jueves, 15 de septiembre de 2011

DIABETES GESTACIONAL


Por Luis Miguel Hoyos Vertel
Estudiante Asignatura: Materno Infantil
Departamento de Enfermería
Facultad Ciencias de la Salud
Universidad de Córdoba
ESE Hospital San Jerónimo de Montería


La diabetes gestacional es la intolerancia a los hidratos de carbono de severidad variable, que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo.

La DG gestacional no es causada por la carencia de insulina, sino por los efectos bloqueadores de las otras hormonas en la insulina producida, una condición denominada resistencia a la insulina, que se presenta generalmente a partir de las 20 semanas de gestación. 2 La respuesta normal ante esta situación es un aumento de la secreción de insulina, cuando esto no ocurre se produce la diabetes gestacional.

comienza el aumento de la resistencia insulínica que llega a su máxima expresión en el 3º trimestre.
Los síntomas pueden abarcar:
• Visión borrosa
• Fatiga
• Infecciones frecuentes, incluyendo las de vejiga, vagina y piel
• Aumento de la sed
• Incremento de la micción
• Náuseas y vómitos
• Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito


FACTORES DE RIESGO:
• Edad materna mayor a 30 años.
• Historia obstétrica pasada (pasado de diabetes
gestacional, enfermedad hipertensiva específica del embarazo, abortos macrosomía y malformaciones fetales).
• Uso de medicamentos con acción hiperglucemiante
(corticoides)
• Obesidad
• Historia familiar de diabetes especialmente
entre los familiares.

Diagnostico:
Se considera que una embarazada tiene Diabetes Gestacional cuando durante el embarazo se encuentra glucosa plasmática en ayunas mayor o igual a 105 mg/dl (repetida en dos determinaciones). Si el valor de este estudio es menor de 105 mg/dl, se sugiere realizar una carga de 75 g de glucosa y se confirma el diagnóstico cuando a los 120 minutos postcarga presenta un valor de 140 mg/dl o mayor.

La diabetes gestacional generalmente empieza en la mitad del embarazo. Todas las mujeres embarazadas deben recibir una prueba oral de tolerancia a la glucosaentre las semanas 24 y 28 del embarazo para detectar la afección. Las mujeres que tengan factores de riesgo para este tipo de diabetes pueden hacerse este examen más temprano en el embarazo.
Una vez que a usted le diagnostican diabetes gestacional, puede ver cómo está evolucionando midiéndose su nivel de glucosa en casa. La forma más común consiste en punzar un dedo y colocar una gota de sangre en un aparato que le dará una lectura de su nivel de glucosa
La prueba más común de tolerancia a la glucosa es la prueba de tolerancia a la glucosa oral (TGO). Usted no puede comer ni beber nada después de la media noche antes del examen. Para el examen, a usted se le solicita que tome un líquido que contiene una cierta cantidad de glucosa. Se le toman muestras de sangre antes de hacer esto y de nuevo cada 30 a 60 minutos después de beber la solución. El examen demora hasta 3 horas.
Preparación para el examen
Asegúrese de comer normalmente durante algunos días antes del examen.
No coma ni beba nada durante 8 a 10 horas antes del examen y tampoco durante éste.
Consúltele al médico si usted está usando medicamentos que puedan interferir con los resultados del examen



CONTROL Y SEGUIMIENTO CLINICO
PRENATAL
Se debe realizar una observación muy de cerca del feto y de la madre durante todo el embarazo.
El automonitoreo de los niveles de glucosa en la sangre le permite a la mujer participar en su cuidado. La observación para evaluar el tamaño y el bienestar fetal incluyen exámenes de ultrasonido y pruebas que indiquen que no hay sufrimiento fetal.11Las consultas deben realizarse cada 15 días hasta la 30º semana y luego semanalmente hasta la internación, siempre que no se presente ninguna patología concomitante que requiera controles mas seguidos.1 En cada consulta
se debe valorar el control glucemico, la tensión arterial, el peso y la presencia de edemas, aparte de los controles clínicos y analíticos convencionales de todo embarazo. Se realizarán controles mensuales de la hemoglobina glucosilada como método complementario de valoración del control glucemico. 13 Así como también evaluación oftalmológica, cardiológica y nefrológica.

tratamiento:
1. Educación diabetológica.
2. Plan de alimentación.
3. Farmacológico.
4. Actividad física.

Glucemia: para poder adecuar el tratamiento hipoglucemiante a las necesidades reales de la embrazada es necesario que realicen autoanálisis de glucemia para conocer su situación a lo largo del día. Se recomienda que hagan perfiles de 6 determinaciones (antes de las 3 comidas y 1 hora después de las 3 comidas) en días alternos; en caso de sospecha de hipoglucemia nocturna puede ser necesaria una determinación nocturna adicional

No hay comentarios: