jueves, 15 de septiembre de 2011

CAMBIOS ANATOMICOS Y FISIOLOGICOS DE LA MUJER GESTANTE Y MOLESTIAS MÁS COMUNES

LUIS MIGUEL HOYOS
SALA DE PARTOS ESE CAMU EL AMPARO - MONTERÍA COLOMBIA
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA - DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

Durante la gestación se producen modificaciones anatómicas y funcionales, estos cambios son manifiestos en los órganos de reproducción; Estos cambios hormonales se presentan en casi todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. Estos cambios representan la respuesta del organismo materno a una adaptación y mayor demanda metabólica impuesta por el feto.

1. CAMBIOS ENDOCRINOS DURANTE LA GESTACION
Durante la gestación el organismo materno esta saturado de hormonas producidas por el propio sistema endocrino de la gestante, el cuerpo amarillo grávido y la placenta.
1.1. SISTEMA ENDOCRINO GENERAL DE LA LACTANTE
Incluye hormonas producidas por hipófisis, la tiroides, paratiroides y las suprarrenales.
1.1.1. Hipófisis: esta glándula esta compuesta por dos partes: la hipófisis anterior o adenohipofisis y la hipófisis posterior o neurohipofisis, esta no secreta ninguna hormona solo almacena dos, la anti diurética o vasopresina (ADH) y la oxitocina.las dos hormonas son sintetizadas en el hipotálamo anterior, y llegan a la neurohipofisis a través de fibras nerviosas. La transmisión de impulsos nerviosos del hipotálamo anterior a la neurohipofisis provoca la liberación de hormonas almacenadas. Durante la gestación la neurohipofisis no sufre cambios anatómicos; se liberan pequeñas cantidades de oxitocina las cuales se inactivan en el plasma por acción de la oxitocinasa (producida en la placenta).
La hormona anti diurética (ADH) es responsable del mantenimiento de la osmolaridad del liquido del liquido extracelular; tiene como función la reabsorción del agua a nivel de los túbulos distales del riñón sin retención obligada de sodio. Su secreción aumenta durante la gestación normal para suplir las necesidades del liquido amniótico, la placenta y el mayor tamaño del útero, mamas y volumen plasmático.
La adenohipófisis cumple un papel especial en el sistema endocrino, una hipófisis intacta es esencial no solo para las funciones tiroideas y suprarrenales normales, si no para el crecimiento corporal normal y el desarrollo de la función sexual. Las hormonas secretadas por la adenohipófisis son:
• (FSH) hormona folículo estimulante
• (LT) hormona luteinizante
• (LTH) hormona luteotropica o prolactina
• (TSH) hormona estimulante de la tiroides
• (ACTH) hormona adenocorticotropa
• (STH) hormona del crecimiento
• (MSH) hormona estimulante de los melanocitos

La FSH y la LH son denominadas gonadotrofinas hipofisiarias.
Durante el ciclo menstrual la hipófisis libera y sintetiza las hormonas folículo estimulante (FSH) y la luteinizante (LH), como consecuencia de la hormona liberadora de gonadotropinas, sintetizada y liberada por el hipotálamo por acción de los mecanismos de retracción positivos y negativos producidos por los estrógenos.
En la primera mitad del ciclo la FSH estimula el desarrollo de lso folículos ováricos y junto con la LH los estimula para que secreten estrógenos . los niveles plasmáticos de estrógenos son inicialmente bajos, pero ascienden a un pico preovulatorio. Los niveles de FSH disminuyen como consecuencia de la depresión del mecanismo de retroacción. Inmediatamente después del pico estrogenico hay una rápida secreción de LH y en menor grado de FSH esto va seguido de la ovulación.
En la segunda mitad del ciclo (fase luteinica) se secreta progesterona y hay un segundo aumento en los niveles de estrógenos debido a su secreción por el cuerpo lúteo. Cuando el ovulo es fertilizado y se implanta ene el endometrio el cuerpo lúteo sobrevive y los niveles de estrógeno y progesterona continúan aumentando.

La FSH y la LH disminuyen por debajo de los niveles de base y ocurre un freno en la maduración y ruptura de nuevos folículos debido a que la función hipotálamo- hipófisis ovario es remplazada por un mecanismo de depresión.
En la hipófisis anterior se produce una un notable aumento de peso y volumen, debido a la transformación de células que adquieren el aspecto típico de “células de embarazo”! se forma gonadotropina anterohipofisiaria para estimular el cuerpo amarillo. Desde el punto de vista funcional esta actividad cesa debido al incremento de estrógenos y progesterona circulante y la producción de gonadotrofina corionica.
La prolactina hormona responsable de la iniciación de la lactancia , aumenta progresivamente en el curso de la gestación hasta 20 veces en relación con las mujeres no gestantes.
La síntesis láctea tiene lugar desde la segunda mitad de la gestación,

No hay comentarios: