sábado, 17 de septiembre de 2011

CUIDADO GENERAL DEL NIÑO EN LA COMUNIDAD

Por: Luis Miguel Hoyos
Dpto de Enfermería Area de salud Publica y familiar
UNIVERSIDAD DE CORDOBA


Abarca las intervenciones llevadas a cabo por el profesional de enfermería en búsqueda de los problemas reales o potenciales, con el fin de detectarlos y así intervenirlos y darles una solución asertiva.
NIÑEZ
Es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia - o pubertad
CUIDADO DE LA NIÑEZ SEGÚN OREM
 El mantenimiento de una ingesta suficiente de aire
 El mantenimiento de una ingesta suficiente de agua
 El mantenimiento de una ingesta suficiente de comida o nutrientes
 La provisión de cuidados asociados con procesos de evacuación y excreción
 El mantenimiento de un equilibrio entre actividad y descanso
 El mantenimiento de un equilibrio entre soledad y comunicación social
 La prevención de peligros en la vida funcionamiento y bienestar humano
 La promoción del funcionamiento y desarrollo humano dentro de grupos sociales, de acuerdo con la capacidad, las limitaciones conocidas y el deseo del hombre de ser normal.
ASPECTOS IMPORTANTES
 Desarrollo físico
 Desarrollo psicosocial
 Desarrollo cognitivo
 Desarrollo moral
 Desarrollo espiritual




PROBLEMAS DE SALUD
 Accidentes
 Problemas visuales
 Salud oral (Caries dental)
 Infecciones del aparato respiratorio
 Infecciones del oído
 Infecciones de la piel

PROMOCIÓN DE LA SALUD DE LA NIÑEZ
La educación para la salud busca y permite que en la niñez se adquieran actitudes y hábitos adecuados en relación a la higiene personal, así como del entorno.
CUIDADO Y EL BUEN TRATO
 Sonrisas, caricias, arrullarlo y mimarlo
 Cantarle, hablarle, escucharlo
 Libre movimiento, juegos.
 Presentación personal, higiene, alimentación, vacunación, controles y p y p.
 Prevención accidentes en el hogar
CUIDADOS EN COMUNIDAD RN
 Lavar las manos para manipular al rn
 Lactancia materna exclusiva
 Termorregulación eficaz
 Vacunar al niño
 Curación ombligo
 Solterapia por ictericia


CUIDADOS Y LA VACUNACIÓN
 Llevar al control de vacunación a tiempo.
 Evitan sufrimiento a la familia.
 Demostración de amor y responsabilidad

CUIDADOS LACTANCIA MATERNA
 Fortalecer al RN
 Posición adecuada
 Darle pecho con frecuencia
 Confianza en si misma
 Cuidar los pechos
 Cuidar la alimentación

CUIDADOS DEL MUÑÓN UMBILICAL

 Se retira a las 24 hrs
 Si esta seco y quebradizo
 Alcohol + yodo 3 veces al día
 Vigilar signos de infección: enrojecimiento y mal olor o secreción.

CUIDADO DEL CABELLO
 El cabello se ensucia con mucha facilidad porque retiene el polvo, las secreciones del cuero cabelludo y su descamación (la caspa).
 Es aconsejable lavarlo 2 ó 3 veces a la semana en función del tipo de cabello (graso, seco...) y teniendo en cuenta frotar con las yemas de los dedos, nunca con las uñas, y realizar al final un buen enjuagado para no dejar restos de jabón. La elección del champú debe hacerse en función del tipo de cabello.
 Estas medidas generales deben de modificarse en casos especiales como en el supuesto le existir piojos.
 Dada la facilidad de contagio y el hecho de que cualquier niño . siendo limpio, pueda ser contagiado, es necesario:
- Revisión periódica del pelo.
- Ante la aparición de piojos usar un champú o loción antiparasitaria adecuados, existen muchos en el mercado. Consulte a su farmacéutico y él le indiciará el más conveniente.
- El éxito del tratamiento radica en aplicar el antiparasitario a todos los niños y adultos al mismo tiempo y repetir la operación de nuevo a la semana
- El uso de champús antiparasitarios de forma preventiva puede crear resistencia en los piojos y problemas de piel, por lo que no esta recomendado.
MEDIDAS PREVENCIÓN PEDICULOSIS
 Revisión periódica del pelo para detectar parásitos, insectos; piojos.
 Utilizar antiparasitarios tanto niños como familia.
 Desparasitar a niños en el colegio

HIGIENE DE LA PIEL
La piel constituye una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio, es además un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto.

CUIDADO DE LA PIEL Y EL CABELLO RN Y <2 AÑOS
 Lavar pliegues
 Controlar T° agua
 No jabones alcalinos
 No aceites
 No talcos
 No lociones

CUIDADO DE LA PIEL
Es aconsejable aseo diariamente. Se deben utilizar jabones de acidez similar a la de la piel (PH 6) y que no irriten. Es mejor utilizar las manos haciendo masaje, pero si se emplean manoplas o esponjas, deben ser de uso individual y así sacar la mugre.

CUIDADOS MANOS Y LAS UÑAS
Las manos, por su relación directa y constante con el medio, son uno de los más importantes vehículos de transmisión de infecciones. Hay que lavárselas con agua y jabón.
LAVADO DE MANOS
- Al levantarse de la cama.
- Después de tocar animales
- Cada vez que estén sucias
- Antes de manipular alimentos
- después de ir al baño
-Cuando se ha estado en contacto con posibles fuentes de contaminación y/o intoxicación (basura, estiércol, tierra, productos tóxicos).
-Al manipular RN
- Utilización de cepillo para limpiarlas.
- Cortárselas frecuentemente.
-En el RN se debe recortar con cierta frecuencia debido a riesgo de autolesión

Especial atención merecen las uñas ya que su estructura hace que se acumule fácilmente la suciedad esto hace necesario la utilización de cepillo para limpiarlas. Es aconsejable cortárselas frecuentemente.

LOS GENITALES

 Los genitales, al estar tan próximos a los orificios de salida de la orina y las heces. son una parte del cuerpo que requieren especial atención.
 La vulva y el pene tienen una serie de pliegues que hay que separar para lavarlos correctamente, ya que estos facilitan la acumulación de restos de orina y secreciones diversas

MÉTODO LAVADO GENITAL

 Las niñas deben lavarse de delante hacia atrás; para no arrastrar restos de heces a la vagina.
 Los niños deben bajar la piel del prepucio y limpiar el glande.
 E. Coli Pielonefritis

CUIDADO DE LOS PIES

 La limpieza de los pies es de gran importancia, ya que al estar poco ventilados por la utilización del calzado es fácil que se acumulen en ellos el sudor que favorece la aparición de infecciones y mal olor
 Lavarlos diariamente y es fundamental un buen secado, sobre todo entre los dedos, para evitar el desarrollo de posibles enfermedades. Las uñas de los pies Y manos, se cortarán frecuentemente y en línea recta para evitar encarnaduras.
 Los zapatos cómodos, preferentemente de materiales naturales, para facilitar la transpiración y tamaño del pie, pues un zapato excesivamente amplio puede ser incomodo y dar lugar a torceduras, por el contrario si es demasiado estrecho impide el desenvolvimiento natural del pie, produciendo durezas, rozaduras e incluso deformaciones (juanetes).

CUIDADOS DE LOS OÍDOS

Se lavará diariamente las orejas y el oído externo con agua y jabón, evitando la entrada de agua en el oído medio, esto consigue inclinando la cabeza hacia el lado que se está limpiando.
Cuidado del RN <2 años
 Lavar el oido inclinando el lado q se lava.

Evitar la Otitis
- No dar alimentos acostado
- Colocar tapones durante el baño
- No usar copitos
- Proteger nariz y boca por cambios en la T°
 Los bastoncillos de algodón se deben utilizar sólo para secar los pliegues pero nunca para la limpieza del oído, ya que empujarían la cera dentro en lugar de eliminarla, y contribuye a la formación de tapones.
 Si se observa en el niño/a la existencia de secreciones, picor persistente, disminución de la audición es aconsejable consultar al médico


CUIDADO DE LOS OJOS
Aunque los ojos tienen un mecanismo propio de limpieza, construido por el sistema lacrimal se deben lavar diariamente con agua.
Cuidado del RN
 Limpiar ojos y sacar lagaña
 Evitar lesión de pestañas
 Evitar infecciones
 Limpiar las cejas

CUIDADO DE LA VISIÓN
 Usar una buena luz para estudiar y leer, que entre por la izquierda para los diestros y por la derecha para los zurdos. Si es artificial es aconsejable que sea de 60 watios.
 No leer en vehículos en movimiento ya que provoca variaciones continuas en la distancia entre el ojo y el texto y se úede alterar y ocurrir desprendimiento de retina.
 Mantener una distancia adecuada cuando se utilizan Computadores o se ve la TV (1,5 metros).
 Los padres y maestros pueden detectar deficiencias en la visión en los niños, observando su actitud en relación a la lectura, escritura y el tablero.
 Es aconsejable que la visión sea valorada por el médico periódicamente y usar gafas en caso de estar indicadas.
En el recién nacido
 Mostrar objetos a 20 30 cm
 10 cm por encima
 15 cm por el lado
 Mostrar objetos color llamativo
 Mostrar objetos en movimiento


CUIDADOS DE LA NARIZ
La nariz. además de tener una función fundamental en el sentido del olfato, interviene en la respiración. Acondicionando el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuada y libre de partículas extrañas. La producción de moco como lubricante y filtro para el aire es importante pero el exceso de mucosidad obstruye las fosas nasales y dificulta la respiración, la limpieza de la nariz consiste en la eliminación del moco y las particulas retenidas con el paso del aire. Esta eliminación debe hacerse utilizando un pañuelo limpio y tapando alternativamente una ventana nasal y luego la otra y sin expulsar el aire con mucha fuerza.
Un caso de obstrucción persistente se pueden hacer lavados con suero fisiológico, echando unas gotas en cada una de las fosas nasales, esto es recomendable hacerlo unas horas antes de las comidas, otra medida es tomar vapores de agua, sin añadir ninguna otra sustancia, a menos que lo indique el médico.
Los niños/as deben llevar siempre un pañuelo limpio y evitar tocarse la nariz con las manos sucias, pues pueden producirse infecciones.
Cuidados de la nariz en el RN
 Limpieza de la nariz suero fisiológico.
 Aspirar suavemente con succionador.
 Lavar perilla después de usarla
 Evitar contacto con fumadores
 Evitar contacto con personas con gripa
 Tapar boca, y nariz al cambiar de clima
 Los niños/as deben llevar siempre un pañuelo limpio.
 Eliminación de secreciones y moco.
 lavados con suero fisiológico

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LOS DIENTES
 La caries dental
Es la enfermedad más importante y frecuente que afecta a los dientes. Sus causas principales son el azúcar y la placa bacteriana,que es una capa de bacterias casi invisible que se forma en los dientes al depositarse los restos de comida, especialmente en los surcos y los espacios que quedan entre las encías, y mezclarse con la saliva.
Cuando una comida o bebida que contiene azúcar entra en la boca, se pone en contacto con las bacterias de la placa. Las bacterias descomponen el azúcar y producen ácidos que atacan al diente. Una vez que el azúcar entra en la boca, los ácidos se forman en pocos minutos.
Cuanto más a menudo se tome azúcar, más frecuentes serán los ataques del ácido al diente y la caries será más frecuente y severa. En las primeras fases, la caries puede
atajarse y curarse con medidas preventivas (aplicación de flúor; reducción del número de “ataques ácidos” del azúcar, etc.)
 la enfermedad de las encías
Puede comenzar en la infancia como una inflamación de las encías con enrojecimiento, hinchazón y sangrado al cepillarse los dientes, pero a diferencia de a caries dental sus plenos efectos destructivos no pueden notarse hasta la edad adulta. con el tiempo se afectan las estructuras que soportan los dientes, dando lugar a la movilidad y posterior caída del diente.
la enfermedad de las encías también está causada por la placa bacteriana. en las primeras fases el proceso es reversible y se puede prevenir mediante un minucioso cepillado de los dientes, eliminando la placa, ; sobre todo la que se encuentra en los bordes entre las encías y los dientes
CUIDADOS SALUD BUCAL
 Reducir consumos de azúcar: Hay alimentos que son especialmente perjudiciales para los dientes: todos aquellos que contienen azúcar (pasteles, chocolates, helados, bombones, caramelos, bollos, refrescos, zumos envasados). La asociación entre consumo de azúcar y canes está ampliamente demostrada.

 Enseñar hábitos de cepillado diario 5 veces al dia.

 Enseñar el cepillado eficaz y adecuado: El dentista no es un profesional al que tenemos que acudir sólo cuando tenernos un dolor de muelas. Es ante todo el profesional que cuida de la salud de los dientes y de la boca y que puede ayudarnos a mantenerla sana. Por lo general, se deben revisar los dientes de los niños una vez al año a partir de los tres años, salvo que el dentista considere necesario un periodo más corto. En el período de cambio de los dientes (entre 6 y 14 años aproximadamente), es especialmente importante visitar al dentista, ya que es el período en el que los dientes tienen mayor riesgo de cariarse, y en el que podemos instaurar medidas preventivas muy eficaces tales como los selladores de fisura.



RESOLUCIÓN 412 DE 2000
 norma técnica de protección especifica:
 atención preventiva en salud oral

LA ATENCIÓN PREVENTIVA EN SALUD
Constituye un conjunto de actividades con efecto comprobado científicamente sobre el individuo, encaminadas a mantener la salud bucal y disminuir la presencia de las principales patologías orales en la población.

ATENCIÓN PREVENTIVA EN SALUD BUCAL
 Control y remoción de placa bacteriana MAYOR DE 2 AÑOS
 Aplicación de flúor 5 AÑOS DE EDAD
 Aplicación de sellantes 3 A 15 AÑOS DE EDAD
Pasos del cepillado
1º.- Coger el cepillo con las manos como si se tratara de un lápiz
2º.- Poner pasta o dentífrico en la cabeza del cepillo.
3º.- Cepillar la parte delantera de arriba a abajo.
4º.- Cepillar la parte lateral de arriba a abajo.
5º.- Cepillar la parte interior de arriba a abajo.
6º.- Coger un vaso de agua y enjuagarnos la boca, para eliminar los restos de pasta.
7º.- Echar el agua con los restos de pasta al lavabo.

HIGIENE ROPA Y CALZADO

Al igual que el cuerpo, y por estar en contacto con él, la ropa y el calzado deben ser objeto de especial atención. Es indispensable cambiarse de ropa después de la ducha o baño. La ropa interior se deberá cambiar diariamente

Los niños/as deberán llevar ropas cómodas, no muy ajustadas. De fácil lavado y adecuadas a cada momento y situación del día. Para dormir tendrán que utilizar ropa amplia y diferente a la usarla durante el día. Se debe tener en cuenta la temperatura ambiente y llevar ropas , adaptadas a la misma.



CUIDADOS Y PREVENCIÓN EDA

 Filtrar el agua
 Medirla y almacenar en recipiente plástico.
 Hervir agua potable tratada
 Lavar con blanqueador donde se almacenara
 Sin hervir: agregar 10 ml de blanqueador al 10% a 10 l de agua.
 Esperar 20 min

HIGIENE DE LAS DEPOSICIONES

 Hay que habituarse a defecar diariamente y conviene que se realice a una hora fija, de lo contrario se produce con mayor facilidad el estreñimiento.

 Este se evita con una alimentación rica en verduras, frutas (excepto manzana y plátano) y otros productos ricos en fibra tales como pan, cereales integrales y agua abundante.
 Después de defecar hay que limpiarse bien, utilizando papel higiénico suficiente, de forma que no queden restos (el último trozo de papel usado deberá quedar limpio)

 Inmediatamente después hay que lavarse las manos con agua y jabón, esta medida es especialmente importante, puesto que con ella se evitan ciertas enfermedades infecciosas cine que se transmiten por vía oral-fecal a través de las manos.

HIGIENE DEL DESCANSO Y SUEÑO
El sueño es necesario para que el cuerpo se recupere de la actividad diaria. Las necesidades del sueño varían según la edad y la actividad de los individuos (los niños/as de 4 a 12 años necesitan aproximadamente 10 horas de sueño y los adolescentes de 8 a 10). A mayor actividad física y mental, más número de horas de sueño se necesitan. La falta de sueño produce en los niños fatiga, dificultad en el aprendizaje e influye negativamente en su equilibrio personal.
 Los niños/as deben de acostarse y levantarse todos los días aproximadamente a la misma hora
 Hay algunos elementos y situaciones que facilitan el sueño: una habitación silenciosa, oscura y aireada con temperatura moderada, una cama dura y plana, cena ligera

Algunas normas higiénicas, enunciadas anteriormente, y aplicables a esta situación son:
- Cepillarse los dientes antes de acostarse.
- Ponerse la ropa amplia y distinta de la que se ha usado durante el día.
- Lavarse al menos manos y cara al levantarse.


CUIDADOS EN EL JUEGO

La actividad principal en la vida del niño/a es el juego, y el juego implica la mayoría de las veces que se ensucien.
Este hecho debe ser aceptado por los adultos, que al mismo tiempo deben enseñar a los niños que una vez concluido el juego, si es necesario, hay que lavarse y cambiarse de ropa. De todos modos debemos enseñar a los niños a evitar:
 Jugar en lugares donde se acumulen basuras y desperdicios.
 Tocar objetos punzantes o que representen peligro. jugar en zonas donde haya aguas estancadas.
 Beber aguas sucias o no potables.
 Chupar pegamentos.
 Usar gafas de plástico que perjudiquen la vista.
 Jugar en zonas de terreno con pozos, cuevas, cambios bruscos de altura o lugares próximos a carreteras...

CUIDADOS Y ACCIDENTES EN EL HOGAR

 Ahogamiento
 Intoxicaciones
 Quemaduras
 Traumas y heridas

CUIDADOS PARA PREVENIR AHOGAMIENTO

 Fuera del alcance de los niños, frijoles, botones, monedas, canicas.
 Alimentos en trozos pequeños
 No reír cuando se come
 No dejar al RN solo con tetero
 Guardar cordones, pitas.

INTOXICACIONES

 Separar venenos de medicamentos
 No guardar juntos sustancias toxicas y alimentos
 Cocinetas en lugares abiertos
 Evite fumigaciones con avioneta

QUEMADURAS

 Agua de baño a T° adecuada lo mismo q los alimentos
 Ollas con mango hacia atrás
 No jugar en cocina
 Sellar puertos eléctricos
 Guardar elementos explosivos
 Evitar veladoras



TRAUMAS Y HERIDAS

 Proteger terrazas balcones
 Barandales en escalera
 No vidrios rotos en ventanas
 Pisos secos y limpios
 Guardar objetos corto punzantes

CUIDADOS EN LA ESCUELA

La escuela es el lugar donde los niños y las niñas pasan gran parte del día. Si adquieren hábitos de higiene respecto a la escuela, es probable que estos se generalicen a los demás ámbitos de su entorno. para que esto ocurra, debe ser la escuela la primera en reunir unas condiciones mínimas que hagan un ambiente sano.
Respecto al ambiente térmico y aireación:
Debería de existir una temperatura constante, a ser posible entre 20 y 22 grados. Debe tratarse de aulas ventiladas, donde se produzcan corrientes de aire. El lugar donde se realice el deporte debe estar especialmente aireado y no expuesto a temperaturas altas o muy frías.
Mobiliario:
Las mesas y las sillas deben de ser adecuadas al tamaño de los niños para que puedan mantener una postura correcta. La espalda se apoyará en el respaldo de la silla, los pies reposarán totalmente en el suelo, la mesa será apropiada al tamaño de la silla de forma que el niño pueda apoyar cómodamente los antebrazos sobre la mesa.
La pizarra debe de colocarse de forma que todos los niños puedan verla desde sus asientos, evitando el reflejo de la luz. Deben de haber papeleras en las aulas, en los pasillos y en el patio.
Sanitarios:
Tienen que estar adaptados al tamaño de los niños para que puedan usarlos correctamente. Esto significa tirar de la cisterna cada vez que se use, utilizar solola cantidad necesaria de papel higiénico y tirarlo a la papelera para evitar que se atasque. Como son usados por todos los niños de la escuela, tendrían que extremarse las normas de higiene. Habrá papel, jabón y toallas a disposición de cualquier alumno.
Muy importante es que los niños sientan que ellos puedan contribuir al mantenimiento de la limpieza del colegio (tirando los desperdicios en las papeleras, ordenando los objetos después de usado).
Cuando se bebe agua, se debe de evitar el contacto directo con la boca del grifo o fuente para prevenir infecciones.

























BIBLIOGRAFÍA


 DUEÑAS FUENTES Jose Raul, Cuidados de Enfermería en la Salud Bucodental. En http://www.terra.es/personal/duenas/14.htm

 DUEÑAS FUENTES José Raúl, Cuidados de Enfermería en la Higiene Escolar en
http://www.terra.es/personal/duenas/15.htm

 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, guía de atención y consejería del niño en la familia.

 BURROUGHS. A, LEIFER. L. Enfermería Materno Infantil. Ed Mc Graw Hilll. 8ª ed. Mexico, 2002. pag 170 – 171.

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