sábado, 26 de enero de 2013

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

Recopilo: Luis Miguel Hoyos Vertel. 
Enfermero Jefe, Unidad de Urgencias
IPS Universitaria; Clínica León XIII - Medellín - Colombia.
Estudiante de Maestría en Enfermería, Candidato a Doctorado en Ciencias da Saude.
Universidad Nacional De Colombia - Sede Bogotá.
lmhoyosv@unal.edu.co


Las infecciones intrahospitalarias (IIH) son complicaciones que por definición no estaban presentes ni en incubación en el momento de la admisión de los pacientes. Su presencia ocasiona el aumento de la morbilidad y la mortalidad e incrementa los costos ocasionados por el diagnóstico y el tratamiento.

Aparecen 48 horas después del ingreso durante la estadia hospitalaria y hasta 72 despues del alta y cuya fuente fuera atribuible al hospital.


Modo de transmisión:

- Por contacto directo: En la cual hay transferencia física directa de un microorganismo desde una persona infectada a una susceptible. (Persona - Persona).
- Por contacto indirecto: Contacto de la persona susceptible con un objeto contaminado como vendas, ropas, sondas, instrumental, monitores, pudiéndose incluir las gotas de secreciones nasales y respiratorias y los aerosoles. (objeto - persona).
- A través de vehículos: El germen se adquiere a través de alimentos contaminados, medicamentos y sangre.
- A través de vectores: Transmisión por picadura de artrópodos y otros insectos infectados.

Factores de riesgo de IIH

Los factores de riesgo de IIH están relacionados al hospedero, al ambiente físico y a la atención hospitalaria. Respecto al hospedero, es decir, el paciente, los factores son importantes, pero difícilmente modificables y tienen que ver con condiciones como la edad, género, el estado nutricional, el estado inmune, nivel socioeconómico, peso al nacer, estilo de vida, etc.
Respecto al ambiente, son importantes como fuentes potenciales de IIH: el aire, el agua, superficies (muros, suelos, cielos), los objetos (jabones, ropa, juguetes) y los desechos hospitalarios, entre otros.
Los IIH son más frecuentes en los servicios que atienden a pacientes de mayor riesgo y con patologías complejas como:
UCI, Cirugía, sala de Recién Nacidos Prematuro

ASPECTOS CLÍNICOS

Merecen atención específica se centran en cuatro grandes complejos sindrómicos que representan entre el 80 y el 100% de ellas: las infecciones urinarias, las respiratorias con especial mención a la neumonía, las infecciones del sitio quirúrgico y las bacteriemias primarias e infecciones asociadas a catéteres endovasculares.

·         Infecciones del tracto urinario: el problema de las ITU (80-90%) se centra en las asociadas a catéteres uretrales. Estos pueden clasificarse como de corta duración y prolongados o permanentes (más de 30 días). El riesgo de colonización bacteriana del tracto urinario se sitúa alrededor de 3% por día de catéter, de forma que a partir del día 30 la colonización bacteriana es prácticamente universal.

·         Infecciones del tracto respiratorio inferior: se incluyen aquí las neumonías en el paciente no ventilado, las neumonías en el paciente con ventilación mecánica, las neumonías asociadas a los cuidados sanitarios

·         Infecciones del sitio quirúrgico: se clasifican en infecciones superficiales de la herida (las que afectan a la piel y tejido celular subcutáneo), profundas de la herida (afectan al músculo) e infecciones de órgano o espacio (afectan a estructuras subyacentes a las fascias). La manifestación clínica patognomónica de infección de la herida es la aparición de exudado purulento a través de la incisión. En ocasiones la herida puede mostrar signos inflamatorios sin exudación. Puede haber fiebre, pero ésta es una manifestación inconstante. Es excepcional que las ISQ se manifiesten en las primeras 48 horas tras la cirugía.
·         Bacteriemias primarias e infecciones de los catéteres vasculares: las infecciones de los catéteres vasculares están íntimamente relacionadas con las bacteriemias. Aproximadamente la mitad de las bacteriemias nosocomiales son “primarias”, es decir, sin un foco de infección reconocible Las infecciones de los catéteres intravasculares pueden manifestarse localmente con signos inflamatorios y/o con exudado purulento en el sitio de inserción. Alternativamente, los signos locales pueden estar ausentes y presentar únicamente semiología de bacteriemia, destacando la fiebre aislada como forma de presentación más frecuente, particularmente en los catéteres venosos centrales. Por el contrario, la mayor parte de las flebitis asociadas a catéteres periféricos no son infecciosas sino por factores fisicoquímicos locales. Si existen signos inflamatorios locales el catéter debe retirarse en cualquier caso. La bacteriemia asociada a catéteres puede complicarse con shock séptico y fallo multiorgánico y con complicaciones supurativas locales (tromboflebitis séptica) y a distancia (endocarditis, osteomielitis, artritis, absceso esplénico, infección renal).



Quienes son los agentes más comunes causantes de las IIH
Bacterias:

Staphylococcusaureus: (estafilococo áureo) Es una bacteria que se encuentra en la piel y fosas nasales de las personas sanas, que causa gran variedad de infecciones, desde infecciones menores de la piel (forunculos, ampollas, vejigas) y abscesos cutáneos hasta enfermedades que pueden poner en peligro la vida como neumonía, meningitis, endocarditis, y sepsis.

Escherichiacoli:Es una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, incluido el humano, y por ende en las aguas negras.

Enterobacterspp: Sonpatogenos nosocomiales oportunistas que están causando infecciones hospitalalarias con un máximo de 5 % en septicemias adquiridas, 5% de las neumonías nosocomiales, 4% de las infecciones urinarias nosocomiales, y el 10% de los casos la peritonitis postquirúrgica .

Pseudomonasaeruginosa: Es ,aerobica, con motilidad unipolar. Es un patógeno oportunista para los humanos.

Acinetobacterbaumannii: Ha emergido como un patógeno nosocomial de la mayor relevancia mundial. puede ser agente causal de infecciones como neumonía, bacteriemia, meningitis, infecciones del tracto urinario y de partes blandas, asociándose a alta mortalidad.






MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL

Por su propia naturaleza, las infecciones asociadas al cuidado,  son en parte evitables. Por ello la prevención es un objetivo prioritario en los sistemas sanitarios. Los programas de control de infección nosocomial basados en “paquetes” de intervenciones (bundles) son eficaces para reducir las tasas de incidencia y además son costo-efectivos. Incluyen medidas generales, como las medidas de precaución estándar y las de precaución basada en el mecanismo de transmisión (aislamientos), además de una serie de medidas específicas en función del tipo de infección.

·         Medidas de prevención y control generales

Lavado de las manos: la higiene de manos es la medida más importante y efectiva para reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de una persona a otra. Debe ser adecuada y exhaustiva entre el contacto de pacientes y después del contacto con sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, equipos y artículos contaminados por ellos.La OMS lanzó en 2005 el primer reto mundial por la seguridad del paciente bajo el lema “Una atención limpia es una atención más segura”, esta iniciativa pretende fomentar la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria con un mensaje fundamental: “algunas medidas sencillas pueden salvar vidas”, destacándose como prioritaria la correcta higiene de manos. Continuando esta iniciativase promueve la implementación en los centros sanitarios de los 5 momentos para la higiene de manos: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después de la exposición a líquidos corporales, después del contacto con el paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

Uso de guantes: el uso de guantes es la segunda medida en importancia, ya que proporciona una barrera protectora y previene la contaminación grosera de las manos cuando se tocan fluidos corporales; además reduce la probabilidad de que los microorganismos presentes en las manos del personal se transmitan a pacientes durante los procedimientos invasivos u otros cuidados que lleven consigo el contacto con membranas mucosas o piel no intacta de pacientes. El hecho de utilizar guantes no reemplaza la necesidad de la higiene de manos.

Mascarillas y batas: otras medidas a tomar, según el riesgo de exposición, son el uso de mascarilla que cubra nariz y boca, y gafas o caretas durante los procedimientos y cuidados en los que el paciente tenga posibilidad de generar salpicaduras de sangre o fluidos corporales. Las mascarillas quirúrgicas se deben utilizar para protegerse de la diseminación de partículas infecciosas que son transmitidas en un contacto cercano y que, generalmente, sólo viajan distancias cortas (menores o iguales a un metro). Las mascarillas de partículas (de alta eficiencia) se utilizarán siempre que se vayan a realizar maniobras con riesgo de generar aerosoles (aspiración de secreciones, esputo inducido, etc.). Las batas se utilizan para prevenir la contaminación de la ropa y proteger la piel del personal de las exposiciones a sangre y fluidos corporales.

Medidas de precaución basadas en la transmisión (aislamientos):están diseñadas para los pacientes que se conoce o se sospecha están infectados con patógenos epidemiológicamente importantes o altamente transmisibles, para los cuales se necesitan precauciones añadidas a las estándar con el fin de interrumpir su transmisión dentro de los hospitales. Hay tres tipos de precauciones basadas en la transmisión: precauciones de transmisión aérea, precauciones de transmisión por gotas y precauciones de transmisión por contacto.

-       Precauciones de transmisión aérea: la transmisión aérea  se produce por la diseminación de gotículas (residuos pequeños de partículas -de tamaño de 5 micras o menor- de gotas evaporadas que pueden permanecer suspendidas en el aire durante largos períodos de tiempo) o de partículas de polvo que contienen el agente infeccioso. En la actualidad las enfermedades que requieren este manejo son: tuberculosis pulmonar, infección por virus de la varicela-zoster (varicela y herpes zoster diseminado o en inmunodeprimidos), sarampión, síndrome respiratorio agudo severo (SARS) e influenza aviar.

-       Precauciones de transmisión por gotas: La transmisión por gotas supone el contactode la conjuntiva o las mucosas de nariz y boca de una persona susceptible con partículas de gotas de gran tamaño (mayores de 5 micras), que contienen microorganismos y han sido producidos por una persona con enfermedad clínica o portadora de agentes infecciosos, como meningococos, virus de la gripe. Este tipo de transmisión requiere un contacto estrecho entre la fuente y el paciente receptor debido a que estas gotas no permanecen suspendidas en el aire y, normalmente, sólo viajan distancias cortas (generalmente 1 metro o menos).

-       Precauciones de transmisión por contacto:la transmisión por contacto directo supone el contacto piel a piel y la transferencia física de microorganismos a un huésped susceptible por parte de una persona colonizada o infectada.Las precauciones deben ser tomadas para el cuidado de portadores de microorganismos multirresistentes o de patógenos entéricos, parásitos etc. Incluyen el internamiento en habitación individual o bien aislamientocon pacientes que están infectados/colonizados por el mismo microorganismo, la higiene de manos y el uso de guantes y de un equipo específico para el cuidado del paciente.

BIBLIOGRAFIA

·        C. Fariñas-Álvarez. R. Teira-Coby P. Rodríguez-Cundín. Infección asociada a cuidados sanitarios (infección nosocomial). Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/pdf/Inf_urinaria_sanitarios_Medicine2010.pdf. Citado: 10/12/2012.

·        Comunidad científica internacional de control de infecciones nosocomiales. La importancia de la higiene de manos. Disponible en:http://www.inicc.org/esp/glosario3.php?id=21. Citado: 10/12/2012.

·        Montanini A. Lic. Infecciones asociadas al cuidado de la salud. Disponible en: http://www.inicc.org/esp/glosario3.php?id=21. Citado: 10/12/2012.


·        Revista Científica Ciencia Médica

No hay comentarios: