfina. Suprimen el dolor, alivian la angustia y disminuyen el retorno venoso al corazón y poscarga.

Nitritos: Producen vasodilatación venosa lo que disminuye precarga y poscarga.

Broncodilatadores: Mejoran la función respiratoria.

Drogas vasoactivas: En casos de hipotensión y signos de hipoperfusión se usa la Dopamina® y la Dobutamina® . Algunos vasodilatadores arteriales como el Nitroprusiato actúan sobre la poscarga.

CONCLUSIONES

La IC es un problema frecuente que puede afectar a personas de todas las edades aunque se da con más frecuencia entre las personas mayores. Es una enfermedad crónica para la cual no hay cura,  pero los estudiantes de Enfermería podemos intervenir realizando cambios en los determinantes de la salud de nuestros pacientes, en los estilos de vida y educando sobre la administración correcta del tratamiento, con la finalidad de mitigar los problemas de salud reales o potenciales, disminuyendo el déficit de autocuidado, consiguiendo una mejor calidad de vida del paciente y la prolongación de ésta.
En este sentido la Educación y la promoción de los cuidados continuos en la comunidad, es la base más importante para evitar futuras recaídas o problemas de salud potenciales, es por este motivo que los estudiantes de Enfermería, debemos utilizar  un lenguaje sencillo con  los aspectos básicos de la patología, además proporcionar recomendaciones para la vida diaria y, a la vez informar sobre signos y síntomas de alarma para el enfermo, asistir puntualmente al programa de morbilidad de Hipertensión arterial, Detección temprana de las alteraciones del adulto mayor, e incitarlos a seguir las recomendaciones dadas por las enfermeras y enfermeros de atención primaria en salud en su comunidad.

BIBLIOGRAFIA    

1.      Rev.Cardiol. v.18 n.3 Bogota mayo/jun. 2011 Prevalencia de insuficiencia renal en pacientes que asisten a la clínica de falla cardiaca
2.      SMELZERTH. SUSANA, BARE BRENDA, Brunner & Suddarth Enfermeria Medicoquirugica ED Mc Graw Hill – Panamericana. 10 ed. Mexico 2005.
3.      GOMEZ, MABEL, Insuficiencia cardiaca, Departamento de Medicina Interna  - Fundación Santa Fe de Bogotá
4.      GARCIA C. los inotrópicos en el manejo de la falla cardiaca. Rev Colomb 1995;4:179-180




[1] Estudiante VII Semestre Asignatura Administración, Programa de Enfermería -  Universidad de Córdoba 2012., II p.

[2] Rev. Colom. Cardiol. v.18 n.3 Bogota mayo/jun. 2011 Prevalencia de insuficiencia renal en pacientes que asisten a la clínica de falla cardiaca


[3] SMELZERTH. SUSANA, BARE BRENDA, Brunner & Suddarth Enfermeria Medicoquirugica ED Mc Graw Hill – Panamericana. 10 ed. Mexico 2005.

[4] Insuficiencia cardiaca en el adulto
Mabel Gómez,  Departamento de Medicina Interna  - Fundación Santa Fe de Bogotá. 

No hay comentarios: