jueves, 15 de septiembre de 2011

LA FOTOTERAPIA NEONATAL Y PEDIÁTRICA; Y LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA.

 Por: Luis Miguel Hoyos Vertel. 
Estudiante - Facultad Ciencias de la Salud. 
Departamento de Enfermería  - V Semestre. 
Materno Infantil - Servicio de Pediatria
ESE Hospital San Jeronimo Monteria 
Universidad de Córdoba - Montería - Colombia.


Resumen

La fototerapia es el empleo de luz visible para el tratamiento de hyperbilirubinemia en el recién nacido (RN).Esta terapia relativamente común baja el nivel de bilirrubina en el suero por transformación de la bilirrubina en isómeros solubles en agua que pueden ser eliminados sin la conjugación en el hígado. La dosis de fototerapia determina en gran parte cuan rápidamente esto trabaja; la dosis es determinada por la longitud de onda de la luz, la intensidad de la luz (la irradiación), la distancia entre la luz y niño, y el área de la superficie de cuerpo expuesta a la luz. Sistemas de fototerapia disponibles en el comercio incluyen aquellos que entregan luz vía bulbos fluorescentes, lámparas de cuarzo de halógeno, diodos electroluminescentes, y colchones de fibra óptica. El cuidado apropiado de enfermería realza la eficacia de la fototerapia y minimiza las complicaciones.Los cuidados responsables incluyen la aseguración de la entrega de irradiación eficaz, el maximizar la exposición de la piel, proveer protección ocular y cuidado ocular, monitorización de la termorregulación, mantenimiento de hidratación adecuada, promoción de la eliminación, y apoyar a la interacción paterno - infantil.

Metabolismo normal de la bilirrubina

La humanos continuamente forman bilirrubina, y los recién nacidos producen relativamente más bilirrubina que en cualquier otra categoría de edad. La carga de bilirrubina típica del recién nacido es bastante alta, 2 a 3 veces mayor que la de un adulto. La bilirrubina es en gran parte producto de la destrucción normal de eritrocitos circulantes, que tienen una vida útil acortada en el recién nacido, y el porcentaje aumentado.[5] Algunos RN tienen una producción excesiva de bilirrubina y una proporción elevada de bilirrubina no conjugada.

La bilirrubina no conjugada es liposoluble y debe ser transportada al hígado en el plasma, unida a la albumina. [6] En el hígado, la bilirrubina es transportada a través de membranas de la célula hepática donde es captada por receptores del polo sinusoidal del hepatocito para la conjugación. Una enzima del hígado, la glucuroniltransferasa, conjuga la bilirrubina, convirtiéndo los pigmentos de bilirrubina solubles en agua y pueden ser excretados en la bilis y luego salir vía intestinos, o, en un grado menor, ser eliminada filtrada por los riñones.

La bilirrubina que no es eliminada por el intestino puede ser reabsorbida de nuevo a la circulación como bilirrubina no conjugada, esencialmente reciclando la carga de bilirrubina, proceso llamado circulación enterohepatica. Así, los RN con disminución de conjugación o eliminación de bilirrubina están también en riesgo de hiperbilirrubinemia (Tabla 1). Una más detallada explicación del metabolismo de la bilirrubina en el recién nacido es proporcinado en publicaciones anteriores. [7]


Entendiendo el funcionamiento de la fototerapia

La fototerapia convierte la bilirrubina que está presente en los capilares superficiales y espacio intersticial a isómeros solubles en agua que son excretables sin pasar por el metabolismo del hígado. Maisels, un notable experto en bilirrubina, sugiere que la fototerapia se parece mucho a una droga percutanea. [6,8] Cuando la fototerapia ilumina la piel, una infusión de fotones de energía, como moléculas de una medicina(droga), es absorbida por la bilirrubina de la misma manera que una molécula de medicina(droga) se une a un receptor.

Las moléculas de bilirrubina en la piel expuestas a la luz sufren las reacciones fotoquímicas relativamente rápido, configurational isomerization, isomerización estructural, y la forma de fotooxidación no tóxica, isómeros excretables . Estos isómeros de bilirrubina tienen formas diferentes del isómero natal, son más polares, y pueden ser excretados del hígado en la bilis sin sufrir la conjugación o requerir transporte especial para su excreción.[9] La eliminación urinaria y gastrointestinal son ambas importantes en reducir la carga de bilirrubina.


El mecanismo de fototerapia. 

Cuando las moléculas de bilirrubina absorben la luz, 2 reacciones fotoquímicas principales ocurren: el natural 4Z, 15Z-bilirubin se convierte a 4Z, 15E bilirubin (también conocido como photobilirrubina) y a lumirrubina. A diferencia de 4Z, 15Z la bilirrubina, photobilirrubina puede ser excretado vía hepatica sin la conjugación, pero su clearance es muy lento, y su conversión es reversible. En el intestino (lejos de la luz), photobilirrubina es convertida atrás a bilirubin natal.

La lumirrubina no es reversible. Aunque mucho menos lumirrubina que photobilirrubina es formado, lumirrubina es eliminado del suero mucho más rápidamente, y es probable que la formación de lumirrubin es principalmente responsable de la disminución en el suero de la bilirrubina. Las pequeñas cantidades de bilirrubina natal también son oxidadas a monopyrroles y dipyrroles que pueden ser excretados en la orina. Esto es un proceso lento y sólo un contribuidor menor a la eliminación de bilirrubin durante la fototerapia. Cortesía de diagrama de María Puchalski. Con autorización.

¿Cuándo está indicada la fototerapia?

El objetivo de la fototerapia es disminuir la bilirrubina sérica y prevenir su acumulación tóxica en el cerebro, donde puede causar serias complicaciones, complicaciones neurológicas permanente conocido como kernicterus. La fototerapia ha reducido enormemente la necesidad de exanguíneo transfusión para tratar la hiperbilirrubinemia. [10] La fototerapia es usada de 2 modos principales: profiláctica y terapéuticamente.

• En RN prematuros o aquellos con un conocido proceso hemolítico, a menudo es usado profilacticamente, para prevenir un rápido aumento de la bilirrubina sérica.

• En pretérminos pequeños o RN de término, es administrada en dosis terapéuticas para reducir niveles de bilirrubina excesivos y evitar el desarrollo de kernicterus.

La fotoisomerización de bilirrubina comienza casi al instante cuando la piel es expuesta a la luz. [8] A diferencia de la bilirrubin no conjugada, los fotoproductos de estos procesos no son neurotóxicos. [8] Por lo tanto, ante una hiperbilirrubinemia severa del RN, es importante comenzar la fototerapia sin retraso.

Entendiendo la importancia de la dosis

Existe una fuerte relación entre la dosis de fototerapia y el porcentaje de disminución de los niveles de bilirrubina sérica. [8] La dosis es determinada por varios factores claves:

• Calidad del espectro de luz de la fuente luminosa usada (rango y peak de la longitud de onda);
• Intensidad de la luz (irradiación);
• Distancia entre la luz y la piel del RN;
• Superficie del cuerpo expuesta.

Espectro de luz

La fuentes luminosas más eficaces para degradar la bilirrubina son aquellas que emiten luz en una gama de longitud de onda relativamente estrecha (400 a 520 nanometers [nm]), con un peak de 460 ± 10 nm.1 En estas longitudes de onda, la luz penetra la piel bien y es absorvida al máximo por la bilirrubina. [8] La luz Azul, verde, y turquesa (el espectro azul verde) es considerada la más eficaz.
Hay una idea falsamente extendida que la fototerapia entrega luz ultravioleta. Los sistemas de fototerapia actualmente usados para el RN no emiten cantidades significativas de radiación ultravioleta. [8]

Irradiación

La irradiación es la intensidad de luz, o el número de fotones, entregados por centímetro cuadrado de superficie al cuerpo expuesto. La irradiación entregada determina la eficacia de la fototerapia; más alta irradiación, más rápido la disminución del nivel de bilirrubina en el suero.[11] El espectro de irradiación , cuantificado µ W/cm2/nm, en gran parte depende del diseño de la fuente luminosa. Puede ser medido con un radiometro sensible a la longitud de onda eficaz de la luz. La fototerapia intensiva requiere una irradiación espectral de 30 µ W/cm2/nm, entregada a tanta superficie del cuerpo como sea posible.

Distancia desde la luz

La intensidad de la luz es inversamente relacionada con la distancia entre la luz y la superficie del cuerpo. Un modo simple de aumentar la irradiación es de acercar la luz al RN. Debe ser usada con precaución colocando lámparas de fototerapia de halógeno, que no pueden ser colocadas más cerca del RN que lo recomendado por los fabricantes sin incurrir en el riesgo de una quemadura. [12]

Superficie del cuerpo expuesta

A mayor superficie del cuerpo expuesta a la luz, más rápido disminuye la bilirrubina sérica. Muchas fuentes luminosas usadas en el cuidado neonatal no exponen un área suficiente de piel a la luz. La fuente luminosa podría tener espectro de irradiación adecuada en el centro de la luz; sin embargo, la irradiación disminuye considerablemente en la periferia de la luz. El resultado es que solamente un pequeño porcentaje de la superficie del cuerpo del RN recibe el tratamiento efectivo. Este problema puede ser solucionado usando varias fuentes luminosas para una cobertura más cuidadosa.


Comparando sistemas de fototerapia

Un número de fuentes luminosas están disponibles en el comercio para la fototerapia neonatal. Cada una tiene ventajas y desventajas. Varios sistemas de fototerapia neonatales alcanzan niveles de irradiación infinitamente diferentes, afectando su eficacia clínica.[13] Un estudio reciente encontró que combinando fototerapias era el tratamiento de elección para RN muy prematuros con hiperbilirrubinemia, alcanzando bajos niveles de bilirrubina sérica, una duración más corta de tratamiento, y una reducción significativa de exanguineo transfusiones. [14]

Un método con frecuencia usado suele proveer fototerapia combinada que consiste en una unidad elevada sobre el RN (luz fluorescente, o la lámpara de halógeno) y un colchón de fibra óptica bajo el RN. Un sistema disponible en el comercio combina los tubos fluorescentes sobre los 2 lados, con un colchón transparente que contiene bulbos por abanico fluorescentes (Bili-Bassinet, Olympic Medical, Seattle, Wash).


Luz que emite diodos

El galliumnutrideLed es una innovación reciente en fototerapia (Fig 7). Estos dispositivos proporcionan alta irradiación en azul al espectro verde sin generación de calor excesivo. [6] Las unidades de diodo electroluminiscentes son eficientes, duraderas y rentables. Los últimos modelos incorporan el ambarLEDs para neutralizar el efecto de matiz azul que puede irrital al personal sanitario[1]

Lámparas halógenas

Las lámparas de halógeno para fototerapia son usando al menos un bulbo de de cuarzo halógeno. Es posible alcanzar la irradiación suficiente con fuentes luminosas de halógeno; sin embargo, los dispositivos con una sola lámpara producen un círculo de luz con alta irradiación sólo en el centro. Los sistemas de halógeno son compactos, pero ellos tienen la desventaja de generar cantidades significativas de calor. Las recomendaciones del fabricante para la distancia segura mínima deberían ser seguidas con cuidado para evitar quemaduras. [12]


Tubos fluorescentes

A menudo llamadas cajas de luz, los dispositivos de fototerapia de tubos fluorescentes han estado más tiempo . No todos los tubos fluorescentes son iguales. Los bulbos usados en estas unidades incluyen luz clara, blanca, azul, azul especial( la más eficaz), o una combinación de estos. Existen Diferencias dramáticas en la irradiación producida por los diferentes tipos de tubos fluorescentes, aún dentro de los 425 a 475 nm delongitud de onda. [12]

A menudo los tubos fluorescentes son colocadas demasiado lejos del RN para ser eficaces. Ellos deberían ser colocados cerca del RN como sea posible.[8] Maisels[8] recomienda colocar estas unidades 10 cm por sobre el RN de término desnudo para una fototerapia efectiva. Este método alcanza irradiación de 50 µ W/cm2 manteniendo normal la temperatura de cuerpo .

Mantas de fibra óptica

Los dispositivos de fibra óptica contienen un bulbo de tungsteno-halógeno que entrega la luz vía un cable dentro en una almohadilla plástica que contiene fibras ópticas (Fig 10). Los restos de almohadilla se enfrían y pueden ser colocados directamente bajo un RN para aumentar la superficie de la piel que es expuesta. La almohadilla también puede ser colocada alrededor de la parte central del RN para proporcionar fototerapia mientras el RN está siendo sostenido. Como el poder espectral de la almohadilla solo es bajo, comúnmente es usado con lámparas de techo para doble fototerapia.

Cuidados de enfermería en el RN en fototerapia

La Fototerapia es mucho más que el encender una luz. La eficacia con la cual la fototerapia alcanza una disminución en el nivel de bilirrubina sérica en gran parte es determinada por los cuidados de enfermería. Los cuidados de enfermería apropiados también reducen al mínimo los efectos secundarios potenciales y las complicaciones de la fototerapia.


Asegure efectiva irradiación

Asegure la posición de las lámparas de fototerapia o colchones para proporcionar la más completa exposición de la piel posible. Las fuentes luminosas deberían estar lo más cerca del RN como posible, a excepción de unidades de fototerapia de lámpara de halógeno. Chequee periódicamente de el espectro de irradiación producido por las diferentes unidades de fototerapia para asegurar la entrega de irradiación adecuada.[12] la Irradiación es medida con un radiómetro, un instrumento que calibra la longitud de onda eficaz de la luz para la fototerapia. Las medidas varían entre radiometers diferentes; use el instrumento recomendado por el fabricante del sistema de fototerapia correspondiente.


Proporcioneprotección a los ojos

Durante la fototerapia debe usarse antifaz o un escudo opaco para proteger los ojos del iRN y evitar daño retinal ). Para bloquear suficientemente la transmisión de luz, con cuidado aplique el antifaz primero cerrando los ojos del RN y luego aplicando el antifaz. Evite los parches de ojo que son demasiado apretados, porque ellos podrían aplicar excesiva presión a los ojos delicados del RN. Apage la unidad de fototerapia y quite los parches de los ojos de vez en cuando para evaluar el drenaje, edema, y evidencia de infección; para proporcionar estímulo visual; y animar la interacción paterno infantil apropiada basado en el estado clínico del RN.

Las complicaciones del antifaz incluyen apnea

(antifaces desplazados que obstruyen las narinas), irritación, abrasión de la córnea, conductos lácrimales bloqueados, y conjunctivitis.[15] Los cuidados apropiados de los ojos el son esenciales. Con cuidado limpiar los ojos del RN con la gasa de algodón estéril, suave humedecida con el agua estéril o salina, comenzando desde el cantus interior del ojo con un solo movimiento hacia lo externo. Usar un algodón para cada ojo. Usar guantes. El antifaz debe ser cambiado a intervalos regulares.

Evalúe la exposición de la piel

La mayor superficie del cuerpo del RN, el tronco, debería ser colocado en el centro de la luz, donde la irradiación es más alta. En la mayor parte de casos, no es necesario quitar pañales o materiales divisorios usados para el apoyo postural durante la fototerapia. Un estudio reciente encontró que quitando pañales y anidando materiales alrededor del paciente ictérico, en pretérminos de bajo riesgo con peso de nacimientoe > 1500 g en el nacimiento no acortó la longitud de tratamiento.[16] Sin embargo, el uso de pañal o materiales divisorios afectan la disminución de la bilirrubina en RN más pequeños, menos maduros o en RN más grandes, más maduros con hiperbilirubinemia severa.
La Academia americana de Pediatría recomienda quitar los pañales para la fototerapia intensiva cuando la bilirrubina sérica se acerca al nivel de exanguineo transfusión.[12] Pañales livianos y permeables son también disponibles en el comercio (BiliBottoms, CAS Medical Systems, Branford, Conn).

Posicionamiento adecuado

Los cambios de posición frecuente para exponer diferentes àreas de la piel no han mostrado mejorar la eficacia de la fototerapia convencional.[17,18] Un estudio en realidad divulgó que los niveles de bilirrubina sérica en RN mantenidos en posición supina sin cambiar de posición disminuye considerablemente más rápido que aquellos RN que fueron girados en prono y supinos cada 2 a 3 horas.[18]

Evalúe y ajuste el equipo para la termoregulación

Algunas unidades de fototerapia pueden causar un aumento significativo de la temperatura del cuerpo del RN. [19] Cuando la fototerapia es dirigida sobre una incubadora, fluctuaciones inmediatas y sostenidas pueden ocurrir en el ambiente termal. [20] la inestabilidad termal puede ocurrir usando servocontrol de la piel o el modo de control de aire de la incubadora. Con supervisión inadecuada, en la vigilancia, y ajustes al ambiente termal, el RN fácilmente puede desarrollar hipotermia o hipertermia durante la fototerapia.
Cuando la fototerapia es comenzada durante modo de control de aire, hay a una subida rápida de la temperatura de cuerpo que generalmente requiere un ajuste hacia abajo de la temperatura del aire. Cuando la fototerapia es abandonada, el punto de temperatura de aire podría requerir un reajuste ascendente para compensar la pérdida de calor de las luces de la fototerapia.

Durante el modo de control de la piel, la temperatura del aire por lo general disminuye cuando la fototerapia comienza, porque el calor adicional calienta al RN, y requiere menos apoyo de calor ambiental. El modo de control piel generalmente es preferido durante la fototerapia porque este mecanismo automático compensatorio mantiene la temperatura del cuerpo del RN dentro de límites normales mientras las luces permanecen sobre él. Sin embargo, si las luces son apagadas bruscamente, la temperatura del RN también puede caer precipitadamente. Esto entonces tomará algún tiempo para que la incubadora pueda elevar la temperatura del aire otra vez y calentar de nuevo al RN.

Promoviendo la eliminación e integridad de la piel

Los fotoproductos de la bilirrubina requieren ser eliminados del cuerpo por las deposiciones o la orina. Algunas reacciones fotoquímicas inducidas por la fototerapia son reversibles, entendiendo que los isómeros pueden ser convertidos atrás a bilirrubina no conjugada si ellos no son eliminados en las deposiciones. [6] La alimentación enteral es esencial para promover la evacuación en RN hiperbilirrubinémicos. La lumirrubina, un producto irreversible de isomerización estructural de bilirrubina, es excretado en la orina y la bilis, entonces la eliminación adecuada de orina también es importante. Una evaluación de la excreción de orina en el RN es una medida importante no sólo por la hidratación, sino también por la eliminación de bilirrubina. La orina del RN podría aparecer oscura como aumento de la eliminación de bilirrubina.

Deposiciones acuosas y diarrea han sido observadas en RN sometidos a fototerapia. Estos características deposiciones verdes oscuras son relacionados con la excreción aumentada de unconjugated bilirrubina no conjugada del intestines. [6] Los cuidados de protección de la piel son necesario para prevenir la interrupción perianal de la piel por deposiciones acuosas.

Hidratación

Varios estudios han demostrado un aumento de la pérdida de agua transepidermal durante la fototerapia. [21,22] Pérdidas excesivas de fluidos vía piel son de particular preocupación en los RN más pequeños, más inmaduros, durante la primera semana de vida, y estas pérdidas pueden ser exacerbadas por la fototerapia, aunque las pérdidas insensibles de agua no son altas con dispositivos de fototerapia de fibra óptica o LED. [5] Un aumento en el ingreso de fluidos ha sido mostrado para acortar la duración de fototerapia en recién nacidos de término. [23]

Algunos RN podrían experimentar pérdidas de fluido intestinal en las deposiciones durante la fototerapia. Aunque es importante mantener la hidratación adecuada, no se recomiendan la suplementación rutinaria con fluidos intravenosos.[6] Para RN alimentados al pecho con pruebas de deshidratación, la suplementación con fórmula inhibe la circulación enterohepàtica de la bilirrubina y puede mejorar la eficacia de la fototerapia. [6]

Promoción de la interacción de padres-hijo

La fototerapia necesariamente separa al recién nacido de su madre y podría interferir con el establecimiento de la lactancia. A no ser que la ictericia sea severa, la fototerapia seguramente puede ser interrumpida en el tiempo alimenticio para permitir amamantar, visitas paternales, y el cuidado de-la-piel-a-piel. [6] Quitan los parches de los ojos durante estas visitas. Si el el nivel de bilirrubina se acerca al umbral de exanguíneo transfusión, o si el RN tiene ictericia patológica que se intensifica, la fototerapia debería ser mantenida continuamente. [6]

Monitoreo de niveles de bilirrubina

La disminución más significativa en el nivel de bilirubin ocurre en las 4 a 6 primeras horas después de la iniciación de la fototerapia. La fototerapia convencional (sola) puede disminuir la bilirrubina sérica hasta 22 % en las primeras 24 horas de tratamiento. La doble fototerapia puede producir una caída decomo el 29 % en las primeras 24 horas. [24]
Las lámparas de fototerapia deben ser apagadas al extraer muestras de sangre para bilirrubina sérica, porque las luces actuarán sobre los pigmentos de bilirrubina en la muestra de sangre, causando una disminución en el nivel de bilirrubina , y proporcionar datos erróneos al equipo de salud. [3] El bilirubinometro transcutáneo también puede ser usado para la evaluación de niveles de bilirrubina en RN que reciben la fototerapia, usando la piel no expuesta de la frente, bajo el antifaz, para estas medidas. [25]

Después de la suspensión de la fototerapia, el nivel de bilirrubina a menudo se eleva ligeramente, un fenómeno conocido como el rebote. El rebote de la hiperbilirrubinemia es por lo general una elevación de no más que 1 a 2 mg por dl; [26,27] sin embargo, post fototerapia puede ocurrir un rebote de niveles clínicamente significativos. [28] Los RN de mayor riesgo de rebote post fototerapia que requiren seguimiento son:

• RN prematuros;
• RN con hemólisis en curso (p. ej.,test de Coombs directo positiva);
• RN tratados antes de 72 horas de edad. [28]

El nivel de bilirrubina sérica obtenido 24 horas despues de la suspensión detectará un rebote de hiperbilirrubinemia.[27]

Indicación de fototerapia intensiva

Cuando el nivel bilirrubina del RN se eleva rápidamente o se acerca al nivel de exanguíneo transfusión, la fototerapia intensiva debe ser comenzada. La fototerapia intensiva implica entregar altos niveles de irradiación (por lo general 30 µ W/cm2 por nanometer o más alto) a tanta área de la superficie del RN como sea posible. [1]
Esto es usando las unidades de fototerapia disponibles más eficientes y colocándolas para la máxima cobertura de la piel. En estas situaciones, la exposición de área de la superficie adicional puede ser alcanzada quitando el pañal del RN y rodeando los lados de la cuna, la incubadora, o cuna radiante con material que refleje la luz como hojas de metal de aluminio o linos blancos. [29] La fototerapia Intensiva puede producir una disminución de la bilirrubina sérica de como 10 mg por dl dentro de unas horas en el RN con hiperbilirubinemia severa. [29]

Limitaciones dela fototerapia en el hogar y la luz del sol

La irradiación y la superficie expuesta a unidades de fototerapia en el hogar son inferiores que las usadas en el hospital, [12] son menos eficientes en la disminución de los niveles de bilirrubina sérica. La indicación de fototerapia en el hogar es cuestionable; directrices declaran que en una bilirrubina alta el tratamiento debería ser manejado en el hospital. [12]
En el pasado, a veces decían a padres exponer a sus RN ictéricos a la luz del sol. No obstante los principios de la fototerapia en el patio asoleado de un hospital inglés, esta práctica no es considerada un modo seguro o confiable de tratar la ictericia. Hay informes en la literatura de RN que desarrollaron kernicterus después de que sus padres fueron instruidos para tratar su ictericia en casa exponiéndolos a la luz del sol. La luz del sol es ineficaz y también contribuye a tardanzas en el reconocimiento de la severidad de la hiperbilirrubinemia y en el tratamiento apropiado.


Efectos colaterales de la fototerapia

La complicación clínica más significativa de la fototerapia es el síndrome del bebé bronceado, una decoloración grisácea marrón de la piel que ocurre exclusivamente en RN con ictericia colestásica. [12] El síndrome del bebé bronceado, como se cree, ocurre cuando los fotoproductos marrones de porphyrins, sobre todo el cobre porphyrins, se acumulan en la piel, y su excreción es perjudicada por la colestasis. [5] La fototerapia puede dañar la membrana del glóbulo rojo, aumentando su sensibilidad a peroxidation lípidica y hemólisis. [1]La fototerapia está contraindicada en RN con porfiria congénita eritropoyética debido a que puede causar lesiones ampollares y fotosensibilidad[5]

Teóricamente, estos efectos podrían contribuir a la patogenesis de desórdenes comunes en RN de muy bajo peso de nacimiento, incluyendo displasia broncopulmonar , retinopatia de la prematuridad, y enterocolitis necrotizante. [1] la Fototerapia ha sido asociada con evidencia de ductus arteriosus e ileo en RN de muy bajo peso de nacimiento. [31,32] Otros efectos secundarios raros incluyen púrpura y erupciones protuberantes, que pueden ocurrir en RN con bilirrubina directa elevada . La fototerapia está contraindicada en RN con eritropoiesis congénito porphyria, porque puede producir ampollas por la fotosensibilidad[5]

Conclusiones

Durante casi 40 años, la fototerapia ha sido el estándar de cuidado para el tratamiento de hiperbilirrubinemia en el recién nacido. En retrospectiva, la fototerapia podría haber prevenido casi tanta morbilidad y mortalidad en el cuidado neonatal como el oxígeno y seguramente lo ha hecho así con menos complicaciones. Porque se nos ha hecho tan cómoda esta simple terapia , debemos protegernos contra la acción de hacerse complaciente sobre el desorden que tratamos. La hiperbilirrubinemia en el RN término y prematuro, en raras instancias, puede conducir a serias complicaciones . El personal sanitario neonatal debe usar la fototerapia para el tratamiento común, pero no siempre benigno, el problema de hiperbilirubinemia neonatal.

Referencias

1. Stokowski LA. Early recognition of jaundice and kernicterus. Adv Neonatal Care 2002;2:101-114.
2. Maisels MJ. A primer on phototherapy for the jaundiced newborn. ContempPediatr. 2005;22(6):passim. (or, 38,40,44,47,48,53,54,57).
3. McDonagh AF. Phototherapy: from ancient Egypt to the new millenium. J Perinatol 2001;21:S7-S12.
4. Maisels MJ. Phototherapy-traditional and nontraditional. J Perinatol 2001;21(Suppl 1):S93-S97.
5. Tan KL. The pattern of bilirubin response to phototherapy for neonatal hyperbilirubinemia. Pediatr Res 1982;16:670-674.
6. American Academy of Pediatrics, Subcommittee on Hyperbilirubinemia. Management of hyperbilirubinemia in the newborn infant 35 or more weeks of gestation. Pediatrics. 2004;114:297-316.
7. Hart G, Cameron R. The importance of irradiance and area in neonatal phototherapy. ArchDisChildhood Fetal Neonatal Ed 2005;90:F437-F440.
8. Romagnoli C, Zecca E, Pappaci P, Vento G, Girlando P, et al. Which phototherapy system is most effective in lowering serum bilirubin in very preterm infants? Fetal DiagnTher 2006;21:204-209.
9. Fok TF, Wong W, Cheng AF. Use of eye patches in phototherapy: effects on conjunctival bacterial pathogens and conjunctivitis. PediatrInfectDis J 1995;14:1091-1094.
10. Pritchard MA, Beller EM, Norton B. Skin exposure during conventional phototherapy: a randomized controlled trial. J PaediatrChildHealth 2004;40:270-274.
11. Chen C, Liu S, Lai C, Hwang C, Hsu H. Changing position does not improve the efficacy of conventional phototherapy. Acta Paediatr Tw 2002;43:255-258.
12. Shinwell ES, Sciaky Y, Karplus M. Effect of position changing on bilirubin levels during phototherapy. J Perinatol 2002;22:226-229.
13. Pezzati M, Fusi F, Dani C, Piva D, Bertini G, et al. Changes in skin temperature of hyperbilirubinemic newborns under phototherapy: conventional versus fiberoptic device. Am J Perinatol 2002;19:439-444.
14. Dollberg S, Atherton HB, Hoath SB. Effect of different phototherapy lights on incubator characteristics and dynamics under three modes of servocontrol. Am J Perinatol 1995;12:55-60.
15. Maayan-Metzger A, Yosipovitch G, Hadad E, Sirota L. Transepidermal water loss and skin hydration in preterm infants during phototherapy. Am J Perinatol 2001;18:393-396.
16. Grunhagen DJ, De Boer MGJ, De Beaufort AJ, Walther FJ. Transepidermal water loss during halogen spotlight phototherapy in



Fundamentos de la fototerapia en la ictericia neonatal - Laura A. Stokowski, RN, MS; Mary Short, RN, MSN; Catherine L. Witt, MS, RNC, NNP Advances in Neonatal Care Febrero 2007


Luis Miguel Hoyos Vertel
Estudiante Asignatura: Materno Infantil
Universidad de Cordoba Monteria - Colombia.


No hay comentarios: